ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Historia


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

1.- INTRODUCCIÓN

En el presente informe de la segunda jornada de Observación y Práctica Docente II es presentado como producto final de mis prácticas en este semestre.

Una estrategia didáctica es un conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza que tiene por objetivo promover el aprendizaje. A demás de ser producto de un trabajo creativo y constructivo del profesor, se puede conocer como un instrumento que sirve de apoyo a

En el presente informe se describe el proceso que se siguió para la aplicación de las actividades en la asignatura Ciencias Naturales realizadas durante la Jornada de Práctica Docente en las semanas del 27 al 31 de mayo y del 03 al 07 de junio del presente año, con los alumnos del tercer ciclo en la Escuela Primaria Rural “Francisco Villa” con clave 20DPR2730L, ubicada en la comunidad de Loma Bonita, Santa María Colotepec, Pochutla, Oaxaca.

Está conformado por ejes de análisis en el cual se describen los puntos referidos a mi práctica docente como al aprendizaje de los niños, entre ellos están las actividades que propiciaron la participación, el interés y el aprendizaje de los alumnos; actividades que no fueron exitosas; los ajustes necesarios a las actividades previstas; los ajustes de tiempo; la organización del grupo; las respuestas de los alumnos durante la clase, las fortalezas, debilidades, retos y los aprendizajes obtenidos durante esta jornada de Práctica Docente.

Además cuenta con un apartado de conclusión donde expreso el cumplimiento de esta actividad, como también la importancia que tiene la asignatura de Ciencias Naturales en la educación primaria, y por último se contemplan los anexos donde se encuentran algunas evidencias del trabajo realizado con los alumnos durante la jornada de práctica, referidos a la asignatura.

3.- DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN

Para promover el conocimiento de lo retos que tiene México en el futuro para así proponer soluciones o formas de tratarlo, con los alumnos de quinto y sexto grado de la escuela primaria “Francisco Villa” apliqué actividades orientado por la planeación didáctica en la cual se pretende que los alumnos desarrollen la comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejen información histórica y se formen una conciencia histórica para la convivencia.

Para quinto grado se esperaba la comprensión de las causas de la situación económica de nuestro país para valorar la importancia de la reforma política, la alternancia en el poder y la participación ciudadana en la construcción de la vida democrática del país.

Con sexto grado se trabajó la comprensión cronológica de los procesos de expansión cultural y económica de los inicios de la Edad Moderna, las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades, las causas de la formación de las monarquías europeas y los viajes de exploración que permitieron el encuentro de Europa y América.

El día lunes 27 de mayo después del receso (de 11:00 a 12:30) comenzamos a platicar acerca de los retos que enfrenta México actualmente y a cuales creen que sean las posibles causas. Seguido de esto les proyecte el video “El Renacimiento”, del cual trató sobre la cultura europea, el inicio de la edad moderna, al mismo tiempo que descubridores y exploradores, entre ellos Colón y Magallanes, ampliaban los horizontes del mundo conocido, se dedicó al arte y estudio de la filosofía, teatro y la ciencia. Los alumnos de sexto hicieron en su libreta un mapa conceptual de todos esto puntos.

Mientras tanto con los de quinto grado continuamos con los retos de México, todos opinaron dando ejemplos, el que más mencionaban era la inseguridad, además daban a conocer sus propuestas para atender este aspecto tan necesario. Uno por uno pasó al pizarrón a escribir sus propuestas, después pasaron a explicarlas. Entre las propuestas estaban más empleo, más apoyo del gobierno a las comunidades, la necesidad de otros servicios públicos.

Durante las actividades Andrea que es un poco tímida, siempre está callada, no le gusta participar porque teme que le hagan burla, por la inseguridad que siente al participar, además no realiza bien la lectura de textos.

Una vez que culminaron los alumno de sexto, entre todos platicamos sobre como el presente es causa del pasado, que las decisiones y actos tomados anteriormente repercuten en nuestra condición actual.

Luego abordamos las causas políticas, económicas, sociales y culturales que influyeron en el cambio que sufrió Europa en los inicios de la Edad Moderna, con sexto grado, y con quinto grado las mismas causas que afectaron la situación actual de México. Los de quinto abordaron en lo económico la crisis que sufrió México, en lo político los tratados con otros países, en los social el crecimiento de la población en gran medida y en lo cultural el desarrollo de las culturas que se desarrollaron en la ciudades y en las pueblos, otras adoptadas del extranjero.

Al finalizar esto socializamos sus trabajos entre todos comentando cada uno de estos puntos, e iba anotando sus desempeños en la lista de cotejo como instrumento para evaluar sus avances. Después les pedí que platicaran con personas adultas cómo han vivido estos últimos tiempos de crisis económica, cuáles son las diferencias que encuentran con las condiciones actuales y que lo presentaran en la siguiente clase. Hasta aquí terminó la primera sesión.

El próximo lunes 3 de junio volvimos a trabajar con esta asignatura a las 11:00 am, puesto que solo se trabaja una vez a la semana de acuerdo al horario escolar, dedicándole solamente 1 hora con 30 minutos.

Primeramente hicimos una revisión de lo que platicaron con personas adultas sobre las condiciones en que han vivido estos últimos años de crisis económica, cuáles son los cambio más notables. De esto unos niños comentaron que los precios de los productos eran más económicos, con un peso se podían comprar más cosas que lo que se compra hoy en día con tal cantidad. Pero además era poco lo que ganaban, y el valor del peso era mayor que hoy en día. Hicieron, mediante platicas, comparaciones entre los precios actuales y los que investigaron, notaron que era demasiado.

A partir de ello seguimos abordando los contenidos referidos a México contemporáneo, sus aspectos políticos, sociales, culturales y económicos, como se ha ido viviendo y ello es causa de nuestro presente. Reforzamos lo visto en la clase anterior, comentaron todo lo que habían aprendido e hicieron anotaciones en sus libretas de los datos que les parecieron más interesantes.

Mientras con sexto grado abordamos los acontecimientos relacionados con la Edad Moderna, en los países de Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com