ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura N3. El Tiempo Histórico. Ricardo Krebs


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

Facultad de Educación y Ciencias Sociales[pic 1]

Licenciatura en Historia

Introducción a la Historia (Taller)

 Informe de lectura N3. El Tiempo Histórico. Ricardo Krebs

                “ SER EN EL TIEMPO E INMERSO EN LA HISTORIA”

                  Ricardo Krebs, El tiempo histórico, Chile, Editorial Universitaria, 1981.

                                                                                 Profesores:  Daniel Ovalle

                                                                                         Aldo Casali

                                                                        Alumno:     Jaime Oportus

                                   

                                    17 de abril del 2019

Referencias del autor

El autor de la obra, Ricardo Krebs es de nacionalidad chilena nacido en Valparaíso un 2 de diciembre de 1918. Krebs desarrollo su infancia y adolescencia en un ambiente germano ya que su familia era de ascendencia germánica.

Una vez terminados sus estudios secundarios, se fue a Alemania para comenzar su formación universitaria que más tarde le traería frutos y lograría un doctorado en filosofía con mención en Historia.

luego se dedicaría a la profesión de profesor e investigador dentro de la universidad católica de Chile y también en la universidad de Chile que gracias a su labor obtuvo el premio nacional de historia en 1982.

Alguna de sus grandes y conocidas obras es: Breve historia universal, la ciencia económica en Adam Smith, Historia universal.

Finalmente fallece un 23 de diciembre del 2011 en Santiago y termina siendo conocido por ser autor de diversos manuales para la educación chilena.

Síntesis

El hombre como ser humano y ser Histórico, es protagonista de lo que se puede denominar como el tiempo físico y humano, el cual esta determinado por la conciencia que tiene frente a la historia, donde previamente ya se sabe que tenemos un presente que vivimos, el pasado y futuro. Ahora bien, como la historia que conocemos es cambio, con toda persona que es arrojada al mundo nace una nueva historia, en efecto la historia no se paraliza y bajo esta premisa cada solución de un conflicto abre la puerta a nuevos cuestionamientos. Ya que el hombre presenta nuevas alternativas, la historia será cambio.

Tratar de poder comprender la historia, tal como lo manifiesta el autor es bastante dificultoso, ya que no es sólo una manera de recopilar datos y coleccionar eventos en particulares que por lo cual  uno se convierte en una persona con gusto a lo antiguo; dicho de otro modo el hombre es el ser que ejecuta y lleva a cabo la historia tal como es, en donde en todo momentos es y será un heredero del pasado y un personaje del futuro que esta por suceder. Bajo esta premisa implicando tanto la responsabilidad y deber, sin embargo, también proviene bajo la idea de las características emocionales que están siempre vivas y son de carácter fundamental como, por ejemplo; la incertidumbre que genera el futuro, el autor la denomina como angustia y la constante rememoración del pasado que la denomina ansiedad.

Por consiguiente, el autor de la obra pone bastante énfasis en la idea principal la cual comenta que lo significativo nace especialmente en el presente, es decir en el mundo que vivimos ahora ya. No en la secuencia de hechos que fueron parte del pasado o algo que sucederá en el futuro. Y este es el hilo conductor del libro ya que, el presente es donde ocurre de manera inmediata y constante sin parar, donde el ser humano es quien lo vive y el que lo crea bajo el razonamiento de que  “vive al mismo tiempo, pero no en el mismo tiempo”[1] que otros.

En definitiva, Krebs aclara y enseña el desarrollo de las ideologías de tiempo e historia que van de la mano con el hombre, en donde cada fundamento es una problemática diferente que nace y esta a su vez esta sujeta a un comprendimiento establecido, pero bajo un entendimiento relativo.

Problematización

  1. La Historia es constante y variación a la vez

“El predicador Salomón de Eclesiastés tiene tanta razón como Heráclito. Nada nuevo hay bajo el sol. Pero todo fluye. La historia es continuidad y cambio. Sin continuidad no habría historia, sino sólo historias inconexas. Pero tampoco habría historia sin cambio; sólo habría eterna repetición. Con el hilo permanente de lo que cambia y en tanto que cambia se va tejiendo la Historia”. Ya lo mencionaban autores hace siglos atrás. La historia jamás se detiene, toda solución de un conflicto deja propuestos a futuro nuevos problemas. Sabemos que el mundo histórico hoy en día es el mundo de lo individual. Todo hecho o fenómeno histórico es único y distinto a la vez. El cambio es la acción que da paso a el nacimiento de nuevas individualidades y a su vez estas se van repitiendo sucesivamente bajo el concepto de cambio, dicho en otras palabras, es el nacimiento de cada humano, una nueva historia.

En su obra Ricardo Krebs nos da a entender que la historia es un constante devenir. En si es un proceso continuo y sucesivo, en donde la importancia radica en la conciencia histórica la cual trata de comprender y darle un sentido razonable a la sucesión de tiempos y bajo esta norma ordena los actos y hechos históricos ocurridos. Sin embargo, queda un cuestionamiento importante en donde el sujeto se pregunta como establecer algo que sienta que es suyo de manera concreta, a pesar de que hablar de un ente concreto de la historia se nos hace algo imposible, pero se crea una aprehensión o pensamiento que acepta comprender la “continuidad y cambio que constituyen las categorías fundamentales de la temporalidad histórica”[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (126.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com