ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  2.936 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACION DE LAS INSTITUCIONES

Por razones de claridad, la clasificación más fructuosa de las instituciones es la división bipartita en instituciones principales e instituciones subsidiarias. Las instituciones básicas principales son aquellas en las que participa el mayor número de personas, que son esenciales a la sociedad y que se consideran de la mayor importancia para el individuo y para el bienestar común. Tales son las instituciones familiar, educativa, económica, política, religiosa y recreativa.

Las instituciones subsidiarias son instituciones menores y variables que se hallan contenidas dentro de las instituciones mayores.

La institución Familiar es el sistema que regula, estabiliza y estandariza las relaciones sexuales y la procreación de la prole.

La institución educativa es el proceso sistematizado de socialización que tiene lugar informalmente en el hogar y en el cuadro cultural general y formalmente en la compleja organización docente de la sociedad.

La institución económica es la configuración de pautas sociales de comportamiento por medio de la cual se proporcionan a la sociedad los bienes materiales y los servicios.

La institución política actúa primariamente para satisfacer la necesidad de administración general y de orden público en la sociedad.

La institución religiosa satisface la necesidad social básica del hombre de establecer relaciones con Dios.

La institución recreativa satisface la necesidad social de descanso físico y mental.

RED DE INSTITUCIONES

La red coordinada de instituciones que actúan con interdependencia mutua es vital para la continuidad de la cultura en la sociedad. Ninguna institución puede existir por sí misma; cada una influye en diversos grados en las otras y a su vez es influida por ellas.

INSTITUCIONES Y SANCIONES SOCIALES

Las personas pueden ser clasificadas conforme a su status, más alto o más bajo y que los roles gozan de variada estima en la sociedad; algunas personas y comportamientos son aprobados y otros son desaprobados. Las instituciones principales tienen más importancia que las subsidiarias. Sin embargo, la institución axial es la más importante de todas. La institución axial es a la cultura lo que rol clave es al individuo.

Pese a la gran estima en que se tiene a la institución axial y a otras instituciones principales, existe en toda cultura ciertas instituciones subsidiarias que son sancionadas por penas.

EL SISTEMA INSTITUCIONAL COMO CULTURA TOTAL

Las instituciones principales se conciben como una red completa y continua en la que el conjunto y sus diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com