ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Historia Nazismo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

Orígenes y antecedentes

El nazismo es una ideología formada en Alemania durante los años 20, pero alcanzará su mayor importancia en los años 30, donde las duras condiciones de paz impuestas en el tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del jueves negro en la gran depresión. Es entonces como en Alemania hay efectos devastadores económicos, mas aun tener que pagar impuesto y tributos por la derrota de la primera guerra mundial, sumado al descontento popular ante la injusta situación provocando manifestaciones populares extremas tanto de partidos izquierda como derecha.

La situación culmina con la desaprobación de las democracias liberales, ya que las dictaduras demostraron capacidad para sobrellevar las situaciones de crisis, cosa que los partidos liberales no pudieron lograr. En países como Italia con su líder Mussolini, que lograron controlar las huelgas y el caos económico, o como en Japón, con el imperialismo, no solo lograron resolver la crisis a mediados de los 30, si no que fueron percibidos como restauradoras de el orden social.

A toda esta crisis económica se le suma la crisis ideológica que se extiende desde 1890 a 1930, que se le considera una revolución contra el positivismo. Los valores occidentales se consideraban figuras arcaicas de lo que fue la ilustración. Hasta esa época, la gente estaba decepcionada con lo que había pasado en la primera guerra mundial, es por eso que existía una crisis ideológica

Arthur de Gobineau, quien propuso que en cada nación hay una diferencia racial entre los comunes y las clases dirigentes. Estos últimos serían todos miembros de la raza aria, quienes son no solo la raza dominante pero también la creativa. Posteriormente Houston Stewart Chamberlain identifica los arios con los teutones. En adición a tratar de demostrar que todos los grandes personajes de la historia (incluido Jesús, Julio César, Voltaire, etc.) fueron realmente arios, agrega: Los teutones son el alma de nuestra civilización. La importancia de cualquier nación, en la medida que es un poder actual, está en relación directa a la genuina sangre teutona presente en su población. Múltiples autores también resaltan el papel que tuvo la teoría evolucionista, y el darwinismo social incorporados a la ideología nazi, como factores que propiciaron la posterior generación de racismo, la creación del nacionalismo, la propagación de la política neo imperialista y parte diversos pilares ideológicos del nazismo basados en la aplicación política de la idea de la "supremacía del más fuerte".

En Alemania específicamente esa rebelión contra el racionalismo dio origen, entre otras cosas, a una variedad de asociaciones que promovían un retorno a visiones romantizadas del pasado alemán. una sociedad ocultista y semi secreta, la Thule-Gesellschaft (Sociedad Thule) -basada en la ariosofía y primeros en usar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com