ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE INVESTIGACION MONOGRÁFICA


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

1. TÍTULO:

ESTABILIZACIÓN DE SUELOS.

2. FUNDAMENTACIÓN:

La gran variedad de suelos, hace que exista cada método aplicable para cada uno de ellos, muchas personas no lo conocen; debido a que se manifiestan a lo largo de algunos metros, así como también en kilómetros.

Desde un principio tiene que reconocerse que la estabilización no siempre es una herramienta ventajosa en todos los casos; por consiguiente habrá que guardar siempre muy claramente el conjunto de propiedades que se desee mejorar, los materiales que debemos usar y el dinero que debiese invertirse.

3. OBJETIVO:

 Dar a conocer los diferentes tipos de procedimientos para lograr la mejoría de propiedades en los suelos.

 El mejoramiento de las propiedades de ingeniería de la masa de suelos.

 Dar a conocer las diferentes forma de estabilización de suelos

4. TEMA / SUBTÍTULOS

CAP. I: PROPIEDADES DE LOS SUELOS:

Las propiedades que más se estudian en problemas de estabilización son:

1.1. Estabilidad Volumétrica:

Por lo general se refiere a los problemas que tienen relación con los suelos expansivos por cambio de humedad relacionados con la actividad del ingeniero.

La estabilización suelen ofrecer diferentes alternativas de tratamiento para estos tipos de suelo, muy diferentes al uso carpas, carpas permeables, introducción de agua, entre otros.

Se trata de transformas la masa de arcilla expansiva ya sea en una masa rígida o en una masa granulada, cuyas partículas estén lo suficientemente ligadas para resistir la presión expansiva interna de la arcilla, lo cual puede lograrse por medios químicos o térmicos. En estos casos, cuando la capa a estabilizar sea de poco espesor, deberá tenerse en cuenta que el suelo subyacente es aún susceptible de expandirse, pero tales movimientos podrían tolerarse, siempre y cuando la capa estabilizada se mueva en forma uniforme.

Otra forma de evitar los cambios volumétricos en suelos expansivos, consiste en introducir la humedad al suelo en forma periódica, aplicar cargar que equilibren la presión en la expansión utilizar membranas impermeables y apoyar la estructura a profundidades tales, que no se registre variación estacional en la humedad.

1.2. Resistencia:

Es preciso decir que los suelos parecen perder mucho de su poder en el momento en que se tienen importantes contenidos de materia orgánica desafortunadamente; dado que se sabe que los suelos que tienen este tipo de problemas de falta de resistencia ocurren precisamente en los suelos orgánicos.

Para mejorar la resistencia de muchos suelos existen varios métodos de estabilización que se han revelado útiles para esto.

La compactación es de hecho una forma de estabilización mecánica a la que se recurre para incrementar la resistencia de los suelos como uno de sus objetivos más comunes.

1.3. Permeabilidad:

No suele ser muy difícil modificar sustancialmente la permeabilidad de formaciones de suelo por métodos tales como la compactación, la inyección, etc. En materiales arcillosos, el uso de floculantes puede reducir la permeabilidad también significativamente; el uso de floculantes (muchas veces hidróxido de cal o yeso) aumenta el valor de la permeabilidad.

Actualmente se va disponiendo de algunas sustancias que introducidas en el suelo puede reducir mucho su permeabilidad , el uso de estas han de ser cuidadosamente analizado, pese a que no es raro que ejerzan efectos en contra en la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos.

Lo métodos de estabilización mecánica para influir en la permeabilidad de los suelos suelen estar bastante alejados de los métodos con los que se busca variar la estabilidad volumétrica o la resistencia.

1.4. Compresibilidad:

Propiedad que tienen los materiales que sufren disminución de volumen cuando son sobre ellos aplicadas fuerzas externas. Una de las principales causas de los asentamientos es la compresibilidad del suelo.

La variación del volumen de los suelos es por efecto de compresión e influenciada por los siguientes factores:

• Granulometría

• Densidad

• Grado de Saturación

• Permeabilidad

Tiempo de acción de la carga de compresión

La influencia de cada uno de estos factores y de su conjunto sobre la compresibilidad puede ser simulada de forma didáctica por el Modelo Analógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com