ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Ferreñafe


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 13

INFORME DE FERREÑAFE

ASIGNATURA:

Técnicas Gráficas

DOCENTE:

María Alejandra Ricciardi

ALUMNO:

Juan Carlos Custodio Santisteban

ESCUELA:

Arte y Diseño Gráfico Empresarial

CICLO ACADÉMICO:

III

1. HISTORIA DE FERREÑAFE

Ferreñafe Viejo

En Ferreñafe, las personas de más edad cuentan que existe otro pueblo Llamado "Ferreñafe Viejo", que está ubicado en las faldas del cerro "Chaparrí", al este de la actual ciudad, pasando una columna de colinas, entre los cerros "Venado" y "la Cháñame", esto relataba Gerardo Bayona, famoso narrador de cuentos quien recorría las campiñas de "el Alto", "Luzfaque" y "Huanabal". “Ferreñafe Viejo” está encantado, se ven ruinas de casas, de canales, la gente ha sido "comida" (encantada) por el cerro "Chaparrí"', viven adentro; ahí hay casas, calles, carros, nunca anochece siempre es de día. Las casas, camas, sillas, platos, tazas, cubiertos, manteles, ollas, todo es de oro; el collar de los perros es de oro, las piedras del empedrado de las casas es de oro. Esta ciudad está en poder del diablo, él reina ahí, él es el dueño de todo. ¿Cómo se encantó? Dicen que hay una iglesia, igualita a la nuestra, y se encantó porque nadie se concentró en Dios. Cuentan que cuando el sacerdote alzaba la Hostia, entró un perro negro, todos voltearon a ver y se encantaron, no tuvieron fe en Dios, prefirieron distraerse con el Diablo. Por Mayascón hay un hueco en el cerro, ahí existe una vereda empedrada. Si eres inocente, no buscas la ciudad, no eres ansioso por el oro, llegas a la cuidad; si no es así, encontrarás murciélago, oscuridad. Al entrar a la cuidad hallarás un pueblo igual al nuestro, las casas, las calles, las personas, todo es igual a lo que existe en el actual Ferreñafe, pero éstas tienen rabo; son iguales a las personas que viven en Ferreñafe, hay uno igual a tí, con tu misma ropa, tu cara, es como mirarse a un espejo, pero él tiene rabo, tú no. Al ingresar a la iglesia observarás al cura alzando la hostia y a los feligreses que se han quedado observando al perro, están ahí inmóviles. Cuando camines por el bosque de algarrobos acompáñate de un perro o un burro, sus ladridos o rebuznos te salvarán, sus gritos asustarán tu alma y decidirás salir del. Pueblo, de no ser así te quedarás. No te olvides de recoger el carbón que se encuentra al lado derecho de la entrada y la ceniza que se encuentra al lado izquierdo, cuando más te alejes de la ciudad tu alforja pesará más, el carbón se irá convirtiendo en oro y la ceniza en plata. Si te da ansias y deseos de volver a llenar tus alforjas con oro y plata, la puerta que buscas no la encontrarás, el cerro estará cerrado, el oro no es para los ansiosos.

Ciudad de Ferreñafe

Provincia y ciudad ubicada en la Región Lambayeque, en el Perú, fue fundada el 13 de diciembre de 1550. Es conocida como "Tierra de la Doble Fe", ya que según cuenta la leyenda sus pobladores creían fielmente en la ley de los espíritus y seguían la religión católica. La plaza de armas posee un trazo típicamente español. Agricultores, comerciantes y campesinos se reúnen en esta plaza, su población se dedica al cultivo del arroz.

2. UBICACION DE FERREÑAFE

La Ciudad de Ferreñafe, es la capital de la provincia y distrito de Ferreñafe, ciudad de rico pasado, el nombre completo que le dieron los españoles es "Santa Lucía de Ferreñafe" según el padre Fernando Carrera el vocablo Ferreñafe viene de Firruñaf sin traducción conocida.

Ferreñafe es una de las 3 provincias del Departamento de Lambayeque, se encuentra ubicado en la región noroeste del Perú. Su capital es Santa Lucía de Ferreñafe.

Coordenadas Geográficas

Son: 79° 47' 43'' Long. De Greenwich 6° 38' 24'' lond. De Greenwich

Altitud

37 metros sobre el nivel del mar (Ferreñafe capital) 4,062 metros sobre el nivel del mar (cerro de Yanahuanca en Canchachalá), mayor altura del Departamento.

Extensión

1,732 Km

Límites

Norte: Distrito de Jayanca y Salas y Dpto. de Piura

Sur: Distrito de Chongoyape y Dpto. de Cajamarca

Este: Distrito de Picci y Distrito de Lambayeque

Oeste: Distrito de Lambayeque, Mochumí, Túcume, Illimo y Pacora.

División Política

Tiene 6 distritos y son: Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Pítipo , Mesones Muro, Kañaris e Incahuasi. Dos poblados menores: Batangrande y Pósope Alto.

División Política

Tiene 6 distritos y son: Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Pítipo , Mesones Muro, Kañaris e Incahuasi. Dos poblados menores: Batangrande y Pósope Alto.

Clima

En los distritos de Ferreñafe, Mesones Muro, Pueblo Nuevo, Pítipo, y en los centros poblados de Batangrande y Pósope Alto, el clima es cálido y semi tropical.

Temperatura

Máxima absoluta: 32.5 C.

Media: 35.7 C.

En los meses de Enero a Marzo el sol es acogedor, lo que permite usar ropa ligera y sport. En el resto del año el clima es Templado, salvo los meses de invierno, que se hace necesario la utilización de ropa abrigadora.

En los distritos de Incahuasi y Kañaris el clima es templado en la parte baja y frío en las punas. Las lluvias son frecuentes en los meses de Enero a Marzo.

3. COSTUMBRES Y FOLKLORE

Ferreñafe- Se baila el tondero

El tondero es una danza y género musical de origen peruano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com