ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación realizada al centro de atención de victimas en la localidad de Tenancingo México coordinación municipal de prevención social de los violencia y el delito.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 3. Interactuando con mi comunidad

Investigación realizada al centro de atención de victimas en la localidad de Tenancingo México coordinación municipal de prevención social de los violencia y el delito.

La directora dela institución es Lic. En Psicóloga Antonieta Peña, quien nos compartió información sobre las diferentes áreas con que cuenta la institución con las que se hace posible la intervención a las víctimas de un delito siendo estas las siguientes: área de trabajo social, área de Psicología, área de atención Médica, área de Psiquiatría y un módulo de oficiales de la policía municipal.

 Área de trabajo social: tiene como objetivo la intervención social ante las necesidades sociales para promover el cambio y la resolución de los problemas en las relaciones humanas, así mismo realiza actividades como visita familiar en sus domicilios para realzar una bitácora de los avances de cada problemática.

 Área de Psicología: es el especialista con competencias en la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento psicológico de los trastornos mentales (adicciones, trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, trastornos de la conducta alimentaria.

 Área de atención médica: el área medica se encarga de llevar un registro de cada paciente en base a los medicamentos prescrito por el psiquiatra cuando así se requerido por el paciente, así como el de brindar a los pacientes un confort ayudándolos a cambiar algunos avisos en materia de salud.

 Área de Psiquiatría: El psiquiatra es un médico especialmente adiestrado en la provisión de un servicio clínico directo, liderazgo y responsabilidad en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas que padecen de desórdenes o trastornos del pensamiento y de las funciones cognitivas, de la conducta o el comportamiento, de los afectos o el ánimo y de alteraciones psicosomáticas.

 Módulo de Policías Municipales: este módulo cuenta con cinco oficiales altamente adiestrados y capacitados en sus modos de actuación para no cometer un delito a la hora de realizar un apoyo a ala ciudadanía, para tratar a la víctima y al victimario en situaciones de riesgo cuando se pide el apoyo por parte de alguna victima

¿Qué tipo de atención prestan estas instituciones?

La institución presta atención a todo público sin tener preferencia de condición social por religión ya que se brinda apoyo a toda las personas que se acerca al módulo y también aquellas personas que son denunciadas de manera anónima que están siendo víctimas de algún delito.

¿Considera que estos centros son suficientes para atender a las víctimas de delito?

La directora puntualiza que el centro tiene muy poco tiempo de estar operando y por tal motivo no tiene mucha demanda de victimas ya que hay personas que no saben si existe un centro en la comunidad por eso realiza campañas para transmitir el apoyo a la población en las comunidades y colonias del municipio así como de repartir información por medio de tríptico con las especificaciones y las problemáticas que atiende la institución las cuales están basadas en los delitos de maltrato a mujeres y niños que son los casos más comunes aunque descarta que también se da el caso en donde el hombre también sufre maltrato pero que casi nunca se denuncia.

Entrevista a personas que son víctimas de un delito me omitiremos su nombre para proteger su identidad.

Erika caso 1

Es una ama de casa quien sufrió maltrato familiar, por parte de su esposo y los familiares de él, refiere que tardo mucho tiempo padeciendo ese infierno ya que su esposo tiene o tenía problemas con el alcohol y que siempre que tomaba la agredía física y verbalmente y cuando ella le comentaba a su suegra ella la agredía verbalmente manifestándole que su hijo no tenía la culpa que si le pegaba y la regañaba era porque ella tenía la culpa.

Refiere que si denuncio el delito un día que el llego muy tomado y empezó a mal tratarla y golpearla delante de sus hijo más grande quien lloraba por miedo a que su padre no le fuera a hacer algo mas grabe a ella, fue por eso que toma la decisión de denunciar los hechos violentos de su pareja acudiendo ese mismo día ante las oficinas del municipio en donde se llevó una desagradable experiencia ya que los oficiales de seguridad y orden le comentaron ya señora váyase por que nada más nos meten en problemas porque cuando sus esposos esta detenidos ustedes vienen a llorar para dejarlos libre y después nosotros somos los malos mejor balase señora.

Finalmente ese día no tubo apoyo por parte de los uniformados pero gracias a una plática a la cual asistió a la cual avía asistido por parte de la coordinación municipal de prevención del delito acude y manifiesta su queja le dan seguimiento al caso recibiendo un apoyo psicológico para ella y su hijo así como asesoría jurídica porque ella tenía mucho miedo de seguir viviendo con su exmarido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com