ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Histórico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

1- ¿En qué año se funda Tegucigalpa y que nombre se le dá por primera vez?

R/= Aunque ya desde 1536 se le conocía al pequeño poblado a las orillas de la cuenca del río Choluteca (hoy en día el Centro Histórico) por el peculiar nombre de “Taguzgalpa”, es con la llegada de los españoles a la región en busca de minerales que se reconoce el 29 de septiembre de 1578 como el día que marca su fundación bajo el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa. Tres siglos después, el 30 de octubre de 1880 se convierte en la capital del país, durante la presidencia de Marco Aurelio Soto.

2- ¿Cuál es la Iglesia más antigua de Tegucigalpa?

R/= La Catedral de San Miguel de Tegucigalpa, es una de las edificaciones más antiguas e importantes de ésta ciudad que se conserva hasta el día de hoy en buen estado general. El edificio tiene un lugar en la historia hondureña que no se limita a la esfera de influencia de la ciudad de Tegucigalpa sino a todo el país hondureño siendo la iglesia con mayor renombre y tradición desde principios del siglo XX cuando es declarada como “Catedral del País”.

3- ¿Enumere tres características principales de la Catedral de Tegucigalpa?

1. R/= La edificación mide unos 60 metros de largo, 11 de ancho y 18 de altura, tiene una sola nave abovedada y su cúpula alcanza los 30 metros de altura.

2. Algunos elementos barrocos del templo de la capital hondureña son las pilastras almohadilladas, cornisas horizontales, los remates superiores, las espadañas, que es donde se colocan las campanas en la parte superior, y los campanarios en los laterales de la iglesia.

3. Según los especialistas, su estilo es barroco, que “se caracteriza básicamente por la ornamentación cargada”, refiere el funcionario del IHAH, quien puntualiza que se trata de un “barroco centroamericano”, propio de iglesias construidas en esta región durante la época colonial.

4. La catedral de Tegucigalpa, durante los últimos tres años ha sido sometida a un gran proceso de restauración que recientemente ha concluido, devolviendo al templo su color “salmón original”.

5. La Espadaña, con tres nichos y un reloj en el tope que tiene su linternilla, separan los campanarios, que a su vez tienen dos pisos, contando cada uno con ocho grandes ventanas de arcos de medio punto, en donde se encuentran suspendidas las campanas. Siete son en total los nichos que adornan la fachada, ocupando el Nicho Central de la imagen de San Miguel Arcángel. Los dos grandes portones de la fachada principal que dan a los jardines laterales, armonizan perfectamente bien con el resto de frontispicio, aunque hay una pequeña diferencia en el diseño de los pilares, un ancho friso se extiende por la fachada, que a su vez está centralizado por la gran ventana octagonal que da gran claridad al interior del coro.

4- ¿Qué usos ha tenido el Convento la Merced a través de la historia?

R/= En 1857 sirvió para la primera Universidad del país y permaneció en él hasta 1968.

Las interesantes salas son recorridas diariamente por numerosas personas, especialmente por estudiantes de diferentes centros educativos del país, quienes se muestran impresionados con las colecciones exhibidas en ellas.

El local que alberga la Galería Nacional de Arte ha tenido varias reparaciones a lo largo de los siglos. El presidente Luis Bográn lo reedificó en 1890, y en fechas más recientes en 1985 fue restaurado para ser el Museo Nacional de Arte.

En 1994 fue acondicionado por la Fundación Pro Arte y Cultura (FUNDARTE), para albergar los testimonios culturales del país.

El edificio, en su larga historia de 350 años, además de convento, fue cuartel, cancha de gallos en momentos de abandono,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com