ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación monográfica-Abimael Guzman y el marxismo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  4.107 Palabras (17 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 17

Analizando la doctrina marxista y su influencia en el líder senderista Abimael Guzmán Reinoso entre los años 1980 a 1985.

¿Hasta qué punto la doctrina marxista, influenció en la ideología del  líder senderista Abimael Guzmán Reinoso entre los años 1980 a 1985?

Historia

Conteo de palabras: 3,456

Índice General

Introducción…………………………………………………………………………..3

Capítulo I: Doctrina del Marxismo

1.1 .La concepción de las bases del Marxismo…………………………………....5

1.2 .El socialismo y los orígenes marxistas en el Perú…………………………...7

1.3 .Sendero luminoso en sus orígenes marxistas………………………………..9

Capitulo II: Una breve proximidad a la vida del presidente Gonzalo

2.1 .Abimael Guzmán y su vida antes de la lucha armada……………………….10

2.2 .Abimael y el partido comunista de China……………………………………..11

2.3 .Nuevos orígenes partidarios y la lucha armada……………………………...13

Conclusiones………………………………………………………………………..16

Referencias bibliográficas………………………………………………………...18

Introducción 

La historia del Perú va formándose a través de diferentes acontecimientos o situaciones que dejan marca en nuestras comunidades o regiones, siendo básicamente el estudio del pasado lo que nos conecta con el presente y deja deducir un futuro. Un periodo crucial en todo el Perú que dejó huellas de terror y pánico, es el denominado “conflicto interno”, donde el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso entre los años de 1970 a 1980, hizo un llamado al levantamiento del campesinado y sector obrero; es decir una guerra del pueblo contra todas las instituciones del Estado Peruano, con el fin de destruir todas sus instituciones e insertar un nuevo régimen socialista, por medio del uso de la violencia para obtener poder político.

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso es el nombre que lleva el máximo líder del Partido Comunista del Perú, de la facción Sendero Luminoso, quien inspirado en las doctrinas del marxismo, maoísmo y leninismo fundó dicho partido político, planteando todas sus bases y finalidades en el “pensamiento Gonzalo”. Por lo tanto, a partir de este hecho histórico surge la siguiente interrogante, ¿Hasta qué punto la doctrina marxista, influenció en la ideología del  líder senderista Abimael Guzmán Reinoso entre los años 1980 a 1985? Siendo uno de mis objetivos analizar la influencia de la doctrina marxista en la formación ideológica del líder de Sendero Luminoso desde un punto de partida; es decir, su juventud y evaluar la importancia de esa influencia como principal impulsor para direccionar la trayectoria de su vida.

Dichos acontecimientos, se hace mención en el capítulo I de la CVR denominado “Los Actores Armados”, y asimismo en el libro sobre la autobiografía de Abimael Guzmán, teniendo como compiladora a Yparraguirre (2009) denominado “De Puño y Letra”. Ambos autores revelan los orígenes de la influencia del marxismo en el líder senderista Abimael Guzmán.

Finalmente, el enfoque que tendrá la investigación será de un proceso sistemático y educativo, del mismo modo se relacionara directamente con uno de los métodos de investigación, la metodología cualitativa, ya que seleccionaré fuentes primarias y secundarias para el desarrollo argumentativo de esta investigación y a través de las fundamentaciones sobre las valoraciones de otros autores.

Capítulo I: Doctrina del Marxismo

  1. La concepción de las bases del Marxismo

Ilyich (1938) afirma que “la doctrina de Marx es omnipotente, porque es verdadera” (p. 70). A partir de esta cita se deja en claro la gran admiración que sentía Lenin hacia la doctrina de Marx, se puede notar la exageración que este hace al referirse a ella, por lo que se infiere su gran apoyo a esta misma. Gueguen (1976) por otro lado este consideraba a la doctrina marxista como justa, ya que dicha teoría para este personaje permitía adquirir una concepción completa del mundo, porque comprendía íntegramente los objetivos de la sociedad; dentro de los principales objetivos estaban, modificar el orden social y derrocar el capitalismo junto a su sistema económico, para luego construir una sociedad igualitaria, es decir, socialista (p. 587). Asimismo esta doctrina plantea principalmente una hipótesis sobre el materialismo histórico, en donde se evidencia análisis de la realidad y la historia, según el mismo Gueguen (1976) se distinguía por materialismo histórico, la necesidad de ver en la realización de bienes materiales, algo muy esencial para la efectividad del individuo, ya que se tenía como pensamiento que toda sociedad necesita de estos bienes para poder coexistir (p. 592). Esta información concuerda con la idea de Engels que en su discurso por la muerte de Marx comenta lo siguiente:

Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana […] el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión. (Engels, 1938, p. 30).

Gueguen hace hincapié a la importancia en la doctrina marxista sobre los bienes materiales para la vida humana. Engels concuerda con este autor mencionando que los bienes materiales de primera necesidad son de mucho valor para cada uno, sin embargo; este también mide la importancia por medio de una comparación con otras instituciones sociales que muchas veces se posicionan como prioridad en la vida humana, dando a resaltar que para el marxismo la superestructura se conformaba a base de instituciones controladoras, es decir, la sociedad burguesa controlaba los medios de producción, pero para el marxismo según la Academia de Ciencias de la URSS (1966)  “la concepción marxista tiene en el proletariado a su instrumento material”. En base a ello, la desaparición de las propiedades privadas controladoras y obtener los trabajadores el control de la producción y distribución (proletariado), cambiaría esta superestructura, se estaría desapareciendo la dominación clasista, se cumpliría una base fundamental del marxismo y el materialismo histórico. Por esta razón, considero que ambos planteamientos son válidos, primero porque John Gueguen fue un autor especializado en ciencias y filosofía política.  Segundo porque Friedrich Engels fue un politólogo, filósofo, historiador, amigo de Karl y al mismo tiempo contribuyente de la ideología marxista que estudió específicamente los fundamentos del marxismo. Las ideas de los investigadores tienen valor histórico por todos los conocimientos a gran escala de los acontecimientos investigados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com