ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion De Penal


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO PENAL I

Primera Parte

Principios generales

Concepto

Una de las ramas del derecho que regula la potestad estatal de castigos, determinando lo que es punible y sus consecuencias.

Caracteres: derecho público – su fuente exclusiva es el Estado.

Normativo: enuncia leyes de lo que debería ser

Valorativo: apreciaciones de valor social

Finalista: fin es la tranquilidad y seguridad social

Derecho penal y ciencias auxiliares

La criminología

Tiene un múltiple contenido científico. Para el conocimiento del crimen o delito como fenómeno natural, aporta con: antropología criminal y la sociología criminal.

La política criminal: Adecua la legislación penal a las necesidades de la defensa de la sociedad frente al delito, mediante la configuración del elenco de los delitos, las penas y las medidas de seguridad y las reglas que los rigen.

División del derecho penal

1. Derecho penal común

Se ocupa de los delitos y o crímenes. Estos últimos son los más gravemente penados.

El delito es la ofensa a los bienes de los individuos como tales (la vida, integridad corporal, honor, libertad, propiedad, etc.) o como miembros de la sociedad (seguridad política, seguridad y tranquilidad comunes, salud pública, fe pública y administración pública, etc.).

2. Derecho penal contravencional

La contravención es una infracción a los deberes impuestos a los individuos por la legislación que regula la actividad administrativa estatal. El que no abona las cargas tributarias o no observa las disposiciones sanitarias, o infringe disposiciones generales de la policía viola el deber de conducta positiva o negativa que le imponen esas normas, y al hacerlo coopera con la acción administrativa tendiente a lograr los respectivos objetivos.

A diferencia de lo que sucede con la imputación delictiva, en la contravención el dolo y la culpa no desempeñan ningún papel respecto a su gravedad, por lo general basta la segunda para castigar.

En la contravención tampoco tiene función la tentativa; y en lo que atañe a la pena, está excluida la reclusión y muy restringida la prisión. Las penas contravencionales típicas son: el arresto, la multa, el decomiso, la clausura y otras sanciones menores.

3. Derecho Penal Disciplinario

En el derecho común se protege los intereses particulares o sociales de los habitantes; en el derecho contravencional se protege la actividad administrativa estatal, en el derecho disciplinario el ámbito es más restringido. Es el poder represivo inherente a la facultad o, en general, de sujeción de carácter público, cualquiera sea su causa. Las infracciones disciplinarias son transgresiones a uno de esos órdenes, por actos de negligencia, infidelidad, desobediencia, indecoro o inmoralidad, y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com