ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho Penal


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION AL DERECHO PENAL

Como bien hemos recapitulado en la introducción al Derecho Penal, antes debemos comprender el ¿Por qué? De la necesidad de una rama del Derecho que se oriente a la sanción, y ¿el por qué? de sancionar. Como bien hemos visto el ser humano es un ser gregario por naturaleza; con el objeto de procurar la sobrevivencia en un principio nuestros ancestros se procuraron los unos a los otros para combatir los peligros de la Naturaleza, así como, buscar fuentes de alimentación; al coexistir de dos o más individuos inevitablemente se encuentra la necesidad de regular esta convivencia, surgiendo de esta manera el Derecho: El conjunto de Normas que regulan la conducta externa de los individuos que conviven en sociedad. Mas sin embargo, siempre han existido y existirán aquellos individuales transgresores de los reglamentos y lineamientos de convivencia y del orden social, por lo cual surge la necesidad de una especialidad del Derecho que garantice el orden social basado en una actividad punitiva; es así, que se justifica la necesidad del Derecho Penal: rama del Derecho Publico Interno relativa a los Delitos, las Penas y, las medidas de seguridad, cuyo objetivo inmediato es la creación y conservación del orden social . Entendemos su carácter de Derecho Público por normar las relaciones entre el ente gubernamental (Poder) y sus gobernados (la sociedad en general).

El Derecho Penal en Sentido Objetivo, se refiere al conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, que determinan los Delitos, las Penas y las medidas de seguridad con que los delitos serán castigados, delito como presupuesto y la pena como su consecuencia jurídica (Código Penal); en Sentido Subjetivo, entiéndase como la capacidad punitiva del ente rector (Estado) ius puniendi y únicamente del estado. En cuanto a la sustancia del Derecho Penal, esta está constituida por las normas relativas al delito, la pena y las medidas tomadas por el estado en la lucha contra la criminalidad Derecho Penal Sustantivo; mientras que por Derecho Penal Subjetivo nos referimos al conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares acorde a sus causalidades (Derecho Procesal Penal). Siendo una rama del Derecho y que ha emanado de nuestra Carta Magna, el Derecho Constitucional señala al penal su órbita de acción, lo reglamenta y delimita. Pues, es a fin de cuentas el Derecho Constitucional quien sienta las bases de todo sistema político y jurídico del estado.

Es la Ciencia del Derecho Penal el conjunto sistemático de principios relativos al delito, la pena y a las medidas de seguridad. La Dogmatica Jurídico-Penal es la disciplina cuyo objeto consiste en descubrir, construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penal positivo, puesto que solo la Ley establece delitos y penas, como lo manda la Constitución Federal en su Artículo 14, nos queda en claro que la Dogmatica Jurídico-Penal es la rama de la Ciencia Penal cuya responsabilidad es el estudio integral del ordenamiento penal positivo (materia, espacio, tiempo, personal). Por ser en esencia normativa la Ciencia del Derecho Penal, está rodeada de ciencias causales explicativas, auxiliadas por otras ciencias que basadas estas ciencias mejor conocidas como Ciencias Penales explican las causas, estudian el nexo entre el delito y los factores que influyen en su producción. Es así, que La Criminología: Estudia el delito desde el punto de vista Biológico y Social; auxiliada por otras ciencias penales como la Antropología, La Sociología, La Endocrinología, la Psicología, y la Estadística todas estas Criminales. Así también tenemos Ciencias Auxiliares del Derecho Penal: La Medicina Legal, y La Criminalística.

La Antropología Criminal o Biología Criminal cuyo objeto de estudio es el hombre delincuente, cuyo autor Cesar Lombroso, “El Hombre Delincuente” establece que existen rasgos antropológicos que caracterizan al criminal nato, su doctrina reposa en tres puntos fundamentales explicativos de la delincuencia: el atavismo, la locura moral, y la epilepsia. La Sociología Criminal, establece a través de su máximo exponente Enrico Ferri (aunque fue Augusto Comte. quien creó la Sociología General), que el acto delictivo es más bien causado por factores inherentes al entorno social y no tanto a factores antropológicos. La Endocrinología Criminal, nos dice que las causas de la delincuencia se deben a trastornos de las glándulas de secreción interna las cuales conllevan a trastornos de la conducta humana que, a su vez, motivan a delinquir. (Nicolás Pende y su discípulo Giuseppe Vidoni). Bastante apegada a la Antropología criminal. La Psicóloga Criminal, cuyo principal exponente Sigmound Freud, y su discípulo y después contradictor Alfredo Adler, establece que el delito es producto del instinto (ello) que triunfa sobre la conciencia moral (súper yo), para Freud todos los fenómenos humanos tienen un carácter sexual (pansexualismo), por su parte Adler establece que las causas del acto delictivo como resultado de un complejo de inferioridad adquiridos en sazón de la disminución de los valores personales, orgánicos y sociales. Ambas teorías harto positivistas pues conciben el crimen como consecuencia en última instancia de los apetitos sexuales frustrados o de la disminución de los valores personales. La Estadística Criminal nos da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales y determinados fenómenos físicos, y sociales de la criminalidad, pone de relieve sus causas, muestra su aumento o disminución y sus formas de aparición.

Mencionemos como Ciencias Auxiliares del Derecho Penal mas no las únicas; la Medicina Legal, y la Criminalística ciencias si las cuales la ciencia penal sería bastante errática como lo fue el pasado, la primera auxilia al Derecho Penal al poner a su servicio los conocimientos y las técnicas médico-quirúrgicas, sobre todo en los llamados delitos de sangre, y los de índole sexual (violaciones). El médico legista procura establecer el nexo causal entre el autor y el resultado transformando en pruebas los indicios del acto delictivo. La Psiquiatría Medico Legal determina la responsabilidad o irresponsabilidad de autores de hechos típicos del Derecho Penal en condiciones Psíquicas especiales. La Criminalística, es la ciencia que estudia los factores y evidencias de un hecho delictivo con el fin de esclarecer en base a podemos decir diversas ciencias y artes, investiga los delitos con el fin de descubrir los delincuentes.

Tal y como hemos observado la evolución de las teorías criminales así mismo hemos de observar la evolución de las ideas penales y las cuales han sido influenciadas por los pensadores de sus respectivas épocas: De la Venganza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com