ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventos Antiguos


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  24.366 Palabras (98 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 98

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 03

OBJETIVOS GENERALES 04

OBJETIVOS ESPECIFICOS 05

EL VENTILADOR 06

LA PLANCHA 07

LAS ARMAS 09

EL CARRO 11

LA BICICLETA 12

EL TELEFONO 14

LA IMPRENTA 16

LA RADIO 19

LA RUEDA 21

EL DIRIGIBLE 22

EL TELEVISOR 24

EL CONDON 26

LA ROPA 28

EL CUCHILLO 30

EL BOMBILLO 33

CONCLUSIONES 35

CIBERGRAFIA 36

INTRODUCCION

Este trabajo se hace con la intención de dar a conocer los inventos trascendentales que marcaron historia en nuestras vidas y que la mayoría aún siguen vigentes.

OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer ampliamente la historia, su creador y su evolución de los quince inventos más trascendentales, que hicieron más cómoda nuestras vidas.

OBJETIVO ESPECIFICO

Este trabajo tiene como objetivo demostrar mi interés por la informática y salir adelante con mis estudios.

EL VENTILADOR

Un ventilador, es un dispositivo para agitar, o mover aire o también el gas. Básicamente, este crea una corriente de aire, moviendo para estos efectos unas paletas o cuchillas. Todo comenzó con los abanicos como principio de crear corrientes de aire, pero el verdadero ventilador Fue inventado por el Estado Unidense Wheeler, Schuyler Skaats en el año 1882

Philip Diehl, es considerado como el inventor del ventilador del techo, en el año 1882. Luego fue mejorando su idea durante la siguiente década, y el modelo se fue haciendo más pequeño y funcional, con un motor más reducido. Durante la década de los años 20, la idea y el modelo se expandieron por el mundo.

LA PLANCHA

Se ubica como el origen de la plancha, aproximadamente en el siglo IV.

Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango.

En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta alrededor del Siglo XV.

Recién en el Siglo XVII aparece la cita del término plancha.

Y las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se calentaban al fuego.

Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominada también plancha a carbón.

En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros métodos, como el agua caliente, gas o alcohol.

En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la máquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial.

El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.

En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica de termostato.

En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la venta la plancha de uso doméstico a vapor.

Hoy en día como en épocas pasadas, las personas han preferido portar ropa libre de arrugas, y es por ello que en el mercado se encuentra una gran gama de planchas, ya sea las de vapor, eléctricas, pequeñas, industriales, con termostato y muchas otras variedades. En Europa las primeras planchas fueron fabricadas de madera o de mármol, y no fue hasta el siglo XIX en Estados Unidos, que el inventor Henry Weely, salió con la idea de una base que calentase la plancha primero, para luego alisar los tejidos, sin embargo la plancha se enfriaba demasiado rápido y no daba el resultado esperado. Otro de los factores a considerar era la poca capacidad de los generadores eléctricos de esa época y pues la plancha como otros enceres eléctricos eran considerados comodidades no necesarias y solo podían ser utilizados a ciertas horas del día.

No fue hasta 1926 que se comercializaron las planchas de vapor y como las anteriores estas al comienzo fueron consideradas artefactos de lujo, que solo algunas amas de casa se podían costear. En la actualidad, las planchas se encuentran presente en casi todos los hogares, y son muy accesibles al bolsillo de las familias promedio.

LAS ARMAS

Se cree que la polvora ya era conocida en China alrededor del siglo XI donde se mezclaba el carbón con azufre y salitre para provocar explosiones de escasa potencia. Posteriormente, algunos documentos del siglo XII y XIII traen indicios de que dicha polvora era utilizada en armas fabricadas con Bambú con las que se conseguía lanzar proyectiles a larga distancia

Las investigaciones del erudito Howard L. Blackmore (1965), hacen suponer que se conocían en China desde el siglo XI las mezclas pirotécnicas de salitre, azufre y carbón, donde fueron empleadas como explosivos de escasa potencia. Según crónicas de los siglos XII y XIII relatan que dichas mezclas explosivas se utilizaron para la impulsión en armas rudimentarias de bambú, para el lanzamiento de ciertos proyectiles.

De forma paralela, en Europa, durante el siglo XIII , Alberto Magno, Rogerio Bacon y Marco Greco ya hablaban del "fuego griego" como una mezcla expolisiva capaz de derrotar ejércitos, pero no fué hasta el siglo XIV que no encontramos relatos en los que se habla de una mezcla explosiva utilizada como arma de fuego en un artefacto bélico.

Existen dos manuscritos de Walter de Milimete, del año 1326 . "De Nobilitatibus, Sapientiis et Prudentiis Regun", en el que aparece dibujado una especie de cañon apoyado sobre 4 patas y un soldado con una antorcha que enciende una mecha.

Posteriormente, y con la aparición de diversas fundiciones de latón o de cobre, van apareciendo nuevas armas cuya ligereza las hace ser portables bajo el brazo del guerrero. La primera arma de fuego descubierta pesaba unos 9 kilogramos.

Estas primeras armas de fuego se cargaban introduciendo la polvora por la boca del cañon, posteriormente un taco que aprisionara la polvora. La culata del cañon comunicaba con la polvora mediante una mecha. Tras el taco, se introduce el proyectil o las balas que saldrán disparadas. Se encendía la mecha, y la polvora, altamente inflamable, se expande, con lo que el taco empuja a través del tubo o cañón los proyectiles

EL CARRO

El automóvil, tal como lo conocemos en la actualidad, fue inventado en Alemania en 1886 por Carl Benz.

Poco después otros pioneros, como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, presentaron a su vez sus modelos.

En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.

En 1769, el primer vehículo auto propulsado fue un tractor militar inventado por el ingeniero francés Nicolas Joseph Cugnot...Los historiadores están de acuerdo en que los primeros vehículos de vapor para caminos eran automóviles y, por lo tanto, Nicolas Cugnot debe ser considerado el inventor del primer automóvil.

LA BICICLETA

La primera bicicleta a pedales y con palancas de conducción, similar a la que hoy en día conocemos, fue inventada por el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan en1839. No fue sin embargo él quien la patentó, sino su compatriota Gavin Dalzell, a quien se atribuyó la creación durante medio siglo.

La bicicleta de Macmillan -de la que se conserva una copia en el Museo de Ciencias de Londres- fue mejorada con posterioridad por el británico John Boyd Dunlop, que a finales del siglo XIX optimizó la forma de rodar del aparato inventando una cámara de tela y caucho que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. La novedad tuvo tal éxito que apenas ha sufrido variaciones desde entonces.

Mucho antes de popularizarse la bicicleta a pedales, hay constancia de la existencia de algunas máquinas rudimentarias con ciertas semejanzas en elAntiguo Egipto, en China e incluso en el territorio dominado por los aztecas.

El primer boceto sobre papel de una bicicleta lo encontramos en la obra ‘Codex Atlanticus’, una recopilación de documentos deLeonardo da Vinci pertenecientes a las postrimerías del siglo XV. En 1790, el conde francés Mede de Sivrac inventó el celerífero, también llamado ‘caballo de ruedas’, y más tarde, a principios del XIX, aparecerían otros vehículos de dos ruedas salidos de la chistera del barón alemán Karl Drais.

EL TELEFONO

El visionario hombre, quien inventó el teléfono, fue Alexander Graham Bell. Este construyó el primer teléfono en 1876, en el estado de Massachussets, en los Estados Unidos. Este útil invento, consiste en la transmisión de sonidos a la distancia usando la electricidad.

Alexander Graham Bell, nace en Edimburgo, en el año de 1847. La profesión de éste, era la de científico. Quien realizó grandes contribuciones en distintas áreas de la tecnología de aquella época. La familia de Bell, en general, trabajó en el área de la locución. Esto sumado a la sordera de su madre, hizo que el científico, se interesara en los temas afines. Principalmente con todo lo relacionado a la acústica. Por ende, no tardó mucho en que sus intereses derivaran a los elementos relacionados con la comunicación.

Es así, como en 1876, desarrolla el teléfono, con el apoyo financiero de sus suegros. El sistema que utilizó, es básicamente el que seguimos utilizando: la transformación del sonido, en impulsos eléctricos (aunque hoy en día habría que añadir la conversión de estos impulsos eléctricos en información digital, para el sistema moderno de telefonía propiamente tal). Ese mismo año, Bell patentó su invención.

Aparte de aquello, Bell ayudó a mejorar y explorar diversos campos de la electrónica. Fue uno de los primeros científicos, en buscar la manera de grabar sonidos, por medio de campos magnéticos. Asimismo, su interés por diversos temas del ámbito científico, lo llevó a ser uno de los fundadores de la National Geographic Society. De igual manera, se cree que fue Bell, quien desarrolló el primer detector de metales

LA IMPRENTA

El nacimiento de la imprenta se remonta a China, en el año 593, cuando se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía). El invento se debe a los monjes budistas, que impregnaban las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos. Los caracteres móviles de imprenta y, con ellos, la composición tipográfica, se deben al alquimista chino Pi Cheng (1040).

Estas técnicas llegaron a Occidente mucho después. Gutenberg conocía la dificultad de imprimir con páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. Así, los primeros restos hallados de la técnica del huecograbado datan del año 1446 y pertenecen a un maestro alemán que grababa sobre planchas de cobre con ayuda de un buril. Después la impresión se realizaba sobre papel húmedo y con la ayuda de una prensa. Esta técnicas sería mejorada en 1878 por el austriaco Karl Klietsch, valiéndose de la aplicación de cilindros (heliograbado).

Este proceso permitirá la reproducción masiva, rápida y barata de formas de impresión en relieve basadas en planchas de plomo.

En 1796, el austríaco Alois Senefelder inventa la técnica de impresión denominada litografía. Se trata del primer proceso de impresión en plano. Si se aplica después tinta grasa de impresión sobre la piedra, las zonas mojadas no la aceptan, mientras que queda adherida al resto de la plancha, pudiendo procederse así a la impresión.

En 1822, después de que el francés Simon Ballanche concibiera la idea de construir una máquina automática para componer textos, el estadounidense William Church logra construir la primera máquina de este tipo, la componedora. La idea era mecanizar y facilitar al máximo la complicada tarea de componer manualmente los tipos de plomo de la tipografía, uno a uno, formando textos completos, como se hacía desde Gutenberg. Surge así la primera imprenta de offset automática. Esta máquina fue perfeccionada por Augustus Applegath y Edward Cooper, ingenieros ingleses, siguienddo el principio de la máquina inventada por Hoe, aunque seguía trabajando únicamente con pliegos sueltos de papel. Algunos años después, en 1851, el constructor británico T.

Nelson logra por fin desarrollar una rotativa para la impresión sobre bobinas contínuas de papel y, más tarde, en 1863, el inventor estadounidense William A. Bullock obtendrá la patente de la primera prensa rotativa para la impresión de libros sobre papel contínuo, modelo para las rotativas posteriores. Este dato es especialmente relevante porque desde el instrumento manual ideado por Gutenberg para fundir tipos, apenas había variado esta técnica. Esta técnica, denominada hectografía, se convertirá muy pronto en el procedimiento estándar empleado para imprimir normalmente pequeñas tiradas.

En 1884 destaca un hito importante en la historia de la impresión, el invento de la linotipia por parte del relojero alemán Ottmar Mergenthaler, basado en la composición totalmente automatizada de los textos. Así, una vez finalizada la composición de una línea, se fundía el molde de impresión en negativo, con plomo líquido, obteniéndose un sello de plomo para la impresión.

En1904 la técnica de la litografía, y en general y mundo de la impresión, llega a su punto máximo con el desarrollo de la impresión en offset, utilizada en la actualidad

LA RADIO

Históricamente se le ha atribuido al italiano Guillermo Marconi la invención de la radio. Casi al mismo tiempo, a finales del siglo XIX, otros inventores lograron realizar también transmisiones por radio, si bien la de Marconi fue la que más trascendió ante la opinión pública y por ello se le reconoce oficiosamente como el inventor de la radio.

De todas maneras, para que se diese la invención de la radio se tuvieron que dar necesariamente una serie de pasos previos como, por ejemplo, el descubrimiento de las ondas electromagnéticas.Maxwell, científico británico, fue el primero en anunciar la posibilidad del uso de este sistema.

Cronológicamente, en mayo de 1895, el ingeniero ruso Alexandr Popov presentó un aparato receptor de ondas telegráficas que posteriormente mejoró, logrando transmitir en marzo de 1896 el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petesburgo separados por 250 metros.

Unos meses antes, en septiembre de 1895, Marconi envió una señal eléctrica entre dos puntos con unos aparatos que él mismo ideó y tan sólo un año después obtuvo en Reino Unido la primera patente sobre radio que se otorgó. Unos pocos meses después de la hazaña de Popov, Marconi montó una estación de radio en la isla de Wight, en el sur de Inglaterra, la primera en el mundo. Uno de sus mayores hitos fue conseguir en 1898 establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Reino Unido y Francia a través del canal de la Mancha y en 1901 conseguiría unir los dos extremos del océano Atlántico en una transmisión de más de 3000 kilómetros de distancia.

Por lo tanto, a pesar de que Marconi es el padre de la radio, no sería justo olvidarnos de Popov, que paralelamente desde Rusia consiguió logros similares a los de Marconi en un principio.

LA RUEDA

La rueda es un elemento básico sin el cual difícilmente podríamos organizarnos, ya que es la base de muchos otros inventos posteriores. La invención de la rueda se corresponde a la época final del Neolítico, y junto con otros avances tecnológicos correspondientes a la misma época posibilitó el paso a la edad de Bronce.

Se estima que la rueda fue inventada en torno al quinto milenio a. C. en Mesopotamia, inicialmente con la función de rueda del alfarero. Más adelante se empezó a usar en la construcción de carros, llegando a Europa y Asia Occidental en el cuarto milenio a. C. En las culturas americanas no prosperó seguramente debido a la ausencia de animales capaces de tirar de los carros y a lo escarpado del terreno.

Aunque en un principio las ruedas eran simples discos de madera, la posterior introducción de los radios en la rueda permitió la construcción de carros más rápidos. No hubo grandes modificaciones en las ruedas hasta el siglo XIX, cuando a finales de este siglo se introdujo el neumático, cuyo surgimiento fue casi parejo al del automóvil. Esta invención resultó fundamental para el desarrollo del automóvil ya que éste requería velocidad, adherencia y resistencia.

Así pues, aunque el autor del invento de la rueda quedará en el anonimato para siempre, podemos afirmar firmemente que este invento tan trascendental surgió en Mesopotamia hace 7000 años.

EL DIRIGIBLE

Fueron numerosos los intentos de hacer a los globos más gobernables, con mecanismos que se mantendrían luego en los dirigibles más modernos. Los primeros dirigibles obtuvieron los primeros récords de la aviación.

En 1784 Jean Pierre Blanchard agregó un propulsor manual a un globo aerostático, en lo que constituye el primer registro documentado de un vuelo propulsado. En 1785 cruzó el Canal de la Mancha con un globo provisto de alas batientes como propulsores, y un timón con forma de cola de ave.

La primera persona en realizar un vuelo a motor fue Henri Giffard, quien en 1852 voló 17 km en un dirigible propulsado mediante una máquina de vapor.

En 1863, Solomon Andrews inventó el primer dirigible totalmente gobernable, a pesar que no tenía motor.

En 1872 el arquitecto naval francés Dupuy de Lome desarrolló un gran globo bastante gobernable, impulsado por un gran propulsor y la fuerza de ocho personas. El objetivo era utilizarlo durante la guerra franco-prusiana como mejora para los aerostatos de comunicación entre París y el interior durante el asedio de París por las fuerzas alemanas, pero el diseño fue completado después de finalizada la contienda.

Charles F. Ritchel hizo una demostración pública de vuelo en 1878 con un dirigible rígido unipersonal impulsado a mano, y logró construir y vender cinco unidades.

EL TELEVISOR

En 1925 por el escocés John Logie Baird emitió la primera imagen reconocible por televisión. Pero su invento tenía un problema, causaba dolores de cabeza.

En 1936 el ruso Isaac Shoenberg logró un sistema electronico mejorado. Pero fue Vladimir Zworykin, ruso también, quien adaptó un tubo de rayos catódicos para formar y mostrar imágenes.

En 1940 el mexicano Guillermo Conzález Camarena inventó la televisión a color.

EL CONDON

El preservativo masculino data del siglo XVI, y su invención se atribuye al italiano Gabriel Folopio, profesor de Anatomía de la Universidad de Padua.

No tenia fines anticonceptivos, sino prevenir contagios venéreos, como el de la sífilis, enfermedad que hacia estragos a la sazón.

El preservativo moderno es invento inglés: del médico de Carlos II de Inglaterra, Condom, de mediados del siglo XVII.

Carlos II le había expresado en alguna ocasión su preocupación de estar llenando la ciudad de Londres de bastardos reales..., y al parecer fue lo que movió al medico de la corte a ingeniar aquel dispositivo. Al pobre doctor aquello le costó tener que cambiar de nombre, porque sus enemigos se cebaron de el de forma despiadada.

En 1702, otro médico inglés, John Marten, asegura haber encontrado un método eficaz para la contracepción y la profilaxis al mismo tiempo: Una funda de lino impregnada de un producto cuya fórmula se negó siempre a comunicar, con lo que se evita el contagio venéreo, y se impedía el acceso del esperma a óvulo femenino. Al médico Marten le entraron escrúpulos de conciencia y al parecer quemo cuanta información y evidencia tenía, para evitar, decía él, el incremento de una vida disipada entre los jóvenes.

El preservativo como hoy lo conocemos, seria popularizado por Charles Goodyear. De ser un producto artesanal, muy elaborado, se convirtió en un producto de elaboración sencilla, que se podía hacer en serie, al descubrirse la vulcanización del caucho. Con ello nació el profiláctico de goma.

Los nuevos problemas médico-sociales surgidos con la desgraciada aparición del SIDA hacen de este adminículo un utilísimo auxiliar con el cual combatir los estragos de esta peste del siglo XXI.

LA ROPA

Tenemos agujas de hueso finamente trabajadas de hace 20.000 años que probablemente servían para coser pieles pero también para otras labores como el bordado; en Sunghir, Rusia, los cuerpos de una niña y un niño estaban cubiertos de miles de cuentas de marfil y dientes de zorro perforados que debían formar parte de su vestimenta, en un enterramiento de hace 28.000 años.

Los ornamentos de piedra, de conchas o de dientes de animales, se encuentran colocados en las cabezas y torsos de los cadáveres, en vez de, por ejemplo, en las piernas, lo que muy probablemente coincide con cómo se usaban en vida.

En este periodo (gravetiense) se utilizaban fibras vegetales para elaborar tejidos, cestería, cordajes y redes. Además, la variedad de tipos y estilos de los tejidos sugieren una larga tradición. En una cueva de la República de Georgia (Dzudzu Ana) en el año 2009 se encontraron restos de la que podría ser la prenda de ropa más antigua hallada hasta la fecha. Se trata de pequeñas fibras de lino de 34.000 años que, según los investigadores, fueron utilizadas por el ser humano para fabricar su vestimenta, cestas o zapatos, confeccionar lo que actualmente se conoce como «ropa de hogar» o como cordelería. Algunas estaban teñidas de negro, gris, turquesa e incluso rosa. Algunos autores plantean que el verdadero origen debemos situarlo, por lo tanto, en periodos más antiguos (y más fríos).

Los neandertales vivieron en Europa en periodos de temperaturas muy bajas y debieron protegerse para mantener el calor corporal.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard hace una década se centró en lo que hoy en día usan los cazadores-recolectores de acuerdo al clima local, y construyó un modelo de predicción de lo que los neandertales habrían necesitado para mantenerse calientes. Incluso después de tener en cuenta que los neandertales fueran capaces de resistir mejor el frío, los resultados sugieren que habrían necesitado cubrir al menos el 80% de su cuerpo durante los periodos glaciares, especialmente en manos y pies.

Otra línea de investigación para conocer el origen de la vestimenta es el estudio de los piojos. Los piojos del cuerpo se adaptan para vivir en la ropa, por lo que deben haber evolucionado una vez que los seres humanos comenzaron a usarlos. Pruebas de ADN sugieren que esto sucedió hace al menos 170.000 años y que nuestra especie debe haber estado usando ropa incluso antes de las evidencias arqueológicas más antiguas.

EL CUCHILLO

El cuchillo, como elemento de corte, es reconocido desde el principio de los tiempos. Seguramente es uno de los primero utensilios utilizados por el hombre. Desde aquellos primeros trozos de silex, afilados por la simple casualidad del azar, al lanzar grandes trozos contra el suelo o machacarlos con otras piedras, para obtener trozos de finas aristas que sirvieran para el corte, para realizar cabezas de flechas, etc. hasta nuestros días donde podemos encontrar los más variados y sofisticados modelos.

Pero la historia de estos instrumentos, de gran utilidad, está muy ligada a la aparición del hierro, y muchos siglos después, a la del acero, tan utilizado en la actualidad para miles de usos, entre otros, para fabricar el resto de cubiertos que acompañan al cuchillo: tenedor, cuchara, etc.

Si obviamos cualquier instrumento de corte que no sea de metal, para acortar la amplia variedad de instrumentos de corte que podríamos explicar, podemos decir que no se conoce exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Pero los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro.

Los griegos ya conocían hacia el 1.000 a.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico. Cabe destacar la función que la mayor parte de los cuchillos tenían, sobre todo en ciertas épocas de la historia, como en la Edad Media, donde su función principal era la defensa, y arma de ataque, junto con la espada. Esto dio lugar a una de las primeras evoluciones del cuchillo que pasó a empezar a tener una punta más redondeada y menos puntiaguda. De hecho Felipe V prohibió en el siglo XVIII el uso de puñales y cuchillos.

El Consejo de Castilla prohibió la fabricación de armas blancas y mandó destruir las ya fabricadas. Y en 1.728 se castigaba con gran dureza el uso de este tipo de armas. Durante el reinado de Carlos III se condenaba con dos años de presidio la primera vez que se usase un arma de filo y con seis años de presidio o canteras a los reincidentes. Esto supuso un freno a la evolución y uso del cuchillo, como elemento de corte.

Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro, no eran muy válidas para la fabricación de instrumentos de corte (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificarían en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forja con tiro forzado. En ocasiones esta técnica de fabricación producía accidentalmente auténtico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante varios días, con lo que el hierro absorbía suficiente carbono para convertirse en acero auténtico. En la segunda mitad del siglo XVIII, con el perfeccionamiento del acero, tienen un auge espectacular los llamado cuchillos de bolsillo, que posteriormente evolucionarían a lo que hoy en día se conoce como navaja. Hasta bien entrado el siglo XIX, llevar un cuchillo de bolsillo o navaja era de gran utilidad como herramienta práctica, abrir correspondencia, afilar un lápiz ... y en medios más rurales era muy utilizado como sustituto del propio cuchillo para cortar pan, embutidos, frutas ... Los nuevos materiales y la mejora de la maquinaria y los sistemas de producción, dieron lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, a una amplia variedad de instrumentos de corte, entre los que podemos encontrar múltiples y variados diseños de cuchillos, totalmente metálicos, o con mangos de muy distintos materiales: madera, plástico, hueso, etc.

Los grandes avances de la investigación y la industria han traído consigo nuevos materiales, y su aplicación al ámbito doméstico, como los elementos cerámicos. Se pueden encontrar cuchillos con un filo cerámico que cortan de forma perfecta los alimentos. También la industria ha creado cuchillos con diferentes tipos de filo para dar solución al corte de diferentes tipos de alimentos. No es lo mismo cortar un trozo de pan con un cuchillo de sierra que liso, o un trozo de queso, o una verdura o un trozo de pescado o carne. Cada cuchillo tiene su propia utilidad en la cocina y en la mesa.

EL BOMBILLO

A pesar de lo que muchos creen, el bombillo no fue inventado por Thomas Alva Edison. Si bien es cierto que Edison presentó el 21 de octubre de 1879 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas, el químico Sir Joseph Wilson Swan, un británico, es el verdadero inventor del bombillo (o bombilla).

Lo que hizo Edison fue tomar el invento de Swan (que aún no había sido patentado), en el cual entraba oxígeno y los filamentos se quemaban, y trabajó hasta que consiguió un tipo de material con el cual el filamento no se quemara y luego lo patentó, haciendo creer al mundo entero que el invento original era de él.

No es sorprendente que todo el mundo piense que Edison, el inventor más prolífico de la historia, que tiene 1.903 patentes (un récord que nadie ha superado), inventó la lámpara incandescente o bombilla.

Cuando tenía 32 años, durante ochocientos días y ochocientas noches, secundado por sus más fieles colaboradores, tuvo la paciencia de ensayar seis mil fibras diferentes: vegetales, minerales, animales y aún humanas, pues hasta un pelo de la barba rojiza de uno de sus asistentes se utilizó en los experimentos.

Después de patentar y dar a conocer la bombilla eléctrica, Edison se dedicó a perfeccionarla y a fabricar también la dinamo para generar la corriente eléctrica directa que necesitaba para encender la bombilla. Es decir que su contribución a este invento es casi tan grande como la idea misma.

Recorriendo la historia del bombillo nos encontramos con varios científicos e inventores que dieron grandes pasos al igual que Swan y el mismo Edison. Otro de los primeros en patentar una especie de bombillo fue Humphry Davy el 27 de enero de 1880 (patente número 223.898). Varios fueron los inventores que desarrollaron modelos que funcionaban en laboratorios: Nicola Tesla, Henry Woodward, Mathew Evans, James Bowman Lindsay y William Sawyer; ellos con sus ideas dieron grandes aportes al bombillo.

Es oportuno recordar, que el alemán Heinrich Goebel ya había registrado su propia bombilla incandescente en 1855, mucho antes que Thomas A. Edison. Tiempo después, pero también antes que a Edison, el 11 de julio de 1874 se le concedió al ingeniero ruso Alexander Lodygin la patente nº1619 por una bombilla incandescente. El inventor ruso utilizó un filamento de carbono.

El bombillo es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta la fecha. Según un ranking de la revista Life es el segundo más útil de las invenciones del siglo XIX. La comercialización del bombillo por parte de la compañía de Thomas A. Edison estuvo plagada de disputas de patentes con sus competidores.

En torno a 1914 los bombillos sufrieron una fuerte reducción de su vida útil, disminuyendo su duración de las 2500 a las 1000 horas. El bombillo se convirtió así el primer objeto de consumo víctima de la obsolescencia programada. El cartel de productores, participado entre otros por Philips, Osram y Zeta, llegó a un acuerdo de colusión para fomentar la adquisición de bombillos reduciendo conscientemente su duración.

CONCLUSIONES

Con este trabajo concluyo que estoy apto para presentar un trabajo, con las normas establecidas, además de haber enriquecido mis conocimientos, porque al investigar por los inventos anteriormente descritos he adquirido más conocimientos de la antigüedad y de cosas que a pesar de saber usarlas no sabía de donde provenían, ni quien las había inventado.

En cuanto a informática, que ha adquirido mayor agilidad en el internet y en el uso del computador.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 03

OBJETIVOS GENERALES 04

OBJETIVOS ESPECIFICOS 05

EL VENTILADOR 06

LA PLANCHA 07

LAS ARMAS 09

EL CARRO 11

LA BICICLETA 12

EL TELEFONO 14

LA IMPRENTA 16

LA RADIO 19

LA RUEDA 21

EL DIRIGIBLE 22

EL TELEVISOR 24

EL CONDON 26

LA ROPA 28

EL CUCHILLO 30

EL BOMBILLO 33

CONCLUSIONES 35

CIBERGRAFIA 36

INTRODUCCION

Este trabajo se hace con la intención de dar a conocer los inventos trascendentales que marcaron historia en nuestras vidas y que la mayoría aún siguen vigentes.

OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer ampliamente la historia, su creador y su evolución de los quince inventos más trascendentales, que hicieron más cómoda nuestras vidas.

OBJETIVO ESPECIFICO

Este trabajo tiene como objetivo demostrar mi interés por la informática y salir adelante con mis estudios.

EL VENTILADOR

Un ventilador, es un dispositivo para agitar, o mover aire o también el gas. Básicamente, este crea una corriente de aire, moviendo para estos efectos unas paletas o cuchillas. Todo comenzó con los abanicos como principio de crear corrientes de aire, pero el verdadero ventilador Fue inventado por el Estado Unidense Wheeler, Schuyler Skaats en el año 1882

Philip Diehl, es considerado como el inventor del ventilador del techo, en el año 1882. Luego fue mejorando su idea durante la siguiente década, y el modelo se fue haciendo más pequeño y funcional, con un motor más reducido. Durante la década de los años 20, la idea y el modelo se expandieron por el mundo.

LA PLANCHA

Se ubica como el origen de la plancha, aproximadamente en el siglo IV.

Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango.

En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta alrededor del Siglo XV.

Recién en el Siglo XVII aparece la cita del término plancha.

Y las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se calentaban al fuego.

Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominada también plancha a carbón.

En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros métodos, como el agua caliente, gas o alcohol.

En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la máquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial.

El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.

En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica de termostato.

En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la venta la plancha de uso doméstico a vapor.

Hoy en día como en épocas pasadas, las personas han preferido portar ropa libre de arrugas, y es por ello que en el mercado se encuentra una gran gama de planchas, ya sea las de vapor, eléctricas, pequeñas, industriales, con termostato y muchas otras variedades. En Europa las primeras planchas fueron fabricadas de madera o de mármol, y no fue hasta el siglo XIX en Estados Unidos, que el inventor Henry Weely, salió con la idea de una base que calentase la plancha primero, para luego alisar los tejidos, sin embargo la plancha se enfriaba demasiado rápido y no daba el resultado esperado. Otro de los factores a considerar era la poca capacidad de los generadores eléctricos de esa época y pues la plancha como otros enceres eléctricos eran considerados comodidades no necesarias y solo podían ser utilizados a ciertas horas del día.

No fue hasta 1926 que se comercializaron las planchas de vapor y como las anteriores estas al comienzo fueron consideradas artefactos de lujo, que solo algunas amas de casa se podían costear. En la actualidad, las planchas se encuentran presente en casi todos los hogares, y son muy accesibles al bolsillo de las familias promedio.

LAS ARMAS

Se cree que la polvora ya era conocida en China alrededor del siglo XI donde se mezclaba el carbón con azufre y salitre para provocar explosiones de escasa potencia. Posteriormente, algunos documentos del siglo XII y XIII traen indicios de que dicha polvora era utilizada en armas fabricadas con Bambú con las que se conseguía lanzar proyectiles a larga distancia

Las investigaciones del erudito Howard L. Blackmore (1965), hacen suponer que se conocían en China desde el siglo XI las mezclas pirotécnicas de salitre, azufre y carbón, donde fueron empleadas como explosivos de escasa potencia. Según crónicas de los siglos XII y XIII relatan que dichas mezclas explosivas se utilizaron para la impulsión en armas rudimentarias de bambú, para el lanzamiento de ciertos proyectiles.

De forma paralela, en Europa, durante el siglo XIII , Alberto Magno, Rogerio Bacon y Marco Greco ya hablaban del "fuego griego" como una mezcla expolisiva capaz de derrotar ejércitos, pero no fué hasta el siglo XIV que no encontramos relatos en los que se habla de una mezcla explosiva utilizada como arma de fuego en un artefacto bélico.

Existen dos manuscritos de Walter de Milimete, del año 1326 . "De Nobilitatibus, Sapientiis et Prudentiis Regun", en el que aparece dibujado una especie de cañon apoyado sobre 4 patas y un soldado con una antorcha que enciende una mecha.

Posteriormente, y con la aparición de diversas fundiciones de latón o de cobre, van apareciendo nuevas armas cuya ligereza las hace ser portables bajo el brazo del guerrero. La primera arma de fuego descubierta pesaba unos 9 kilogramos.

Estas primeras armas de fuego se cargaban introduciendo la polvora por la boca del cañon, posteriormente un taco que aprisionara la polvora. La culata del cañon comunicaba con la polvora mediante una mecha. Tras el taco, se introduce el proyectil o las balas que saldrán disparadas. Se encendía la mecha, y la polvora, altamente inflamable, se expande, con lo que el taco empuja a través del tubo o cañón los proyectiles

EL CARRO

El automóvil, tal como lo conocemos en la actualidad, fue inventado en Alemania en 1886 por Carl Benz.

Poco después otros pioneros, como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, presentaron a su vez sus modelos.

En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.

En 1769, el primer vehículo auto propulsado fue un tractor militar inventado por el ingeniero francés Nicolas Joseph Cugnot...Los historiadores están de acuerdo en que los primeros vehículos de vapor para caminos eran automóviles y, por lo tanto, Nicolas Cugnot debe ser considerado el inventor del primer automóvil.

LA BICICLETA

La primera bicicleta a pedales y con palancas de conducción, similar a la que hoy en día conocemos, fue inventada por el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan en1839. No fue sin embargo él quien la patentó, sino su compatriota Gavin Dalzell, a quien se atribuyó la creación durante medio siglo.

La bicicleta de Macmillan -de la que se conserva una copia en el Museo de Ciencias de Londres- fue mejorada con posterioridad por el británico John Boyd Dunlop, que a finales del siglo XIX optimizó la forma de rodar del aparato inventando una cámara de tela y caucho que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. La novedad tuvo tal éxito que apenas ha sufrido variaciones desde entonces.

Mucho antes de popularizarse la bicicleta a pedales, hay constancia de la existencia de algunas máquinas rudimentarias con ciertas semejanzas en elAntiguo Egipto, en China e incluso en el territorio dominado por los aztecas.

El primer boceto sobre papel de una bicicleta lo encontramos en la obra ‘Codex Atlanticus’, una recopilación de documentos deLeonardo da Vinci pertenecientes a las postrimerías del siglo XV. En 1790, el conde francés Mede de Sivrac inventó el celerífero, también llamado ‘caballo de ruedas’, y más tarde, a principios del XIX, aparecerían otros vehículos de dos ruedas salidos de la chistera del barón alemán Karl Drais.

EL TELEFONO

El visionario hombre, quien inventó el teléfono, fue Alexander Graham Bell. Este construyó el primer teléfono en 1876, en el estado de Massachussets, en los Estados Unidos. Este útil invento, consiste en la transmisión de sonidos a la distancia usando la electricidad.

Alexander Graham Bell, nace en Edimburgo, en el año de 1847. La profesión de éste, era la de científico. Quien realizó grandes contribuciones en distintas áreas de la tecnología de aquella época. La familia de Bell, en general, trabajó en el área de la locución. Esto sumado a la sordera de su madre, hizo que el científico, se interesara en los temas afines. Principalmente con todo lo relacionado a la acústica. Por ende, no tardó mucho en que sus intereses derivaran a los elementos relacionados con la comunicación.

Es así, como en 1876, desarrolla el teléfono, con el apoyo financiero de sus suegros. El sistema que utilizó, es básicamente el que seguimos utilizando: la transformación del sonido, en impulsos eléctricos (aunque hoy en día habría que añadir la conversión de estos impulsos eléctricos en información digital, para el sistema moderno de telefonía propiamente tal). Ese mismo año, Bell patentó su invención.

Aparte de aquello, Bell ayudó a mejorar y explorar diversos campos de la electrónica. Fue uno de los primeros científicos, en buscar la manera de grabar sonidos, por medio de campos magnéticos. Asimismo, su interés por diversos temas del ámbito científico, lo llevó a ser uno de los fundadores de la National Geographic Society. De igual manera, se cree que fue Bell, quien desarrolló el primer detector de metales

LA IMPRENTA

El nacimiento de la imprenta se remonta a China, en el año 593, cuando se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía). El invento se debe a los monjes budistas, que impregnaban las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos. Los caracteres móviles de imprenta y, con ellos, la composición tipográfica, se deben al alquimista chino Pi Cheng (1040).

Estas técnicas llegaron a Occidente mucho después. Gutenberg conocía la dificultad de imprimir con páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. Así, los primeros restos hallados de la técnica del huecograbado datan del año 1446 y pertenecen a un maestro alemán que grababa sobre planchas de cobre con ayuda de un buril. Después la impresión se realizaba sobre papel húmedo y con la ayuda de una prensa. Esta técnicas sería mejorada en 1878 por el austriaco Karl Klietsch, valiéndose de la aplicación de cilindros (heliograbado).

Este proceso permitirá la reproducción masiva, rápida y barata de formas de impresión en relieve basadas en planchas de plomo.

En 1796, el austríaco Alois Senefelder inventa la técnica de impresión denominada litografía. Se trata del primer proceso de impresión en plano. Si se aplica después tinta grasa de impresión sobre la piedra, las zonas mojadas no la aceptan, mientras que queda adherida al resto de la plancha, pudiendo procederse así a la impresión.

En 1822, después de que el francés Simon Ballanche concibiera la idea de construir una máquina automática para componer textos, el estadounidense William Church logra construir la primera máquina de este tipo, la componedora. La idea era mecanizar y facilitar al máximo la complicada tarea de componer manualmente los tipos de plomo de la tipografía, uno a uno, formando textos completos, como se hacía desde Gutenberg. Surge así la primera imprenta de offset automática. Esta máquina fue perfeccionada por Augustus Applegath y Edward Cooper, ingenieros ingleses, siguienddo el principio de la máquina inventada por Hoe, aunque seguía trabajando únicamente con pliegos sueltos de papel. Algunos años después, en 1851, el constructor británico T.

Nelson logra por fin desarrollar una rotativa para la impresión sobre bobinas contínuas de papel y, más tarde, en 1863, el inventor estadounidense William A. Bullock obtendrá la patente de la primera prensa rotativa para la impresión de libros sobre papel contínuo, modelo para las rotativas posteriores. Este dato es especialmente relevante porque desde el instrumento manual ideado por Gutenberg para fundir tipos, apenas había variado esta técnica. Esta técnica, denominada hectografía, se convertirá muy pronto en el procedimiento estándar empleado para imprimir normalmente pequeñas tiradas.

En 1884 destaca un hito importante en la historia de la impresión, el invento de la linotipia por parte del relojero alemán Ottmar Mergenthaler, basado en la composición totalmente automatizada de los textos. Así, una vez finalizada la composición de una línea, se fundía el molde de impresión en negativo, con plomo líquido, obteniéndose un sello de plomo para la impresión.

En1904 la técnica de la litografía, y en general y mundo de la impresión, llega a su punto máximo con el desarrollo de la impresión en offset, utilizada en la actualidad

LA RADIO

Históricamente se le ha atribuido al italiano Guillermo Marconi la invención de la radio. Casi al mismo tiempo, a finales del siglo XIX, otros inventores lograron realizar también transmisiones por radio, si bien la de Marconi fue la que más trascendió ante la opinión pública y por ello se le reconoce oficiosamente como el inventor de la radio.

De todas maneras, para que se diese la invención de la radio se tuvieron que dar necesariamente una serie de pasos previos como, por ejemplo, el descubrimiento de las ondas electromagnéticas.Maxwell, científico británico, fue el primero en anunciar la posibilidad del uso de este sistema.

Cronológicamente, en mayo de 1895, el ingeniero ruso Alexandr Popov presentó un aparato receptor de ondas telegráficas que posteriormente mejoró, logrando transmitir en marzo de 1896 el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petesburgo separados por 250 metros.

Unos meses antes, en septiembre de 1895, Marconi envió una señal eléctrica entre dos puntos con unos aparatos que él mismo ideó y tan sólo un año después obtuvo en Reino Unido la primera patente sobre radio que se otorgó. Unos pocos meses después de la hazaña de Popov, Marconi montó una estación de radio en la isla de Wight, en el sur de Inglaterra, la primera en el mundo. Uno de sus mayores hitos fue conseguir en 1898 establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Reino Unido y Francia a través del canal de la Mancha y en 1901 conseguiría unir los dos extremos del océano Atlántico en una transmisión de más de 3000 kilómetros de distancia.

Por lo tanto, a pesar de que Marconi es el padre de la radio, no sería justo olvidarnos de Popov, que paralelamente desde Rusia consiguió logros similares a los de Marconi en un principio.

LA RUEDA

La rueda es un elemento básico sin el cual difícilmente podríamos organizarnos, ya que es la base de muchos otros inventos posteriores. La invención de la rueda se corresponde a la época final del Neolítico, y junto con otros avances tecnológicos correspondientes a la misma época posibilitó el paso a la edad de Bronce.

Se estima que la rueda fue inventada en torno al quinto milenio a. C. en Mesopotamia, inicialmente con la función de rueda del alfarero. Más adelante se empezó a usar en la construcción de carros, llegando a Europa y Asia Occidental en el cuarto milenio a. C. En las culturas americanas no prosperó seguramente debido a la ausencia de animales capaces de tirar de los carros y a lo escarpado del terreno.

Aunque en un principio las ruedas eran simples discos de madera, la posterior introducción de los radios en la rueda permitió la construcción de carros más rápidos. No hubo grandes modificaciones en las ruedas hasta el siglo XIX, cuando a finales de este siglo se introdujo el neumático, cuyo surgimiento fue casi parejo al del automóvil. Esta invención resultó fundamental para el desarrollo del automóvil ya que éste requería velocidad, adherencia y resistencia.

Así pues, aunque el autor del invento de la rueda quedará en el anonimato para siempre, podemos afirmar firmemente que este invento tan trascendental surgió en Mesopotamia hace 7000 años.

EL DIRIGIBLE

Fueron numerosos los intentos de hacer a los globos más gobernables, con mecanismos que se mantendrían luego en los dirigibles más modernos. Los primeros dirigibles obtuvieron los primeros récords de la aviación.

En 1784 Jean Pierre Blanchard agregó un propulsor manual a un globo aerostático, en lo que constituye el primer registro documentado de un vuelo propulsado. En 1785 cruzó el Canal de la Mancha con un globo provisto de alas batientes como propulsores, y un timón con forma de cola de ave.

La primera persona en realizar un vuelo a motor fue Henri Giffard, quien en 1852 voló 17 km en un dirigible propulsado mediante una máquina de vapor.

En 1863, Solomon Andrews inventó el primer dirigible totalmente gobernable, a pesar que no tenía motor.

En 1872 el arquitecto naval francés Dupuy de Lome desarrolló un gran globo bastante gobernable, impulsado por un gran propulsor y la fuerza de ocho personas. El objetivo era utilizarlo durante la guerra franco-prusiana como mejora para los aerostatos de comunicación entre París y el interior durante el asedio de París por las fuerzas alemanas, pero el diseño fue completado después de finalizada la contienda.

Charles F. Ritchel hizo una demostración pública de vuelo en 1878 con un dirigible rígido unipersonal impulsado a mano, y logró construir y vender cinco unidades.

EL TELEVISOR

En 1925 por el escocés John Logie Baird emitió la primera imagen reconocible por televisión. Pero su invento tenía un problema, causaba dolores de cabeza.

En 1936 el ruso Isaac Shoenberg logró un sistema electronico mejorado. Pero fue Vladimir Zworykin, ruso también, quien adaptó un tubo de rayos catódicos para formar y mostrar imágenes.

En 1940 el mexicano Guillermo Conzález Camarena inventó la televisión a color.

EL CONDON

El preservativo masculino data del siglo XVI, y su invención se atribuye al italiano Gabriel Folopio, profesor de Anatomía de la Universidad de Padua.

No tenia fines anticonceptivos, sino prevenir contagios venéreos, como el de la sífilis, enfermedad que hacia estragos a la sazón.

El preservativo moderno es invento inglés: del médico de Carlos II de Inglaterra, Condom, de mediados del siglo XVII.

Carlos II le había expresado en alguna ocasión su preocupación de estar llenando la ciudad de Londres de bastardos reales..., y al parecer fue lo que movió al medico de la corte a ingeniar aquel dispositivo. Al pobre doctor aquello le costó tener que cambiar de nombre, porque sus enemigos se cebaron de el de forma despiadada.

En 1702, otro médico inglés, John Marten, asegura haber encontrado un método eficaz para la contracepción y la profilaxis al mismo tiempo: Una funda de lino impregnada de un producto cuya fórmula se negó siempre a comunicar, con lo que se evita el contagio venéreo, y se impedía el acceso del esperma a óvulo femenino. Al médico Marten le entraron escrúpulos de conciencia y al parecer quemo cuanta información y evidencia tenía, para evitar, decía él, el incremento de una vida disipada entre los jóvenes.

El preservativo como hoy lo conocemos, seria popularizado por Charles Goodyear. De ser un producto artesanal, muy elaborado, se convirtió en un producto de elaboración sencilla, que se podía hacer en serie, al descubrirse la vulcanización del caucho. Con ello nació el profiláctico de goma.

Los nuevos problemas médico-sociales surgidos con la desgraciada aparición del SIDA hacen de este adminículo un utilísimo auxiliar con el cual combatir los estragos de esta peste del siglo XXI.

LA ROPA

Tenemos agujas de hueso finamente trabajadas de hace 20.000 años que probablemente servían para coser pieles pero también para otras labores como el bordado; en Sunghir, Rusia, los cuerpos de una niña y un niño estaban cubiertos de miles de cuentas de marfil y dientes de zorro perforados que debían formar parte de su vestimenta, en un enterramiento de hace 28.000 años.

Los ornamentos de piedra, de conchas o de dientes de animales, se encuentran colocados en las cabezas y torsos de los cadáveres, en vez de, por ejemplo, en las piernas, lo que muy probablemente coincide con cómo se usaban en vida.

En este periodo (gravetiense) se utilizaban fibras vegetales para elaborar tejidos, cestería, cordajes y redes. Además, la variedad de tipos y estilos de los tejidos sugieren una larga tradición. En una cueva de la República de Georgia (Dzudzu Ana) en el año 2009 se encontraron restos de la que podría ser la prenda de ropa más antigua hallada hasta la fecha. Se trata de pequeñas fibras de lino de 34.000 años que, según los investigadores, fueron utilizadas por el ser humano para fabricar su vestimenta, cestas o zapatos, confeccionar lo que actualmente se conoce como «ropa de hogar» o como cordelería. Algunas estaban teñidas de negro, gris, turquesa e incluso rosa. Algunos autores plantean que el verdadero origen debemos situarlo, por lo tanto, en periodos más antiguos (y más fríos).

Los neandertales vivieron en Europa en periodos de temperaturas muy bajas y debieron protegerse para mantener el calor corporal.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard hace una década se centró en lo que hoy en día usan los cazadores-recolectores de acuerdo al clima local, y construyó un modelo de predicción de lo que los neandertales habrían necesitado para mantenerse calientes. Incluso después de tener en cuenta que los neandertales fueran capaces de resistir mejor el frío, los resultados sugieren que habrían necesitado cubrir al menos el 80% de su cuerpo durante los periodos glaciares, especialmente en manos y pies.

Otra línea de investigación para conocer el origen de la vestimenta es el estudio de los piojos. Los piojos del cuerpo se adaptan para vivir en la ropa, por lo que deben haber evolucionado una vez que los seres humanos comenzaron a usarlos. Pruebas de ADN sugieren que esto sucedió hace al menos 170.000 años y que nuestra especie debe haber estado usando ropa incluso antes de las evidencias arqueológicas más antiguas.

EL CUCHILLO

El cuchillo, como elemento de corte, es reconocido desde el principio de los tiempos. Seguramente es uno de los primero utensilios utilizados por el hombre. Desde aquellos primeros trozos de silex, afilados por la simple casualidad del azar, al lanzar grandes trozos contra el suelo o machacarlos con otras piedras, para obtener trozos de finas aristas que sirvieran para el corte, para realizar cabezas de flechas, etc. hasta nuestros días donde podemos encontrar los más variados y sofisticados modelos.

Pero la historia de estos instrumentos, de gran utilidad, está muy ligada a la aparición del hierro, y muchos siglos después, a la del acero, tan utilizado en la actualidad para miles de usos, entre otros, para fabricar el resto de cubiertos que acompañan al cuchillo: tenedor, cuchara, etc.

Si obviamos cualquier instrumento de corte que no sea de metal, para acortar la amplia variedad de instrumentos de corte que podríamos explicar, podemos decir que no se conoce exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Pero los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro.

Los griegos ya conocían hacia el 1.000 a.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico. Cabe destacar la función que la mayor parte de los cuchillos tenían, sobre todo en ciertas épocas de la historia, como en la Edad Media, donde su función principal era la defensa, y arma de ataque, junto con la espada. Esto dio lugar a una de las primeras evoluciones del cuchillo que pasó a empezar a tener una punta más redondeada y menos puntiaguda. De hecho Felipe V prohibió en el siglo XVIII el uso de puñales y cuchillos.

El Consejo de Castilla prohibió la fabricación de armas blancas y mandó destruir las ya fabricadas. Y en 1.728 se castigaba con gran dureza el uso de este tipo de armas. Durante el reinado de Carlos III se condenaba con dos años de presidio la primera vez que se usase un arma de filo y con seis años de presidio o canteras a los reincidentes. Esto supuso un freno a la evolución y uso del cuchillo, como elemento de corte.

Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro, no eran muy válidas para la fabricación de instrumentos de corte (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificarían en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forja con tiro forzado. En ocasiones esta técnica de fabricación producía accidentalmente auténtico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante varios días, con lo que el hierro absorbía suficiente carbono para convertirse en acero auténtico. En la segunda mitad del siglo XVIII, con el perfeccionamiento del acero, tienen un auge espectacular los llamado cuchillos de bolsillo, que posteriormente evolucionarían a lo que hoy en día se conoce como navaja. Hasta bien entrado el siglo XIX, llevar un cuchillo de bolsillo o navaja era de gran utilidad como herramienta práctica, abrir correspondencia, afilar un lápiz ... y en medios más rurales era muy utilizado como sustituto del propio cuchillo para cortar pan, embutidos, frutas ... Los nuevos materiales y la mejora de la maquinaria y los sistemas de producción, dieron lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, a una amplia variedad de instrumentos de corte, entre los que podemos encontrar múltiples y variados diseños de cuchillos, totalmente metálicos, o con mangos de muy distintos materiales: madera, plástico, hueso, etc.

Los grandes avances de la investigación y la industria han traído consigo nuevos materiales, y su aplicación al ámbito doméstico, como los elementos cerámicos. Se pueden encontrar cuchillos con un filo cerámico que cortan de forma perfecta los alimentos. También la industria ha creado cuchillos con diferentes tipos de filo para dar solución al corte de diferentes tipos de alimentos. No es lo mismo cortar un trozo de pan con un cuchillo de sierra que liso, o un trozo de queso, o una verdura o un trozo de pescado o carne. Cada cuchillo tiene su propia utilidad en la cocina y en la mesa.

EL BOMBILLO

A pesar de lo que muchos creen, el bombillo no fue inventado por Thomas Alva Edison. Si bien es cierto que Edison presentó el 21 de octubre de 1879 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas, el químico Sir Joseph Wilson Swan, un británico, es el verdadero inventor del bombillo (o bombilla).

Lo que hizo Edison fue tomar el invento de Swan (que aún no había sido patentado), en el cual entraba oxígeno y los filamentos se quemaban, y trabajó hasta que consiguió un tipo de material con el cual el filamento no se quemara y luego lo patentó, haciendo creer al mundo entero que el invento original era de él.

No es sorprendente que todo el mundo piense que Edison, el inventor más prolífico de la historia, que tiene 1.903 patentes (un récord que nadie ha superado), inventó la lámpara incandescente o bombilla.

Cuando tenía 32 años, durante ochocientos días y ochocientas noches, secundado por sus más fieles colaboradores, tuvo la paciencia de ensayar seis mil fibras diferentes: vegetales, minerales, animales y aún humanas, pues hasta un pelo de la barba rojiza de uno de sus asistentes se utilizó en los experimentos.

Después de patentar y dar a conocer la bombilla eléctrica, Edison se dedicó a perfeccionarla y a fabricar también la dinamo para generar la corriente eléctrica directa que necesitaba para encender la bombilla. Es decir que su contribución a este invento es casi tan grande como la idea misma.

Recorriendo la historia del bombillo nos encontramos con varios científicos e inventores que dieron grandes pasos al igual que Swan y el mismo Edison. Otro de los primeros en patentar una especie de bombillo fue Humphry Davy el 27 de enero de 1880 (patente número 223.898). Varios fueron los inventores que desarrollaron modelos que funcionaban en laboratorios: Nicola Tesla, Henry Woodward, Mathew Evans, James Bowman Lindsay y William Sawyer; ellos con sus ideas dieron grandes aportes al bombillo.

Es oportuno recordar, que el alemán Heinrich Goebel ya había registrado su propia bombilla incandescente en 1855, mucho antes que Thomas A. Edison. Tiempo después, pero también antes que a Edison, el 11 de julio de 1874 se le concedió al ingeniero ruso Alexander Lodygin la patente nº1619 por una bombilla incandescente. El inventor ruso utilizó un filamento de carbono.

El bombillo es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta la fecha. Según un ranking de la revista Life es el segundo más útil de las invenciones del siglo XIX. La comercialización del bombillo por parte de la compañía de Thomas A. Edison estuvo plagada de disputas de patentes con sus competidores.

En torno a 1914 los bombillos sufrieron una fuerte reducción de su vida útil, disminuyendo su duración de las 2500 a las 1000 horas. El bombillo se convirtió así el primer objeto de consumo víctima de la obsolescencia programada. El cartel de productores, participado entre otros por Philips, Osram y Zeta, llegó a un acuerdo de colusión para fomentar la adquisición de bombillos reduciendo conscientemente su duración.

CONCLUSIONES

Con este trabajo concluyo que estoy apto para presentar un trabajo, con las normas establecidas, además de haber enriquecido mis conocimientos, porque al investigar por los inventos anteriormente descritos he adquirido más conocimientos de la antigüedad y de cosas que a pesar de saber usarlas no sabía de donde provenían, ni quien las había inventado.

En cuanto a informática, que ha adquirido mayor agilidad en el internet y en el uso del computador.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 03

OBJETIVOS GENERALES 04

OBJETIVOS ESPECIFICOS 05

EL VENTILADOR 06

LA PLANCHA 07

LAS ARMAS 09

EL CARRO 11

LA BICICLETA 12

EL TELEFONO 14

LA IMPRENTA 16

LA RADIO 19

LA RUEDA 21

EL DIRIGIBLE 22

EL TELEVISOR 24

EL CONDON 26

LA ROPA 28

EL CUCHILLO 30

EL BOMBILLO 33

CONCLUSIONES 35

CIBERGRAFIA 36

INTRODUCCION

Este trabajo se hace con la intención de dar a conocer los inventos trascendentales que marcaron historia en nuestras vidas y que la mayoría aún siguen vigentes.

OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer ampliamente la historia, su creador y su evolución de los quince inventos más trascendentales, que hicieron más cómoda nuestras vidas.

OBJETIVO ESPECIFICO

Este trabajo tiene como objetivo demostrar mi interés por la informática y salir adelante con mis estudios.

EL VENTILADOR

Un ventilador, es un dispositivo para agitar, o mover aire o también el gas. Básicamente, este crea una corriente de aire, moviendo para estos efectos unas paletas o cuchillas. Todo comenzó con los abanicos como principio de crear corrientes de aire, pero el verdadero ventilador Fue inventado por el Estado Unidense Wheeler, Schuyler Skaats en el año 1882

Philip Diehl, es considerado como el inventor del ventilador del techo, en el año 1882. Luego fue mejorando su idea durante la siguiente década, y el modelo se fue haciendo más pequeño y funcional, con un motor más reducido. Durante la década de los años 20, la idea y el modelo se expandieron por el mundo.

LA PLANCHA

Se ubica como el origen de la plancha, aproximadamente en el siglo IV.

Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango.

En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta alrededor del Siglo XV.

Recién en el Siglo XVII aparece la cita del término plancha.

Y las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se calentaban al fuego.

Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominada también plancha a carbón.

En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros métodos, como el agua caliente, gas o alcohol.

En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la máquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial.

El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.

En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica de termostato.

En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la venta la plancha de uso doméstico a vapor.

Hoy en día como en épocas pasadas, las personas han preferido portar ropa libre de arrugas, y es por ello que en el mercado se encuentra una gran gama de planchas, ya sea las de vapor, eléctricas, pequeñas, industriales, con termostato y muchas otras variedades. En Europa las primeras planchas fueron fabricadas de madera o de mármol, y no fue hasta el siglo XIX en Estados Unidos, que el inventor Henry Weely, salió con la idea de una base que calentase la plancha primero, para luego alisar los tejidos, sin embargo la plancha se enfriaba demasiado rápido y no daba el resultado esperado. Otro de los factores a considerar era la poca capacidad de los generadores eléctricos de esa época y pues la plancha como otros enceres eléctricos eran considerados comodidades no necesarias y solo podían ser utilizados a ciertas horas del día.

No fue hasta 1926 que se comercializaron las planchas de vapor y como las anteriores estas al comienzo fueron consideradas artefactos de lujo, que solo algunas amas de casa se podían costear. En la actualidad, las planchas se encuentran presente en casi todos los hogares, y son muy accesibles al bolsillo de las familias promedio.

LAS ARMAS

Se cree que la polvora ya era conocida en China alrededor del siglo XI donde se mezclaba el carbón con azufre y salitre para provocar explosiones de escasa potencia. Posteriormente, algunos documentos del siglo XII y XIII traen indicios de que dicha polvora era utilizada en armas fabricadas con Bambú con las que se conseguía lanzar proyectiles a larga distancia

Las investigaciones del erudito Howard L. Blackmore (1965), hacen suponer que se conocían en China desde el siglo XI las mezclas pirotécnicas de salitre, azufre y carbón, donde fueron empleadas como explosivos de escasa potencia. Según crónicas de los siglos XII y XIII relatan que dichas mezclas explosivas se utilizaron para la impulsión en armas rudimentarias de bambú, para el lanzamiento de ciertos proyectiles.

De forma paralela, en Europa, durante el siglo XIII , Alberto Magno, Rogerio Bacon y Marco Greco ya hablaban del "fuego griego" como una mezcla expolisiva capaz de derrotar ejércitos, pero no fué hasta el siglo XIV que no encontramos relatos en los que se habla de una mezcla explosiva utilizada como arma de fuego en un artefacto bélico.

Existen dos manuscritos de Walter de Milimete, del año 1326 . "De Nobilitatibus, Sapientiis et Prudentiis Regun", en el que aparece dibujado una especie de cañon apoyado sobre 4 patas y un soldado con una antorcha que enciende una mecha.

Posteriormente, y con la aparición de diversas fundiciones de latón o de cobre, van apareciendo nuevas armas cuya ligereza las hace ser portables bajo el brazo del guerrero. La primera arma de fuego descubierta pesaba unos 9 kilogramos.

Estas primeras armas de fuego se cargaban introduciendo la polvora por la boca del cañon, posteriormente un taco que aprisionara la polvora. La culata del cañon comunicaba con la polvora mediante una mecha. Tras el taco, se introduce el proyectil o las balas que saldrán disparadas. Se encendía la mecha, y la polvora, altamente inflamable, se expande, con lo que el taco empuja a través del tubo o cañón los proyectiles

EL CARRO

El automóvil, tal como lo conocemos en la actualidad, fue inventado en Alemania en 1886 por Carl Benz.

Poco después otros pioneros, como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, presentaron a su vez sus modelos.

En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.

En 1769, el primer vehículo auto propulsado fue un tractor militar inventado por el ingeniero francés Nicolas Joseph Cugnot...Los historiadores están de acuerdo en que los primeros vehículos de vapor para caminos eran automóviles y, por lo tanto, Nicolas Cugnot debe ser considerado el inventor del primer automóvil.

LA BICICLETA

La primera bicicleta a pedales y con palancas de conducción, similar a la que hoy en día conocemos, fue inventada por el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan en1839. No fue sin embargo él quien la patentó, sino su compatriota Gavin Dalzell, a quien se atribuyó la creación durante medio siglo.

La bicicleta de Macmillan -de la que se conserva una copia en el Museo de Ciencias de Londres- fue mejorada con posterioridad por el británico John Boyd Dunlop, que a finales del siglo XIX optimizó la forma de rodar del aparato inventando una cámara de tela y caucho que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. La novedad tuvo tal éxito que apenas ha sufrido variaciones desde entonces.

Mucho antes de popularizarse la bicicleta a pedales, hay constancia de la existencia de algunas máquinas rudimentarias con ciertas semejanzas en elAntiguo Egipto, en China e incluso en el territorio dominado por los aztecas.

El primer boceto sobre papel de una bicicleta lo encontramos en la obra ‘Codex Atlanticus’, una recopilación de documentos deLeonardo da Vinci pertenecientes a las postrimerías del siglo XV. En 1790, el conde francés Mede de Sivrac inventó el celerífero, también llamado ‘caballo de ruedas’, y más tarde, a principios del XIX, aparecerían otros vehículos de dos ruedas salidos de la chistera del barón alemán Karl Drais.

EL TELEFONO

El visionario hombre, quien inventó el teléfono, fue Alexander Graham Bell. Este construyó el primer teléfono en 1876, en el estado de Massachussets, en los Estados Unidos. Este útil invento, consiste en la transmisión de sonidos a la distancia usando la electricidad.

Alexander Graham Bell, nace en Edimburgo, en el año de 1847. La profesión de éste, era la de científico. Quien realizó grandes contribuciones en distintas áreas de la tecnología de aquella época. La familia de Bell, en general, trabajó en el área de la locución. Esto sumado a la sordera de su madre, hizo que el científico, se interesara en los temas afines. Principalmente con todo lo relacionado a la acústica. Por ende, no tardó mucho en que sus intereses derivaran a los elementos relacionados con la comunicación.

Es así, como en 1876, desarrolla el teléfono, con el apoyo financiero de sus suegros. El sistema que utilizó, es básicamente el que seguimos utilizando: la transformación del sonido, en impulsos eléctricos (aunque hoy en día habría que añadir la conversión de estos impulsos eléctricos en información digital, para el sistema moderno de telefonía propiamente tal). Ese mismo año, Bell patentó su invención.

Aparte de aquello, Bell ayudó a mejorar y explorar diversos campos de la electrónica. Fue uno de los primeros científicos, en buscar la manera de grabar sonidos, por medio de campos magnéticos. Asimismo, su interés por diversos temas del ámbito científico, lo llevó a ser uno de los fundadores de la National Geographic Society. De igual manera, se cree que fue Bell, quien desarrolló el primer detector de metales

LA IMPRENTA

El nacimiento de la imprenta se remonta a China, en el año 593, cuando se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía). El invento se debe a los monjes budistas, que impregnaban las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos. Los caracteres móviles de imprenta y, con ellos, la composición tipográfica, se deben al alquimista chino Pi Cheng (1040).

Estas técnicas llegaron a Occidente mucho después. Gutenberg conocía la dificultad de imprimir con páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. Así, los primeros restos hallados de la técnica del huecograbado datan del año 1446 y pertenecen a un maestro alemán que grababa sobre planchas de cobre con ayuda de un buril. Después la impresión se realizaba sobre papel húmedo y con la ayuda de una prensa. Esta técnicas sería mejorada en 1878 por el austriaco Karl Klietsch, valiéndose de la aplicación de cilindros (heliograbado).

Este proceso permitirá la reproducción masiva, rápida y barata de formas de impresión en relieve basadas en planchas de plomo.

En 1796, el austríaco Alois Senefelder inventa la técnica de impresión denominada litografía. Se trata del primer proceso de impresión en plano. Si se aplica después tinta grasa de impresión sobre la piedra, las zonas mojadas no la aceptan, mientras que queda adherida al resto de la plancha, pudiendo procederse así a la impresión.

En 1822, después de que el francés Simon Ballanche concibiera la idea de construir una máquina automática para componer textos, el estadounidense William Church logra construir la primera máquina de este tipo, la componedora. La idea era mecanizar y facilitar al máximo la complicada tarea de componer manualmente los tipos de plomo de la tipografía, uno a uno, formando textos completos, como se hacía desde Gutenberg. Surge así la primera imprenta de offset automática. Esta máquina fue perfeccionada por Augustus Applegath y Edward Cooper, ingenieros ingleses, siguienddo el principio de la máquina inventada por Hoe, aunque seguía trabajando únicamente con pliegos sueltos de papel. Algunos años después, en 1851, el constructor británico T.

Nelson logra por fin desarrollar una rotativa para la impresión sobre bobinas contínuas de papel y, más tarde, en 1863, el inventor estadounidense William A. Bullock obtendrá la patente de la primera prensa rotativa para la impresión de libros sobre papel contínuo, modelo para las rotativas posteriores. Este dato es especialmente relevante porque desde el instrumento manual ideado por Gutenberg para fundir tipos, apenas había variado esta técnica. Esta técnica, denominada hectografía, se convertirá muy pronto en el procedimiento estándar empleado para imprimir normalmente pequeñas tiradas.

En 1884 destaca un hito importante en la historia de la impresión, el invento de la linotipia por parte del relojero alemán Ottmar Mergenthaler, basado en la composición totalmente automatizada de los textos. Así, una vez finalizada la composición de una línea, se fundía el molde de impresión en negativo, con plomo líquido, obteniéndose un sello de plomo para la impresión.

En1904 la técnica de la litografía, y en general y mundo de la impresión, llega a su punto máximo con el desarrollo de la impresión en offset, utilizada en la actualidad

LA RADIO

Históricamente se le ha atribuido al italiano Guillermo Marconi la invención de la radio. Casi al mismo tiempo, a finales del siglo XIX, otros inventores lograron realizar también transmisiones por radio, si bien la de Marconi fue la que más trascendió ante la opinión pública y por ello se le reconoce oficiosamente como el inventor de la radio.

De todas maneras, para que se diese la invención de la radio se tuvieron que dar necesariamente una serie de pasos previos como, por ejemplo, el descubrimiento de las ondas electromagnéticas.Maxwell, científico británico, fue el primero en anunciar la posibilidad del uso de este sistema.

Cronológicamente, en mayo de 1895, el ingeniero ruso Alexandr Popov presentó un aparato receptor de ondas telegráficas que posteriormente mejoró, logrando transmitir en marzo de 1896 el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petesburgo separados por 250 metros.

Unos meses antes, en septiembre de 1895, Marconi envió una señal eléctrica entre dos puntos con unos aparatos que él mismo ideó y tan sólo un año después obtuvo en Reino Unido la primera patente sobre radio que se otorgó. Unos pocos meses después de la hazaña de Popov, Marconi montó una estación de radio en la isla de Wight, en el sur de Inglaterra, la primera en el mundo. Uno de sus mayores hitos fue conseguir en 1898 establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Reino Unido y Francia a través del canal de la Mancha y en 1901 conseguiría unir los dos extremos del océano Atlántico en una transmisión de más de 3000 kilómetros de distancia.

Por lo tanto, a pesar de que Marconi es el padre de la radio, no sería justo olvidarnos de Popov, que paralelamente desde Rusia consiguió logros similares a los de Marconi en un principio.

LA RUEDA

La rueda es un elemento básico sin el cual difícilmente podríamos organizarnos, ya que es la base de muchos otros inventos posteriores. La invención de la rueda se corresponde a la época final del Neolítico, y junto con otros avances tecnológicos correspondientes a la misma época posibilitó el paso a la edad de Bronce.

Se estima que la rueda fue inventada en torno al quinto milenio a. C. en Mesopotamia, inicialmente con la función de rueda del alfarero. Más adelante se empezó a usar en la construcción de carros, llegando a Europa y Asia Occidental en el cuarto milenio a. C. En las culturas americanas no prosperó seguramente debido a la ausencia de animales capaces de tirar de los carros y a lo escarpado del terreno.

Aunque en un principio las ruedas eran simples discos de madera, la posterior introducción de los radios en la rueda permitió la construcción de carros más rápidos. No hubo grandes modificaciones en las ruedas hasta el siglo XIX, cuando a finales de este siglo se introdujo el neumático, cuyo surgimiento fue casi parejo al del automóvil. Esta invención resultó fundamental para el desarrollo del automóvil ya que éste requería velocidad, adherencia y resistencia.

Así pues, aunque el autor del invento de la rueda quedará en el anonimato para siempre, podemos afirmar firmemente que este invento tan trascendental surgió en Mesopotamia hace 7000 años.

EL DIRIGIBLE

Fueron numerosos los intentos de hacer a los globos más gobernables, con mecanismos que se mantendrían luego en los dirigibles más modernos. Los primeros dirigibles obtuvieron los primeros récords de la aviación.

En 1784 Jean Pierre Blanchard agregó un propulsor manual a un globo aerostático, en lo que constituye el primer registro documentado de un vuelo propulsado. En 1785 cruzó el Canal de la Mancha con un globo provisto de alas batientes como propulsores, y un timón con forma de cola de ave.

La primera persona en realizar un vuelo a motor fue Henri Giffard, quien en 1852 voló 17 km en un dirigible propulsado mediante una máquina de vapor.

En 1863, Solomon Andrews inventó el primer dirigible totalmente gobernable, a pesar que no tenía motor.

En 1872 el arquitecto naval francés Dupuy de Lome desarrolló un gran globo bastante gobernable, impulsado por un gran propulsor y la fuerza de ocho personas. El objetivo era utilizarlo durante la guerra franco-prusiana como mejora para los aerostatos de comunicación entre París y el interior durante el asedio de París por las fuerzas alemanas, pero el diseño fue completado después de finalizada la contienda.

Charles F. Ritchel hizo una demostración pública de vuelo en 1878 con un dirigible rígido unipersonal impulsado a mano, y logró construir y vender cinco unidades.

EL TELEVISOR

En 1925 por el escocés John Logie Baird emitió la primera imagen reconocible por televisión. Pero su invento tenía un problema, causaba dolores de cabeza.

En 1936 el ruso Isaac Shoenberg logró un sistema electronico mejorado. Pero fue Vladimir Zworykin, ruso también, quien adaptó un tubo de rayos catódicos para formar y mostrar imágenes.

En 1940 el mexicano Guillermo Conzález Camarena inventó la televisión a color.

EL CONDON

El preservativo masculino data del siglo XVI, y su invención se atribuye al italiano Gabriel Folopio, profesor de Anatomía de la Universidad de Padua.

No tenia fines anticonceptivos, sino prevenir contagios venéreos, como el de la sífilis, enfermedad que hacia estragos a la sazón.

El preservativo moderno es invento inglés: del médico de Carlos II de Inglaterra, Condom, de mediados del siglo XVII.

Carlos II le había expresado en alguna ocasión su preocupación de estar llenando la ciudad de Londres de bastardos reales..., y al parecer fue lo que movió al medico de la corte a ingeniar aquel dispositivo. Al pobre doctor aquello le costó tener que cambiar de nombre, porque sus enemigos se cebaron de el de forma despiadada.

En 1702, otro médico inglés, John Marten, asegura haber encontrado un método eficaz para la contracepción y la profilaxis al mismo tiempo: Una funda de lino impregnada de un producto cuya fórmula se negó siempre a comunicar, con lo que se evita el contagio venéreo, y se impedía el acceso del esperma a óvulo femenino. Al médico Marten le entraron escrúpulos de conciencia y al parecer quemo cuanta información y evidencia tenía, para evitar, decía él, el incremento de una vida disipada entre los jóvenes.

El preservativo como hoy lo conocemos, seria popularizado por Charles Goodyear. De ser un producto artesanal, muy elaborado, se convirtió en un producto de elaboración sencilla, que se podía hacer en serie, al descubrirse la vulcanización del caucho. Con ello nació el profiláctico de goma.

Los nuevos problemas médico-sociales surgidos con la desgraciada aparición del SIDA hacen de este adminículo un utilísimo auxiliar con el cual combatir los estragos de esta peste del siglo XXI.

LA ROPA

Tenemos agujas de hueso finamente trabajadas de hace 20.000 años que probablemente servían para coser pieles pero también para otras labores como el bordado; en Sunghir, Rusia, los cuerpos de una niña y un niño estaban cubiertos de miles de cuentas de marfil y dientes de zorro perforados que debían formar parte de su vestimenta, en un enterramiento de hace 28.000 años.

Los ornamentos de piedra, de conchas o de dientes de animales, se encuentran colocados en las cabezas y torsos de los cadáveres, en vez de, por ejemplo, en las piernas, lo que muy probablemente coincide con cómo se usaban en vida.

En este periodo (gravetiense) se utilizaban fibras vegetales para elaborar tejidos, cestería, cordajes y redes. Además, la variedad de tipos y estilos de los tejidos sugieren una larga tradición. En una cueva de la República de Georgia (Dzudzu Ana) en el año 2009 se encontraron restos de la que podría ser la prenda de ropa más antigua hallada hasta la fecha. Se trata de pequeñas fibras de lino de 34.000 años que, según los investigadores, fueron utilizadas por el ser humano para fabricar su vestimenta, cestas o zapatos, confeccionar lo que actualmente se conoce como «ropa de hogar» o como cordelería. Algunas estaban teñidas de negro, gris, turquesa e incluso rosa. Algunos autores plantean que el verdadero origen debemos situarlo, por lo tanto, en periodos más antiguos (y más fríos).

Los neandertales vivieron en Europa en periodos de temperaturas muy bajas y debieron protegerse para mantener el calor corporal.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard hace una década se centró en lo que hoy en día usan los cazadores-recolectores de acuerdo al clima local, y construyó un modelo de predicción de lo que los neandertales habrían necesitado para mantenerse calientes. Incluso después de tener en cuenta que los neandertales fueran capaces de resistir mejor el frío, los resultados sugieren que habrían necesitado cubrir al menos el 80% de su cuerpo durante los periodos glaciares, especialmente en manos y pies.

Otra línea de investigación para conocer el origen de la vestimenta es el estudio de los piojos. Los piojos del cuerpo se adaptan para vivir en la ropa, por lo que deben haber evolucionado una vez que los seres humanos comenzaron a usarlos. Pruebas de ADN sugieren que esto sucedió hace al menos 170.000 años y que nuestra especie debe haber estado usando ropa incluso antes de las evidencias arqueológicas más antiguas.

EL CUCHILLO

El cuchillo, como elemento de corte, es reconocido desde el principio de los tiempos. Seguramente es uno de los primero utensilios utilizados por el hombre. Desde aquellos primeros trozos de silex, afilados por la simple casualidad del azar, al lanzar grandes trozos contra el suelo o machacarlos con otras piedras, para obtener trozos de finas aristas que sirvieran para el corte, para realizar cabezas de flechas, etc. hasta nuestros días donde podemos encontrar los más variados y sofisticados modelos.

Pero la historia de estos instrumentos, de gran utilidad, está muy ligada a la aparición del hierro, y muchos siglos después, a la del acero, tan utilizado en la actualidad para miles de usos, entre otros, para fabricar el resto de cubiertos que acompañan al cuchillo: tenedor, cuchara, etc.

Si obviamos cualquier instrumento de corte que no sea de metal, para acortar la amplia variedad de instrumentos de corte que podríamos explicar, podemos decir que no se conoce exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Pero los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro.

Los griegos ya conocían hacia el 1.000 a.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico. Cabe destacar la función que la mayor parte de los cuchillos tenían, sobre todo en ciertas épocas de la historia, como en la Edad Media, donde su función principal era la defensa, y arma de ataque, junto con la espada. Esto dio lugar a una de las primeras evoluciones del cuchillo que pasó a empezar a tener una punta más redondeada y menos puntiaguda. De hecho Felipe V prohibió en el siglo XVIII el uso de puñales y cuchillos.

El Consejo de Castilla prohibió la fabricación de armas blancas y mandó destruir las ya fabricadas. Y en 1.728 se castigaba con gran dureza el uso de este tipo de armas. Durante el reinado de Carlos III se condenaba con dos años de presidio la primera vez que se usase un arma de filo y con seis años de presidio o canteras a los reincidentes. Esto supuso un freno a la evolución y uso del cuchillo, como elemento de corte.

Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro, no eran muy válidas para la fabricación de instrumentos de corte (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificarían en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forja con tiro forzado. En ocasiones esta técnica de fabricación producía accidentalmente auténtico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante varios días, con lo que el hierro absorbía suficiente carbono para convertirse en acero auténtico. En la segunda mitad del siglo XVIII, con el perfeccionamiento del acero, tienen un auge espectacular los llamado cuchillos de bolsillo, que posteriormente evolucionarían a lo que hoy en día se conoce como navaja. Hasta bien entrado el siglo XIX, llevar un cuchillo de bolsillo o navaja era de gran utilidad como herramienta práctica, abrir correspondencia, afilar un lápiz ... y en medios más rurales era muy utilizado como sustituto del propio cuchillo para cortar pan, embutidos, frutas ... Los nuevos materiales y la mejora de la maquinaria y los sistemas de producción, dieron lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, a una amplia variedad de instrumentos de corte, entre los que podemos encontrar múltiples y variados diseños de cuchillos, totalmente metálicos, o con mangos de muy distintos materiales: madera, plástico, hueso, etc.

Los grandes avances de la investigación y la industria han traído consigo nuevos materiales, y su aplicación al ámbito doméstico, como los elementos cerámicos. Se pueden encontrar cuchillos con un filo cerámico que cortan de forma perfecta los alimentos. También la industria ha creado cuchillos con diferentes tipos de filo para dar solución al corte de diferentes tipos de alimentos. No es lo mismo cortar un trozo de pan con un cuchillo de sierra que liso, o un trozo de queso, o una verdura o un trozo de pescado o carne. Cada cuchillo tiene su propia utilidad en la cocina y en la mesa.

EL BOMBILLO

A pesar de lo que muchos creen, el bombillo no fue inventado por Thomas Alva Edison. Si bien es cierto que Edison presentó el 21 de octubre de 1879 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas, el químico Sir Joseph Wilson Swan, un británico, es el verdadero inventor del bombillo (o bombilla).

Lo que hizo Edison fue tomar el invento de Swan (que aún no había sido patentado), en el cual entraba oxígeno y los filamentos se quemaban, y trabajó hasta que consiguió un tipo de material con el cual el filamento no se quemara y luego lo patentó, haciendo creer al mundo entero que el invento original era de él.

No es sorprendente que todo el mundo piense que Edison, el inventor más prolífico de la historia, que tiene 1.903 patentes (un récord que nadie ha superado), inventó la lámpara incandescente o bombilla.

Cuando tenía 32 años, durante ochocientos días y ochocientas noches, secundado por sus más fieles colaboradores, tuvo la paciencia de ensayar seis mil fibras diferentes: vegetales, minerales, animales y aún humanas, pues hasta un pelo de la barba rojiza de uno de sus asistentes se utilizó en los experimentos.

Después de patentar y dar a conocer la bombilla eléctrica, Edison se dedicó a perfeccionarla y a fabricar también la dinamo para generar la corriente eléctrica directa que necesitaba para encender la bombilla. Es decir que su contribución a este invento es casi tan grande como la idea misma.

Recorriendo la historia del bombillo nos encontramos con varios científicos e inventores que dieron grandes pasos al igual que Swan y el mismo Edison. Otro de los primeros en patentar una especie de bombillo fue Humphry Davy el 27 de enero de 1880 (patente número 223.898). Varios fueron los inventores que desarrollaron modelos que funcionaban en laboratorios: Nicola Tesla, Henry Woodward, Mathew Evans, James Bowman Lindsay y William Sawyer; ellos con sus ideas dieron grandes aportes al bombillo.

Es oportuno recordar, que el alemán Heinrich Goebel ya había registrado su propia bombilla incandescente en 1855, mucho antes que Thomas A. Edison. Tiempo después, pero también antes que a Edison, el 11 de julio de 1874 se le concedió al ingeniero ruso Alexander Lodygin la patente nº1619 por una bombilla incandescente. El inventor ruso utilizó un filamento de carbono.

El bombillo es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta la fecha. Según un ranking de la revista Life es el segundo más útil de las invenciones del siglo XIX. La comercialización del bombillo por parte de la compañía de Thomas A. Edison estuvo plagada de disputas de patentes con sus competidores.

En torno a 1914 los bombillos sufrieron una fuerte reducción de su vida útil, disminuyendo su duración de las 2500 a las 1000 horas. El bombillo se convirtió así el primer objeto de consumo víctima de la obsolescencia programada. El cartel de productores, participado entre otros por Philips, Osram y Zeta, llegó a un acuerdo de colusión para fomentar la adquisición de bombillos reduciendo conscientemente su duración.

CONCLUSIONES

Con este trabajo concluyo que estoy apto para presentar un trabajo, con las normas establecidas, además de haber enriquecido mis conocimientos, porque al investigar por los inventos anteriormente descritos he adquirido más conocimientos de la antigüedad y de cosas que a pesar de saber usarlas no sabía de donde provenían, ni quien las había inventado.

En cuanto a informática, que ha adquirido mayor agilidad en el internet y en el uso del computador.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 03

OBJETIVOS GENERALES 04

OBJETIVOS ESPECIFICOS 05

EL VENTILADOR 06

LA PLANCHA 07

LAS ARMAS 09

EL CARRO 11

LA BICICLETA 12

EL TELEFONO 14

LA IMPRENTA 16

LA RADIO 19

LA RUEDA 21

EL DIRIGIBLE 22

EL TELEVISOR 24

EL CONDON 26

LA ROPA 28

EL CUCHILLO 30

EL BOMBILLO 33

CONCLUSIONES 35

CIBERGRAFIA 36

INTRODUCCION

Este trabajo se hace con la intención de dar a conocer los inventos trascendentales que marcaron historia en nuestras vidas y que la mayoría aún siguen vigentes.

OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer ampliamente la historia, su creador y su evolución de los quince inventos más trascendentales, que hicieron más cómoda nuestras vidas.

OBJETIVO ESPECIFICO

Este trabajo tiene como objetivo demostrar mi interés por la informática y salir adelante con mis estudios.

EL VENTILADOR

Un ventilador, es un dispositivo para agitar, o mover aire o también el gas. Básicamente, este crea una corriente de aire, moviendo para estos efectos unas paletas o cuchillas. Todo comenzó con los abanicos como principio de crear corrientes de aire, pero el verdadero ventilador Fue inventado por el Estado Unidense Wheeler, Schuyler Skaats en el año 1882

Philip Diehl, es considerado como el inventor del ventilador del techo, en el año 1882. Luego fue mejorando su idea durante la siguiente década, y el modelo se fue haciendo más pequeño y funcional, con un motor más reducido. Durante la década de los años 20, la idea y el modelo se expandieron por el mundo.

LA PLANCHA

Se ubica como el origen de la plancha, aproximadamente en el siglo IV.

Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango.

En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta alrededor del Siglo XV.

Recién en el Siglo XVII aparece la cita del término plancha.

Y las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se calentaban al fuego.

Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominada también plancha a carbón.

En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros métodos, como el agua caliente, gas o alcohol.

En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la máquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial.

El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.

En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica de termostato.

En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la venta la plancha de uso doméstico a vapor.

Hoy en día como en épocas pasadas, las personas han preferido portar ropa libre de arrugas, y es por ello que en el mercado se encuentra una gran gama de planchas, ya sea las de vapor, eléctricas, pequeñas, industriales, con termostato y muchas otras variedades. En Europa las primeras planchas fueron fabricadas de madera o de mármol, y no fue hasta el siglo XIX en Estados Unidos, que el inventor Henry Weely, salió con la idea de una base que calentase la plancha primero, para luego alisar los tejidos, sin embargo la plancha se enfriaba demasiado rápido y no daba el resultado esperado. Otro de los factores a considerar era la poca capacidad de los generadores eléctricos de esa época y pues la plancha como otros enceres eléctricos eran considerados comodidades no necesarias y solo podían ser utilizados a ciertas horas del día.

No fue hasta 1926 que se comercializaron las planchas de vapor y como las anteriores estas al comienzo fueron consideradas artefactos de lujo, que solo algunas amas de casa se podían costear. En la actualidad, las planchas se encuentran presente en casi todos los hogares, y son muy accesibles al bolsillo de las familias promedio.

LAS ARMAS

Se cree que la polvora ya era conocida en China alrededor del siglo XI donde se mezclaba el carbón con azufre y salitre para provocar explosiones de escasa potencia. Posteriormente, algunos documentos del siglo XII y XIII traen indicios de que dicha polvora era utilizada en armas fabricadas con Bambú con las que se conseguía lanzar proyectiles a larga distancia

Las investigaciones del erudito Howard L. Blackmore (1965), hacen suponer que se conocían en China desde el siglo XI las mezclas pirotécnicas de salitre, azufre y carbón, donde fueron empleadas como explosivos de escasa potencia. Según crónicas de los siglos XII y XIII relatan que dichas mezclas explosivas se utilizaron para la impulsión en armas rudimentarias de bambú, para el lanzamiento de ciertos proyectiles.

De forma paralela, en Europa, durante el siglo XIII , Alberto Magno, Rogerio Bacon y Marco Greco ya hablaban del "fuego griego" como una mezcla expolisiva capaz de derrotar ejércitos, pero no fué hasta el siglo XIV que no encontramos relatos en los que se habla de una mezcla explosiva utilizada como arma de fuego en un artefacto bélico.

Existen dos manuscritos de Walter de Milimete, del año 1326 . "De Nobilitatibus, Sapientiis et Prudentiis Regun", en el que aparece dibujado una especie de cañon apoyado sobre 4 patas y un soldado con una antorcha que enciende una mecha.

Posteriormente, y con la aparición de diversas fundiciones de latón o de cobre, van apareciendo nuevas armas cuya ligereza las hace ser portables bajo el brazo del guerrero. La primera arma de fuego descubierta pesaba unos 9 kilogramos.

Estas primeras armas de fuego se cargaban introduciendo la polvora por la boca del cañon, posteriormente un taco que aprisionara la polvora. La culata del cañon comunicaba con la polvora mediante una mecha. Tras el taco, se introduce el proyectil o las balas que saldrán disparadas. Se encendía la mecha, y la polvora, altamente inflamable, se expande, con lo que el taco empuja a través del tubo o cañón los proyectiles

EL CARRO

El automóvil, tal como lo conocemos en la actualidad, fue inventado en Alemania en 1886 por Carl Benz.

Poco después otros pioneros, como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, presentaron a su vez sus modelos.

En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.

En 1769, el primer vehículo auto propulsado fue un tractor militar inventado por el ingeniero francés Nicolas Joseph Cugnot...Los historiadores están de acuerdo en que los primeros vehículos de vapor para caminos eran automóviles y, por lo tanto, Nicolas Cugnot debe ser considerado el inventor del primer automóvil.

LA BICICLETA

La primera bicicleta a pedales y con palancas de conducción, similar a la que hoy en día conocemos, fue inventada por el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan en1839. No fue sin embargo él quien la patentó, sino su compatriota Gavin Dalzell, a quien se atribuyó la creación durante medio siglo.

La bicicleta de Macmillan -de la que se conserva una copia en el Museo de Ciencias de Londres- fue mejorada con posterioridad por el británico John Boyd Dunlop, que a finales del siglo XIX optimizó la forma de rodar del aparato inventando una cámara de tela y caucho que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. La novedad tuvo tal éxito que apenas ha sufrido variaciones desde entonces.

Mucho antes de popularizarse la bicicleta a pedales, hay constancia de la existencia de algunas máquinas rudimentarias con ciertas semejanzas en elAntiguo Egipto, en China e incluso en el territorio dominado por los aztecas.

El primer boceto sobre papel de una bicicleta lo encontramos en la obra ‘Codex Atlanticus’, una recopilación de documentos deLeonardo da Vinci pertenecientes a las postrimerías del siglo XV. En 1790, el conde francés Mede de Sivrac inventó el celerífero, también llamado ‘caballo de ruedas’, y más tarde, a principios del XIX, aparecerían otros vehículos de dos ruedas salidos de la chistera del barón alemán Karl Drais.

EL TELEFONO

El visionario hombre, quien inventó el teléfono, fue Alexander Graham Bell. Este construyó el primer teléfono en 1876, en el estado de Massachussets, en los Estados Unidos. Este útil invento, consiste en la transmisión de sonidos a la distancia usando la electricidad.

Alexander Graham Bell, nace en Edimburgo, en el año de 1847. La profesión de éste, era la de científico. Quien realizó grandes contribuciones en distintas áreas de la tecnología de aquella época. La familia de Bell, en general, trabajó en el área de la locución. Esto sumado a la sordera de su madre, hizo que el científico, se interesara en los temas afines. Principalmente con todo lo relacionado a la acústica. Por ende, no tardó mucho en que sus intereses derivaran a los elementos relacionados con la comunicación.

Es así, como en 1876, desarrolla el teléfono, con el apoyo financiero de sus suegros. El sistema que utilizó, es básicamente el que seguimos utilizando: la transformación del sonido, en impulsos eléctricos (aunque hoy en día habría que añadir la conversión de estos impulsos eléctricos en información digital, para el sistema moderno de telefonía propiamente tal). Ese mismo año, Bell patentó su invención.

Aparte de aquello, Bell ayudó a mejorar y explorar diversos campos de la electrónica. Fue uno de los primeros científicos, en buscar la manera de grabar sonidos, por medio de campos magnéticos. Asimismo, su interés por diversos temas del ámbito científico, lo llevó a ser uno de los fundadores de la National Geographic Society. De igual manera, se cree que fue Bell, quien desarrolló el primer detector de metales

LA IMPRENTA

El nacimiento de la imprenta se remonta a China, en el año 593, cuando se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía). El invento se debe a los monjes budistas, que impregnaban las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos. Los caracteres móviles de imprenta y, con ellos, la composición tipográfica, se deben al alquimista chino Pi Cheng (1040).

Estas técnicas llegaron a Occidente mucho después. Gutenberg conocía la dificultad de imprimir con páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. Así, los primeros restos hallados de la técnica del huecograbado datan del año 1446 y pertenecen a un maestro alemán que grababa sobre planchas de cobre con ayuda de un buril. Después la impresión se realizaba sobre papel húmedo y con la ayuda de una prensa. Esta técnicas sería mejorada en 1878 por el austriaco Karl Klietsch, valiéndose de la aplicación de cilindros (heliograbado).

Este proceso permitirá la reproducción masiva, rápida y barata de formas de impresión en relieve basadas en planchas de plomo.

En 1796, el austríaco Alois Senefelder inventa la técnica de impresión denominada litografía. Se trata del primer proceso de impresión en plano. Si se aplica después tinta grasa de impresión sobre la piedra, las zonas mojadas no la aceptan, mientras que queda adherida al resto de la plancha, pudiendo procederse así a la impresión.

En 1822, después de que el francés Simon Ballanche concibiera la idea de construir una máquina automática para componer textos, el estadounidense William Church logra construir la primera máquina de este tipo, la componedora. La idea era mecanizar y facilitar al máximo la complicada tarea de componer manualmente los tipos de plomo de la tipografía, uno a uno, formando textos completos, como se hacía desde Gutenberg. Surge así la primera imprenta de offset automática. Esta máquina fue perfeccionada por Augustus Applegath y Edward Cooper, ingenieros ingleses, siguienddo el principio de la máquina inventada por Hoe, aunque seguía trabajando únicamente con pliegos sueltos de papel. Algunos años después, en 1851, el constructor británico T.

Nelson logra por fin desarrollar una rotativa para la impresión sobre bobinas contínuas de papel y, más tarde, en 1863, el inventor estadounidense William A. Bullock obtendrá la patente de la primera prensa rotativa para la impresión de libros sobre papel contínuo, modelo para las rotativas posteriores. Este dato es especialmente relevante porque desde el instrumento manual ideado por Gutenberg para fundir tipos, apenas había variado esta técnica. Esta técnica, denominada hectografía, se convertirá muy pronto en el procedimiento estándar empleado para imprimir normalmente pequeñas tiradas.

En 1884 destaca un hito importante en la historia de la impresión, el invento de la linotipia por parte del relojero alemán Ottmar Mergenthaler, basado en la composición totalmente automatizada de los textos. Así, una vez finalizada la composición de una línea, se fundía el molde de impresión en negativo, con plomo líquido, obteniéndose un sello de plomo para la impresión.

En1904 la técnica de la litografía, y en general y mundo de la impresión, llega a su punto máximo con el desarrollo de la impresión en offset, utilizada en la actualidad

LA RADIO

Históricamente se le ha atribuido al italiano Guillermo Marconi la invención de la radio. Casi al mismo tiempo, a finales del siglo XIX, otros inventores lograron realizar también transmisiones por radio, si bien la de Marconi fue la que más trascendió ante la opinión pública y por ello se le reconoce oficiosamente como el inventor de la radio.

De todas maneras, para que se diese la invención de la radio se tuvieron que dar necesariamente una serie de pasos previos como, por ejemplo, el descubrimiento de las ondas electromagnéticas.Maxwell, científico británico, fue el primero en anunciar la posibilidad del uso de este sistema.

Cronológicamente, en mayo de 1895, el ingeniero ruso Alexandr Popov presentó un aparato receptor de ondas telegráficas que posteriormente mejoró, logrando transmitir en marzo de 1896 el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petesburgo separados por 250 metros.

Unos meses antes, en septiembre de 1895, Marconi envió una señal eléctrica entre dos puntos con unos aparatos que él mismo ideó y tan sólo un año después obtuvo en Reino Unido la primera patente sobre radio que se otorgó. Unos pocos meses después de la hazaña de Popov, Marconi montó una estación de radio en la isla de Wight, en el sur de Inglaterra, la primera en el mundo. Uno de sus mayores hitos fue conseguir en 1898 establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Reino Unido y Francia a través del canal de la Mancha y en 1901 conseguiría unir los dos extremos del océano Atlántico en una transmisión de más de 3000 kilómetros de distancia.

Por lo tanto, a pesar de que Marconi es el padre de la radio, no sería justo olvidarnos de Popov, que paralelamente desde Rusia consiguió logros similares a los de Marconi en un principio.

LA RUEDA

La rueda es un elemento básico sin el cual difícilmente podríamos organizarnos, ya que es la base de muchos otros inventos posteriores. La invención de la rueda se corresponde a la época final del Neolítico, y junto con otros avances tecnológicos correspondientes a la misma época posibilitó el paso a la edad de Bronce.

Se estima que la rueda fue inventada en torno al quinto milenio a. C. en Mesopotamia, inicialmente con la función de rueda del alfarero. Más adelante se empezó a usar en la construcción de carros, llegando a Europa y Asia Occidental en el cuarto milenio a. C. En las culturas americanas no prosperó seguramente debido a la ausencia de animales capaces de tirar de los carros y a lo escarpado del terreno.

Aunque en un principio las ruedas eran simples discos de madera, la posterior introducción de los radios en la rueda permitió la construcción de carros más rápidos. No hubo grandes modificaciones en las ruedas hasta el siglo XIX, cuando a finales de este siglo se introdujo el neumático, cuyo surgimiento fue casi parejo al del automóvil. Esta invención resultó fundamental para el desarrollo del automóvil ya que éste requería velocidad, adherencia y resistencia.

Así pues, aunque el autor del invento de la rueda quedará en el anonimato para siempre, podemos afirmar firmemente que este invento tan trascendental surgió en Mesopotamia hace 7000 años.

EL DIRIGIBLE

Fueron numerosos los intentos de hacer a los globos más gobernables, con mecanismos que se mantendrían luego en los dirigibles más modernos. Los primeros dirigibles obtuvieron los primeros récords de la aviación.

En 1784 Jean Pierre Blanchard agregó un propulsor manual a un globo aerostático, en lo que constituye el primer registro documentado de un vuelo propulsado. En 1785 cruzó el Canal de la Mancha con un globo provisto de alas batientes como propulsores, y un timón con forma de cola de ave.

La primera persona en realizar un vuelo a motor fue Henri Giffard, quien en 1852 voló 17 km en un dirigible propulsado mediante una máquina de vapor.

En 1863, Solomon Andrews inventó el primer dirigible totalmente gobernable, a pesar que no tenía motor.

En 1872 el arquitecto naval francés Dupuy de Lome desarrolló un gran globo bastante gobernable, impulsado por un gran propulsor y la fuerza de ocho personas. El objetivo era utilizarlo durante la guerra franco-prusiana como mejora para los aerostatos de comunicación entre París y el interior durante el asedio de París por las fuerzas alemanas, pero el diseño fue completado después de finalizada la contienda.

Charles F. Ritchel hizo una demostración pública de vuelo en 1878 con un dirigible rígido unipersonal impulsado a mano, y logró construir y vender cinco unidades.

EL TELEVISOR

En 1925 por el escocés John Logie Baird emitió la primera imagen reconocible por televisión. Pero su invento tenía un problema, causaba dolores de cabeza.

En 1936 el ruso Isaac Shoenberg logró un sistema electronico mejorado. Pero fue Vladimir Zworykin, ruso también, quien adaptó un tubo de rayos catódicos para formar y mostrar imágenes.

En 1940 el mexicano Guillermo Conzález Camarena inventó la televisión a color.

EL CONDON

El preservativo masculino data del siglo XVI, y su invención se atribuye al italiano Gabriel Folopio, profesor de Anatomía de la Universidad de Padua.

No tenia fines anticonceptivos, sino prevenir contagios venéreos, como el de la sífilis, enfermedad que hacia estragos a la sazón.

El preservativo moderno es invento inglés: del médico de Carlos II de Inglaterra, Condom, de mediados del siglo XVII.

Carlos II le había expresado en alguna ocasión su preocupación de estar llenando la ciudad de Londres de bastardos reales..., y al parecer fue lo que movió al medico de la corte a ingeniar aquel dispositivo. Al pobre doctor aquello le costó tener que cambiar de nombre, porque sus enemigos se cebaron de el de forma despiadada.

En 1702, otro médico inglés, John Marten, asegura haber encontrado un método eficaz para la contracepción y la profilaxis al mismo tiempo: Una funda de lino impregnada de un producto cuya fórmula se negó siempre a comunicar, con lo que se evita el contagio venéreo, y se impedía el acceso del esperma a óvulo femenino. Al médico Marten le entraron escrúpulos de conciencia y al parecer quemo cuanta información y evidencia tenía, para evitar, decía él, el incremento de una vida disipada entre los jóvenes.

El preservativo como hoy lo conocemos, seria popularizado por Charles Goodyear. De ser un producto artesanal, muy elaborado, se convirtió en un producto de elaboración sencilla, que se podía hacer en serie, al descubrirse la vulcanización del caucho. Con ello nació el profiláctico de goma.

Los nuevos problemas médico-sociales surgidos con la desgraciada aparición del SIDA hacen de este adminículo un utilísimo auxiliar con el cual combatir los estragos de esta peste del siglo XXI.

LA ROPA

Tenemos agujas de hueso finamente trabajadas de hace 20.000 años que probablemente servían para coser pieles pero también para otras labores como el bordado; en Sunghir, Rusia, los cuerpos de una niña y un niño estaban cubiertos de miles de cuentas de marfil y dientes de zorro perforados que debían formar parte de su vestimenta, en un enterramiento de hace 28.000 años.

Los ornamentos de piedra, de conchas o de dientes de animales, se encuentran colocados en las cabezas y torsos de los cadáveres, en vez de, por ejemplo, en las piernas, lo que muy probablemente coincide con cómo se usaban en vida.

En este periodo (gravetiense) se utilizaban fibras vegetales para elaborar tejidos, cestería, cordajes y redes. Además, la variedad de tipos y estilos de los tejidos sugieren una larga tradición. En una cueva de la República de Georgia (Dzudzu Ana) en el año 2009 se encontraron restos de la que podría ser la prenda de ropa más antigua hallada hasta la fecha. Se trata de pequeñas fibras de lino de 34.000 años que, según los investigadores, fueron utilizadas por el ser humano para fabricar su vestimenta, cestas o zapatos, confeccionar lo que actualmente se conoce como «ropa de hogar» o como cordelería. Algunas estaban teñidas de negro, gris, turquesa e incluso rosa. Algunos autores plantean que el verdadero origen debemos situarlo, por lo tanto, en periodos más antiguos (y más fríos).

Los neandertales vivieron en Europa en periodos de temperaturas muy bajas y debieron protegerse para mantener el calor corporal.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard hace una década se centró en lo que hoy en día usan los cazadores-recolectores de acuerdo al clima local, y construyó un modelo de predicción de lo que los neandertales habrían necesitado para mantenerse calientes. Incluso después de tener en cuenta que los neandertales fueran capaces de resistir mejor el frío, los resultados sugieren que habrían necesitado cubrir al menos el 80% de su cuerpo durante los periodos glaciares, especialmente en manos y pies.

Otra línea de investigación para conocer el origen de la vestimenta es el estudio de los piojos. Los piojos del cuerpo se adaptan para vivir en la ropa, por lo que deben haber evolucionado una vez que los seres humanos comenzaron a usarlos. Pruebas de ADN sugieren que esto sucedió hace al menos 170.000 años y que nuestra especie debe haber estado usando ropa incluso antes de las evidencias arqueológicas más antiguas.

EL CUCHILLO

El cuchillo, como elemento de corte, es reconocido desde el principio de los tiempos. Seguramente es uno de los primero utensilios utilizados por el hombre. Desde aquellos primeros trozos de silex, afilados por la simple casualidad del azar, al lanzar grandes trozos contra el suelo o machacarlos con otras piedras, para obtener trozos de finas aristas que sirvieran para el corte, para realizar cabezas de flechas, etc. hasta nuestros días donde podemos encontrar los más variados y sofisticados modelos.

Pero la historia de estos instrumentos, de gran utilidad, está muy ligada a la aparición del hierro, y muchos siglos después, a la del acero, tan utilizado en la actualidad para miles de usos, entre otros, para fabricar el resto de cubiertos que acompañan al cuchillo: tenedor, cuchara, etc.

Si obviamos cualquier instrumento de corte que no sea de metal, para acortar la amplia variedad de instrumentos de corte que podríamos explicar, podemos decir que no se conoce exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Pero los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro.

Los griegos ya conocían hacia el 1.000 a.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico. Cabe destacar la función que la mayor parte de los cuchillos tenían, sobre todo en ciertas épocas de la historia, como en la Edad Media, donde su función principal era la defensa, y arma de ataque, junto con la espada. Esto dio lugar a una de las primeras evoluciones del cuchillo que pasó a empezar a tener una punta más redondeada y menos puntiaguda. De hecho Felipe V prohibió en el siglo XVIII el uso de puñales y cuchillos.

El Consejo de Castilla prohibió la fabricación de armas blancas y mandó destruir las ya fabricadas. Y en 1.728 se castigaba con gran dureza el uso de este tipo de armas. Durante el reinado de Carlos III se condenaba con dos años de presidio la primera vez que se usase un arma de filo y con seis años de presidio o canteras a los reincidentes. Esto supuso un freno a la evolución y uso del cuchillo, como elemento de corte.

Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro, no eran muy válidas para la fabricación de instrumentos de corte (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificarían en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forja con tiro forzado. En ocasiones esta técnica de fabricación producía accidentalmente auténtico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante varios días, con lo que el hierro absorbía suficiente carbono para convertirse en acero auténtico. En la segunda mitad del siglo XVIII, con el perfeccionamiento del acero, tienen un auge espectacular los llamado cuchillos de bolsillo, que posteriormente evolucionarían a lo que hoy en día se conoce como navaja. Hasta bien entrado el siglo XIX, llevar un cuchillo de bolsillo o navaja era de gran utilidad como herramienta práctica, abrir correspondencia, afilar un lápiz ... y en medios más rurales era muy utilizado como sustituto del propio cuchillo para cortar pan, embutidos, frutas ... Los nuevos materiales y la mejora de la maquinaria y los sistemas de producción, dieron lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, a una amplia variedad de instrumentos de corte, entre los que podemos encontrar múltiples y variados diseños de cuchillos, totalmente metálicos, o con mangos de muy distintos materiales: madera, plástico, hueso, etc.

Los grandes avances de la investigación y la industria han traído consigo nuevos materiales, y su aplicación al ámbito doméstico, como los elementos cerámicos. Se pueden encontrar cuchillos con un filo cerámico que cortan de forma perfecta los alimentos. También la industria ha creado cuchillos con diferentes tipos de filo para dar solución al corte de diferentes tipos de alimentos. No es lo mismo cortar un trozo de pan con un cuchillo de sierra que liso, o un trozo de queso, o una verdura o un trozo de pescado o carne. Cada cuchillo tiene su propia utilidad en la cocina y en la mesa.

EL BOMBILLO

A pesar de lo que muchos creen, el bombillo no fue inventado por Thomas Alva Edison. Si bien es cierto que Edison presentó el 21 de octubre de 1879 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas, el químico Sir Joseph Wilson Swan, un británico, es el verdadero inventor del bombillo (o bombilla).

Lo que hizo Edison fue tomar el invento de Swan (que aún no había sido patentado), en el cual entraba oxígeno y los filamentos se quemaban, y trabajó hasta que consiguió un tipo de material con el cual el filamento no se quemara y luego lo patentó, haciendo creer al mundo entero que el invento original era de él.

No es sorprendente que todo el mundo piense que Edison, el inventor más prolífico de la historia, que tiene 1.903 patentes (un récord que nadie ha superado), inventó la lámpara incandescente o bombilla.

Cuando tenía 32 años, durante ochocientos días y ochocientas noches, secundado por sus más fieles colaboradores, tuvo la paciencia de ensayar seis mil fibras diferentes: vegetales, minerales, animales y aún humanas, pues hasta un pelo de la barba rojiza de uno de sus asistentes se utilizó en los experimentos.

Después de patentar y dar a conocer la bombilla eléctrica, Edison se dedicó a perfeccionarla y a fabricar también la dinamo para generar la corriente eléctrica directa que necesitaba para encender la bombilla. Es decir que su contribución a este invento es casi tan grande como la idea misma.

Recorriendo la historia del bombillo nos encontramos con varios científicos e inventores que dieron grandes pasos al igual que Swan y el mismo Edison. Otro de los primeros en patentar una especie de bombillo fue Humphry Davy el 27 de enero de 1880 (patente número 223.898). Varios fueron los inventores que desarrollaron modelos que funcionaban en laboratorios: Nicola Tesla, Henry Woodward, Mathew Evans, James Bowman Lindsay y William Sawyer; ellos con sus ideas dieron grandes aportes al bombillo.

Es oportuno recordar, que el alemán Heinrich Goebel ya había registrado su propia bombilla incandescente en 1855, mucho antes que Thomas A. Edison. Tiempo después, pero también antes que a Edison, el 11 de julio de 1874 se le concedió al ingeniero ruso Alexander Lodygin la patente nº1619 por una bombilla incandescente. El inventor ruso utilizó un filamento de carbono.

El bombillo es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta la fecha. Según un ranking de la revista Life es el segundo más útil de las invenciones del siglo XIX. La comercialización del bombillo por parte de la compañía de Thomas A. Edison estuvo plagada de disputas de patentes con sus competidores.

En torno a 1914 los bombillos sufrieron una fuerte reducción de su vida útil, disminuyendo su duración de las 2500 a las 1000 horas. El bombillo se convirtió así el primer objeto de consumo víctima de la obsolescencia programada. El cartel de productores, participado entre otros por Philips, Osram y Zeta, llegó a un acuerdo de colusión para fomentar la adquisición de bombillos reduciendo conscientemente su duración.

CONCLUSIONES

Con este trabajo concluyo que estoy apto para presentar un trabajo, con las normas establecidas, además de haber enriquecido mis conocimientos, porque al investigar por los inventos anteriormente descritos he adquirido más conocimientos de la antigüedad y de cosas que a pesar de saber usarlas no sabía de donde provenían, ni quien las había inventado.

En cuanto a informática, que ha adquirido mayor agilidad en el internet y en el uso del computador.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 03

OBJETIVOS GENERALES 04

OBJETIVOS ESPECIFICOS 05

EL VENTILADOR 06

LA PLANCHA 07

LAS ARMAS 09

EL CARRO 11

LA BICICLETA 12

EL TELEFONO 14

LA IMPRENTA 16

LA RADIO 19

LA RUEDA 21

EL DIRIGIBLE 22

EL TELEVISOR 24

EL CONDON 26

LA ROPA 28

EL CUCHILLO 30

EL BOMBILLO 33

CONCLUSIONES 35

CIBERGRAFIA 36

INTRODUCCION

Este trabajo se hace con la intención de dar a conocer los inventos trascendentales que marcaron historia en nuestras vidas y que la mayoría aún siguen vigentes.

OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer ampliamente la historia, su creador y su evolución de los quince inventos más trascendentales, que hicieron más cómoda nuestras vidas.

OBJETIVO ESPECIFICO

Este trabajo tiene como objetivo demostrar mi interés por la informática y salir adelante con mis estudios.

EL VENTILADOR

Un ventilador, es un dispositivo para agitar, o mover aire o también el gas. Básicamente, este crea una corriente de aire, moviendo para estos efectos unas paletas o cuchillas. Todo comenzó con los abanicos como principio de crear corrientes de aire, pero el verdadero ventilador Fue inventado por el Estado Unidense Wheeler, Schuyler Skaats en el año 1882

Philip Diehl, es considerado como el inventor del ventilador del techo, en el año 1882. Luego fue mejorando su idea durante la siguiente década, y el modelo se fue haciendo más pequeño y funcional, con un motor más reducido. Durante la década de los años 20, la idea y el modelo se expandieron por el mundo.

LA PLANCHA

Se ubica como el origen de la plancha, aproximadamente en el siglo IV.

Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango.

En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta alrededor del Siglo XV.

Recién en el Siglo XVII aparece la cita del término plancha.

Y las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se calentaban al fuego.

Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominada también plancha a carbón.

En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros métodos, como el agua caliente, gas o alcohol.

En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la máquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial.

El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.

En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica de termostato.

En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la venta la plancha de uso doméstico a vapor.

Hoy en día como en épocas pasadas, las personas han preferido portar ropa libre de arrugas, y es por ello que en el mercado se encuentra una gran gama de planchas, ya sea las de vapor, eléctricas, pequeñas, industriales, con termostato y muchas otras variedades. En Europa las primeras planchas fueron fabricadas de madera o de mármol, y no fue hasta el siglo XIX en Estados Unidos, que el inventor Henry Weely, salió con la idea de una base que calentase la plancha primero, para luego alisar los tejidos, sin embargo la plancha se enfriaba demasiado rápido y no daba el resultado esperado. Otro de los factores a considerar era la poca capacidad de los generadores eléctricos de esa época y pues la plancha como otros enceres eléctricos eran considerados comodidades no necesarias y solo podían ser utilizados a ciertas horas del día.

No fue hasta 1926 que se comercializaron las planchas de vapor y como las anteriores estas al comienzo fueron consideradas artefactos de lujo, que solo algunas amas de casa se podían costear. En la actualidad, las planchas se encuentran presente en casi todos los hogares, y son muy accesibles al bolsillo de las familias promedio.

LAS ARMAS

Se cree que la polvora ya era conocida en China alrededor del siglo XI donde se mezclaba el carbón con azufre y salitre para provocar explosiones de escasa potencia. Posteriormente, algunos documentos del siglo XII y XIII traen indicios de que dicha polvora era utilizada en armas fabricadas con Bambú con las que se conseguía lanzar proyectiles a larga distancia

Las investigaciones del erudito Howard L. Blackmore (1965), hacen suponer que se conocían en China desde el siglo XI las mezclas pirotécnicas de salitre, azufre y carbón, donde fueron empleadas como explosivos de escasa potencia. Según crónicas de los siglos XII y XIII relatan que dichas mezclas explosivas se utilizaron para la impulsión en armas rudimentarias de bambú, para el lanzamiento de ciertos proyectiles.

De forma paralela, en Europa, durante el siglo XIII , Alberto Magno, Rogerio Bacon y Marco Greco ya hablaban del "fuego griego" como una mezcla expolisiva capaz de derrotar ejércitos, pero no fué hasta el siglo XIV que no encontramos relatos en los que se habla de una mezcla explosiva utilizada como arma de fuego en un artefacto bélico.

Existen dos manuscritos de Walter de Milimete, del año 1326 . "De Nobilitatibus, Sapientiis et Prudentiis Regun", en el que aparece dibujado una especie de cañon apoyado sobre 4 patas y un soldado con una antorcha que enciende una mecha.

Posteriormente, y con la aparición de diversas fundiciones de latón o de cobre, van apareciendo nuevas armas cuya ligereza las hace ser portables bajo el brazo del guerrero. La primera arma de fuego descubierta pesaba unos 9 kilogramos.

Estas primeras armas de fuego se cargaban introduciendo la polvora por la boca del cañon, posteriormente un taco que aprisionara la polvora. La culata del cañon comunicaba con la polvora mediante una mecha. Tras el taco, se introduce el proyectil o las balas que saldrán disparadas. Se encendía la mecha, y la polvora, altamente inflamable, se expande, con lo que el taco empuja a través del tubo o cañón los proyectiles

EL CARRO

El automóvil, tal como lo conocemos en la actualidad, fue inventado en Alemania en 1886 por Carl Benz.

Poco después otros pioneros, como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, presentaron a su vez sus modelos.

En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.

En 1769, el primer vehículo auto propulsado fue un tractor militar inventado por el ingeniero francés Nicolas Joseph Cugnot...Los historiadores están de acuerdo en que los primeros vehículos de vapor para caminos eran automóviles y, por lo tanto, Nicolas Cugnot debe ser considerado el inventor del primer automóvil.

LA BICICLETA

La primera bicicleta a pedales y con palancas de conducción, similar a la que hoy en día conocemos, fue inventada por el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan en1839. No fue sin embargo él quien la patentó, sino su compatriota Gavin Dalzell, a quien se atribuyó la creación durante medio siglo.

La bicicleta de Macmillan -de la que se conserva una copia en el Museo de Ciencias de Londres- fue mejorada con posterioridad por el británico John Boyd Dunlop, que a finales del siglo XIX optimizó la forma de rodar del aparato inventando una cámara de tela y caucho que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. La novedad tuvo tal éxito que apenas ha sufrido variaciones desde entonces.

Mucho antes de popularizarse la bicicleta a pedales, hay constancia de la existencia de algunas máquinas rudimentarias con ciertas semejanzas en elAntiguo Egipto, en China e incluso en el territorio dominado por los aztecas.

El primer boceto sobre papel de una bicicleta lo encontramos en la obra ‘Codex Atlanticus’, una recopilación de documentos deLeonardo da Vinci pertenecientes a las postrimerías del siglo XV. En 1790, el conde francés Mede de Sivrac inventó el celerífero, también llamado ‘caballo de ruedas’, y más tarde, a principios del XIX, aparecerían otros vehículos de dos ruedas salidos de la chistera del barón alemán Karl Drais.

EL TELEFONO

El visionario hombre, quien inventó el teléfono, fue Alexander Graham Bell. Este construyó el primer teléfono en 1876, en el estado de Massachussets, en los Estados Unidos. Este útil invento, consiste en la transmisión de sonidos a la distancia usando la electricidad.

Alexander Graham Bell, nace en Edimburgo, en el año de 1847. La profesión de éste, era la de científico. Quien realizó grandes contribuciones en distintas áreas de la tecnología de aquella época. La familia de Bell, en general, trabajó en el área de la locución. Esto sumado a la sordera de su madre, hizo que el científico, se interesara en los temas afines. Principalmente con todo lo relacionado a la acústica. Por ende, no tardó mucho en que sus intereses derivaran a los elementos relacionados con la comunicación.

Es así, como en 1876, desarrolla el teléfono, con el apoyo financiero de sus suegros. El sistema que utilizó, es básicamente el que seguimos utilizando: la transformación del sonido, en impulsos eléctricos (aunque hoy en día habría que añadir la conversión de estos impulsos eléctricos en información digital, para el sistema moderno de telefonía propiamente tal). Ese mismo año, Bell patentó su invención.

Aparte de aquello, Bell ayudó a mejorar y explorar diversos campos de la electrónica. Fue uno de los primeros científicos, en buscar la manera de grabar sonidos, por medio de campos magnéticos. Asimismo, su interés por diversos temas del ámbito científico, lo llevó a ser uno de los fundadores de la National Geographic Society. De igual manera, se cree que fue Bell, quien desarrolló el primer detector de metales

LA IMPRENTA

El nacimiento de la imprenta se remonta a China, en el año 593, cuando se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía). El invento se debe a los monjes budistas, que impregnaban las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos. Los caracteres móviles de imprenta y, con ellos, la composición tipográfica, se deben al alquimista chino Pi Cheng (1040).

Estas técnicas llegaron a Occidente mucho después. Gutenberg conocía la dificultad de imprimir con páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. Así, los primeros restos hallados de la técnica del huecograbado datan del año 1446 y pertenecen a un maestro alemán que grababa sobre planchas de cobre con ayuda de un buril. Después la impresión se realizaba sobre papel húmedo y con la ayuda de una prensa. Esta técnicas sería mejorada en 1878 por el austriaco Karl Klietsch, valiéndose de la aplicación de cilindros (heliograbado).

Este proceso permitirá la reproducción masiva, rápida y barata de formas de impresión en relieve basadas en planchas de plomo.

En 1796, el austríaco Alois Senefelder inventa la técnica de impresión denominada litografía. Se trata del primer proceso de impresión en plano. Si se aplica después tinta grasa de impresión sobre la piedra, las zonas mojadas no la aceptan, mientras que queda adherida al resto de la plancha, pudiendo procederse así a la impresión.

En 1822, después de que el francés Simon Ballanche concibiera la idea de construir una máquina automática para componer textos, el estadounidense William Church logra construir la primera máquina de este tipo, la componedora. La idea era mecanizar y facilitar al máximo la complicada tarea de componer manualmente los tipos de plomo de la tipografía, uno a uno, formando textos completos, como se hacía desde Gutenberg. Surge así la primera imprenta de offset automática. Esta máquina fue perfeccionada por Augustus Applegath y Edward Cooper, ingenieros ingleses, siguienddo el principio de la máquina inventada por Hoe, aunque seguía trabajando únicamente con pliegos sueltos de papel. Algunos años después, en 1851, el constructor británico T.

Nelson logra por fin desarrollar una rotativa para la impresión sobre bobinas contínuas de papel y, más tarde, en 1863, el inventor estadounidense William A. Bullock obtendrá la patente de la primera prensa rotativa para la impresión de libros sobre papel contínuo, modelo para las rotativas posteriores. Este dato es especialmente relevante porque desde el instrumento manual ideado por Gutenberg para fundir tipos, apenas había variado esta técnica. Esta técnica, denominada hectografía, se convertirá muy pronto en el procedimiento estándar empleado para imprimir normalmente pequeñas tiradas.

En 1884 destaca un hito importante en la historia de la impresión, el invento de la linotipia por parte del relojero alemán Ottmar Mergenthaler, basado en la composición totalmente automatizada de los textos. Así, una vez finalizada la composición de una línea, se fundía el molde de impresión en negativo, con plomo líquido, obteniéndose un sello de plomo para la impresión.

En1904 la técnica de la litografía, y en general y mundo de la impresión, llega a su punto máximo con el desarrollo de la impresión en offset, utilizada en la actualidad

LA RADIO

Históricamente se le ha atribuido al italiano Guillermo Marconi la invención de la radio. Casi al mismo tiempo, a finales del siglo XIX, otros inventores lograron realizar también transmisiones por radio, si bien la de Marconi fue la que más trascendió ante la opinión pública y por ello se le reconoce oficiosamente como el inventor de la radio.

De todas maneras, para que se diese la invención de la radio se tuvieron que dar necesariamente una serie de pasos previos como, por ejemplo, el descubrimiento de las ondas electromagnéticas.Maxwell, científico británico, fue el primero en anunciar la posibilidad del uso de este sistema.

Cronológicamente, en mayo de 1895, el ingeniero ruso Alexandr Popov presentó un aparato receptor de ondas telegráficas que posteriormente mejoró, logrando transmitir en marzo de 1896 el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petesburgo separados por 250 metros.

Unos meses antes, en septiembre de 1895, Marconi envió una señal eléctrica entre dos puntos con unos aparatos que él mismo ideó y tan sólo un año después obtuvo en Reino Unido la primera patente sobre radio que se otorgó. Unos pocos meses después de la hazaña de Popov, Marconi montó una estación de radio en la isla de Wight, en el sur de Inglaterra, la primera en el mundo. Uno de sus mayores hitos fue conseguir en 1898 establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Reino Unido y Francia a través del canal de la Mancha y en 1901 conseguiría unir los dos extremos del océano Atlántico en una transmisión de más de 3000 kilómetros de distancia.

Por lo tanto, a pesar de que Marconi es el padre de la radio, no sería justo olvidarnos de Popov, que paralelamente desde Rusia consiguió logros similares a los de Marconi en un principio.

LA RUEDA

La rueda es un elemento básico sin el cual difícilmente podríamos organizarnos, ya que es la base de muchos otros inventos posteriores. La invención de la rueda se corresponde a la época final del Neolítico, y junto con otros avances tecnológicos correspondientes a la misma época posibilitó el paso a la edad de Bronce.

Se estima que la rueda fue inventada en torno al quinto milenio a. C. en Mesopotamia, inicialmente con la función de rueda del alfarero. Más adelante se empezó a usar en la construcción de carros, llegando a Europa y Asia Occidental en el cuarto milenio a. C. En las culturas americanas no prosperó seguramente debido a la ausencia de animales capaces de tirar de los carros y a lo escarpado del terreno.

Aunque en un principio las ruedas eran simples discos de madera, la posterior introducción de los radios en la rueda permitió la construcción de carros más rápidos. No hubo grandes modificaciones en las ruedas hasta el siglo XIX, cuando a finales de este siglo se introdujo el neumático, cuyo surgimiento fue casi parejo al del automóvil. Esta invención resultó fundamental para el desarrollo del automóvil ya que éste requería velocidad, adherencia y resistencia.

Así pues, aunque el autor del invento de la rueda quedará en el anonimato para siempre, podemos afirmar firmemente que este invento tan trascendental surgió en Mesopotamia hace 7000 años.

EL DIRIGIBLE

Fueron numerosos los intentos de hacer a los globos más gobernables, con mecanismos que se mantendrían luego en los dirigibles más modernos. Los primeros dirigibles obtuvieron los primeros récords de la aviación.

En 1784 Jean Pierre Blanchard agregó un propulsor manual a un globo aerostático, en lo que constituye el primer registro documentado de un vuelo propulsado. En 1785 cruzó el Canal de la Mancha con un globo provisto de alas batientes como propulsores, y un timón con forma de cola de ave.

La primera persona en realizar un vuelo a motor fue Henri Giffard, quien en 1852 voló 17 km en un dirigible propulsado mediante una máquina de vapor.

En 1863, Solomon Andrews inventó el primer dirigible totalmente gobernable, a pesar que no tenía motor.

En 1872 el arquitecto naval francés Dupuy de Lome desarrolló un gran globo bastante gobernable, impulsado por un gran propulsor y la fuerza de ocho personas. El objetivo era utilizarlo durante la guerra franco-prusiana como mejora para los aerostatos de comunicación entre París y el interior durante el asedio de París por las fuerzas alemanas, pero el diseño fue completado después de finalizada la contienda.

Charles F. Ritchel hizo una demostración pública de vuelo en 1878 con un dirigible rígido unipersonal impulsado a mano, y logró construir y vender cinco unidades.

EL TELEVISOR

En 1925 por el escocés John Logie Baird emitió la primera imagen reconocible por televisión. Pero su invento tenía un problema, causaba dolores de cabeza.

En 1936 el ruso Isaac Shoenberg logró un sistema electronico mejorado. Pero fue Vladimir Zworykin, ruso también, quien adaptó un tubo de rayos catódicos para formar y mostrar imágenes.

En 1940 el mexicano Guillermo Conzález Camarena inventó la televisión a color.

EL CONDON

El preservativo masculino data del siglo XVI, y su invención se atribuye al italiano Gabriel Folopio, profesor de Anatomía de la Universidad de Padua.

No tenia fines anticonceptivos, sino prevenir contagios venéreos, como el de la sífilis, enfermedad que hacia estragos a la sazón.

El preservativo moderno es invento inglés: del médico de Carlos II de Inglaterra, Condom, de mediados del siglo XVII.

Carlos II le había expresado en alguna ocasión su preocupación de estar llenando la ciudad de Londres de bastardos reales..., y al parecer fue lo que movió al medico de la corte a ingeniar aquel dispositivo. Al pobre doctor aquello le costó tener que cambiar de nombre, porque sus enemigos se cebaron de el de forma despiadada.

En 1702, otro médico inglés, John Marten, asegura haber encontrado un método eficaz para la contracepción y la profilaxis al mismo tiempo: Una funda de lino impregnada de un producto cuya fórmula se negó siempre a comunicar, con lo que se evita el contagio venéreo, y se impedía el acceso del esperma a óvulo femenino. Al médico Marten le entraron escrúpulos de conciencia y al parecer quemo cuanta información y evidencia tenía, para evitar, decía él, el incremento de una vida disipada entre los jóvenes.

El preservativo como hoy lo conocemos, seria popularizado por Charles Goodyear. De ser un producto artesanal, muy elaborado, se convirtió en un producto de elaboración sencilla, que se podía hacer en serie, al descubrirse la vulcanización del caucho. Con ello nació el profiláctico de goma.

Los nuevos problemas médico-sociales surgidos con la desgraciada aparición del SIDA hacen de este adminículo un utilísimo auxiliar con el cual combatir los estragos de esta peste del siglo XXI.

LA ROPA

Tenemos agujas de hueso finamente trabajadas de hace 20.000 años que probablemente servían para coser pieles pero también para otras labores como el bordado; en Sunghir, Rusia, los cuerpos de una niña y un niño estaban cubiertos de miles de cuentas de marfil y dientes de zorro perforados que debían formar parte de su vestimenta, en un enterramiento de hace 28.000 años.

Los ornamentos de piedra, de conchas o de dientes de animales, se encuentran colocados en las cabezas y torsos de los cadáveres, en vez de, por ejemplo, en las piernas, lo que muy probablemente coincide con cómo se usaban en vida.

En este periodo (gravetiense) se utilizaban fibras vegetales para elaborar tejidos, cestería, cordajes y redes. Además, la variedad de tipos y estilos de los tejidos sugieren una larga tradición. En una cueva de la República de Georgia (Dzudzu Ana) en el año 2009 se encontraron restos de la que podría ser la prenda de ropa más antigua hallada hasta la fecha. Se trata de pequeñas fibras de lino de 34.000 años que, según los investigadores, fueron utilizadas por el ser humano para fabricar su vestimenta, cestas o zapatos, confeccionar lo que actualmente se conoce como «ropa de hogar» o como cordelería. Algunas estaban teñidas de negro, gris, turquesa e incluso rosa. Algunos autores plantean que el verdadero origen debemos situarlo, por lo tanto, en periodos más antiguos (y más fríos).

Los neandertales vivieron en Europa en periodos de temperaturas muy bajas y debieron protegerse para mantener el calor corporal.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard hace una década se centró en lo que hoy en día usan los cazadores-recolectores de acuerdo al clima local, y construyó un modelo de predicción de lo que los neandertales habrían necesitado para mantenerse calientes. Incluso después de tener en cuenta que los neandertales fueran capaces de resistir mejor el frío, los resultados sugieren que habrían necesitado cubrir al menos el 80% de su cuerpo durante los periodos glaciares, especialmente en manos y pies.

Otra línea de investigación para conocer el origen de la vestimenta es el estudio de los piojos. Los piojos del cuerpo se adaptan para vivir en la ropa, por lo que deben haber evolucionado una vez que los seres humanos comenzaron a usarlos. Pruebas de ADN sugieren que esto sucedió hace al menos 170.000 años y que nuestra especie debe haber estado usando ropa incluso antes de las evidencias arqueológicas más antiguas.

EL CUCHILLO

El cuchillo, como elemento de corte, es reconocido desde el principio de los tiempos. Seguramente es uno de los primero utensilios utilizados por el hombre. Desde aquellos primeros trozos de silex, afilados por la simple casualidad del azar, al lanzar grandes trozos contra el suelo o machacarlos con otras piedras, para obtener trozos de finas aristas que sirvieran para el corte, para realizar cabezas de flechas, etc. hasta nuestros días donde podemos encontrar los más variados y sofisticados modelos.

Pero la historia de estos instrumentos, de gran utilidad, está muy ligada a la aparición del hierro, y muchos siglos después, a la del acero, tan utilizado en la actualidad para miles de usos, entre otros, para fabricar el resto de cubiertos que acompañan al cuchillo: tenedor, cuchara, etc.

Si obviamos cualquier instrumento de corte que no sea de metal, para acortar la amplia variedad de instrumentos de corte que podríamos explicar, podemos decir que no se conoce exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Pero los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro.

Los griegos ya conocían hacia el 1.000 a.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico. Cabe destacar la función que la mayor parte de los cuchillos tenían, sobre todo en ciertas épocas de la historia, como en la Edad Media, donde su función principal era la defensa, y arma de ataque, junto con la espada. Esto dio lugar a una de las primeras evoluciones del cuchillo que pasó a empezar a tener una punta más redondeada y menos puntiaguda. De hecho Felipe V prohibió en el siglo XVIII el uso de puñales y cuchillos.

El Consejo de Castilla prohibió la fabricación de armas blancas y mandó destruir las ya fabricadas. Y en 1.728 se castigaba con gran dureza el uso de este tipo de armas. Durante el reinado de Carlos III se condenaba con dos años de presidio la primera vez que se usase un arma de filo y con seis años de presidio o canteras a los reincidentes. Esto supuso un freno a la evolución y uso del cuchillo, como elemento de corte.

Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro, no eran muy válidas para la fabricación de instrumentos de corte (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificarían en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forja con tiro forzado. En ocasiones esta técnica de fabricación producía accidentalmente auténtico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante varios días, con lo que el hierro absorbía suficiente carbono para convertirse en acero auténtico. En la segunda mitad del siglo XVIII, con el perfeccionamiento del acero, tienen un auge espectacular los llamado cuchillos de bolsillo, que posteriormente evolucionarían a lo que hoy en día se conoce como navaja. Hasta bien entrado el siglo XIX, llevar un cuchillo de bolsillo o navaja era de gran utilidad como herramienta práctica, abrir correspondencia, afilar un lápiz ... y en medios más rurales era muy utilizado como sustituto del propio cuchillo para cortar pan, embutidos, frutas ... Los nuevos materiales y la mejora de la maquinaria y los sistemas de producción, dieron lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, a una amplia variedad de instrumentos de corte, entre los que podemos encontrar múltiples y variados diseños de cuchillos, totalmente metálicos, o con mangos de muy distintos materiales: madera, plástico, hueso, etc.

Los grandes avances de la investigación y la industria han traído consigo nuevos materiales, y su aplicación al ámbito doméstico, como los elementos cerámicos. Se pueden encontrar cuchillos con un filo cerámico que cortan de forma perfecta los alimentos. También la industria ha creado cuchillos con diferentes tipos de filo para dar solución al corte de diferentes tipos de alimentos. No es lo mismo cortar un trozo de pan con un cuchillo de sierra que liso, o un trozo de queso, o una verdura o un trozo de pescado o carne. Cada cuchillo tiene su propia utilidad en la cocina y en la mesa.

EL BOMBILLO

A pesar de lo que muchos creen, el bombillo no fue inventado por Thomas Alva Edison. Si bien es cierto que Edison presentó el 21 de octubre de 1879 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas, el químico Sir Joseph Wilson Swan, un británico, es el verdadero inventor del bombillo (o bombilla).

Lo que hizo Edison fue tomar el invento de Swan (que aún no había sido patentado), en el cual entraba oxígeno y los filamentos se quemaban, y trabajó hasta que consiguió un tipo de material con el cual el filamento no se quemara y luego lo patentó, haciendo creer al mundo entero que el invento original era de él.

No es sorprendente que todo el mundo piense que Edison, el inventor más prolífico de la historia, que tiene 1.903 patentes (un récord que nadie ha superado), inventó la lámpara incandescente o bombilla.

Cuando tenía 32 años, durante ochocientos días y ochocientas noches, secundado por sus más fieles colaboradores, tuvo la paciencia de ensayar seis mil fibras diferentes: vegetales, minerales, animales y aún humanas, pues hasta un pelo de la barba rojiza de uno de sus asistentes se utilizó en los experimentos.

Después de patentar y dar a conocer la bombilla eléctrica, Edison se dedicó a perfeccionarla y a fabricar también la dinamo para generar la corriente eléctrica directa que necesitaba para encender la bombilla. Es decir que su contribución a este invento es casi tan grande como la idea misma.

Recorriendo la historia del bombillo nos encontramos con varios científicos e inventores que dieron grandes pasos al igual que Swan y el mismo Edison. Otro de los primeros en patentar una especie de bombillo fue Humphry Davy el 27 de enero de 1880 (patente número 223.898). Varios fueron los inventores que desarrollaron modelos que funcionaban en laboratorios: Nicola Tesla, Henry Woodward, Mathew Evans, James Bowman Lindsay y William Sawyer; ellos con sus ideas dieron grandes aportes al bombillo.

Es oportuno recordar, que el alemán Heinrich Goebel ya había registrado su propia bombilla incandescente en 1855, mucho antes que Thomas A. Edison. Tiempo después, pero también antes que a Edison, el 11 de julio de 1874 se le concedió al ingeniero ruso Alexander Lodygin la patente nº1619 por una bombilla incandescente. El inventor ruso utilizó un filamento de carbono.

El bombillo es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta la fecha. Según un ranking de la revista Life es el segundo más útil de las invenciones del siglo XIX. La comercialización del bombillo por parte de la compañía de Thomas A. Edison estuvo plagada de disputas de patentes con sus competidores.

En torno a 1914 los bombillos sufrieron una fuerte reducción de su vida útil, disminuyendo su duración de las 2500 a las 1000 horas. El bombillo se convirtió así el primer objeto de consumo víctima de la obsolescencia programada. El cartel de productores, participado entre otros por Philips, Osram y Zeta, llegó a un acuerdo de colusión para fomentar la adquisición de bombillos reduciendo conscientemente su duración.

CONCLUSIONES

Con este trabajo concluyo que estoy apto para presentar un trabajo, con las normas establecidas, además de haber enriquecido mis conocimientos, porque al investigar por los inventos anteriormente descritos he adquirido más conocimientos de la antigüedad y de cosas que a pesar de saber usarlas no sabía de donde provenían, ni quien las había inventado.

En cuanto a informática, que ha adquirido mayor agilidad en el internet y en el uso del computador.

...

Descargar como  txt (155.9 Kb)  
Leer 97 páginas más »
txt