ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad y educación especial


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL: INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN.

        

        MARÍA CAMILA GONZÁLEZ RAMÍREZ

        MAYO DE 20018

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLÍN ANTIOQUIA

PEDAGOGIA DIDACTICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL


CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL: INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN.

 El siguiente escrito parte de la conceptualización de las comprensiones o construcciones personales de interculturalidad en la educación y tiene como objetivo crear una reflexión sobre el verdadero ejercicio educativo con respecto a la inclusión en el país.

La educación intercultural se entiende como una educación para todos, no solo enfocada en la atención a las minorías sino a todas las  personas de un colectivo,  es la valoración y la aceptación de todas las personas sin etiquetas, el reconocimiento de los conocimientos previos, valores y costumbres de cada individuo como recurso educativo. Supone eliminar las estructuras de poder y la idea de una cultura hegemónica. De la misma forma requiere del compromiso de los maestros para trabajar desde la diversidad, así como de la interacción de la comunidad y la escuela y de la formación en valores como el respeto, tolerancia y cooperación por parte de los integrantes de la comunidad educativa.  (Catherine Walsh 2009)

Desde siempre y obedeciendo al planteamiento de que todos los seres humanos somos diferentes a lo largo de la historia se han creado un sinnúmero de grupos minoritarios en defensa de algún ideal, costumbre, movimiento social o con alguna condición en particular,  . Los grupos étnicos, comunidad LGBTI, y las personas con discapacidad son algunas estos, los mismos que forman parte de la micro sociedad a la que llamamos escuela. Este es el mayor escenario de pluralidad. La interacción de niños, niñas y jóvenes con diversas perspectivas del mundo, condiciones económicas y sociales diferentes entre otras diferencias. Sin embargo esta condición en la escuela (sociedad política y cultural) no ha dado como resultado el reconocimiento de la diversidad como una oportunidad a la hora de llevar a cabo el ejercicio pedagógico, al contrario este espacio educativo desde  sus inicios  ha dado lugar a exclusiones discriminaciones y distintas formas de violencia.

La falta de herramientas, la invisiblización de sujetos y problemáticas, la existencia de estereotipos y prejuicios, la no adaptación de espacios, la disposición de los maestros, entre otras son las razones que nos dan a entender que la escuela no está pensada para la interculturalidad.

A partir de la visualización de esta problemática de exclusión es que encuentro en la interculturalidad critica una alternativa para la reconstrucción de la estructura en los procesos escolares, es la oportunidad de cambiar  los paradigmas educativos para la construcción de una sociedad más equitativa, que nos permita formar desde la otredad, proyectar nuevos mundos, crear espacios de inclusión, formar personas soñadoras y constructoras de un país con oportunidades para todos, sin cambiar su historia o su pensamiento,  como lo dice (Fleuri, 2006) “No se trata de reducir al otro a lo que nosotros pensamos o queremos de él. No se trata de asimilarlo a nosotros mismos, excluyendo su diferencia. Se trata de abrir la mirada al extrañamiento, al dislocamiento de lo conocido para lo desconocido, que no es sólo el otro sujeto con quien interactuamos socialmente, sino también el otro que habita en nosotros mismos.”  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com