ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invitacion A La Filosofia


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Comentario de Invitación a la filosofía de Sponville

Para alguien que no ha leído mucho de filosofía es un libro muy bueno porque no es complicado de entender y muestra muy generalizado los temas. Me gusto mucho porque fui capaz de comprender muchos temas sin dificultad, se me hizo realmente interesante.

La moral -La moral empieza en el momento en el que somos libres, pues es la libertad misma de juzgarse y regirse a sí misma.

En ella recurre a la analogía del famoso anillo de Giges de Platón, que tiene el poder de hacernos invisibles, ¿qué harías tú, si tuvieras ese anillo? Giges, que anteriormente pasaba por ser un hombre honesto, no supo resistirse a las tentaciones del anillo. Esto nos habla de que la única respuesta válida está en nosotros mismos. Todo aquello que no haces pero que te permitirías hacer, en caso de ser invisible, habla menos de la moral que de la imprudencia o hipocresía, en cambio, lo que aun siendo invisible, seguirías imponiéndote, no por interés, sino por deber, eso, eso es la moral.

Podemos decir que Moral, es poder tomar nuestras propias decisiones, sabiendo que estas, pueden repercutir en los demás, es decir, la humanidad nos necesita, como nosotros la necesitamos a ella.

La Política-Necesitamos la política, para que los conflictos entre intereses, se puedan resolver mediante otra forma que no sea la violencia, para librarnos así de la guerra y el miedo, esto radica en la necesidad de un Estado, para que los hombres tengan la oportunidad de ser justos y solidarios.

La política es aquella forma de resolver, mediante alianzas pacíficas y relaciones, problemas que involucran a toda una sociedad.

En ella se pueden englobar temas como la solidaridad, el egoísmo (muchas veces necesario para defender nuestros intereses) la generosidad, la justicia, todos estos, son aquellos que la sociedad debería desarrollar, para poder hacer uso y manejo de lo que es política.

El Amor- Aquí, el mismo autor lo dice “es el tema más interesante por la felicidad que promete o parece prometer o por la que a veces, amenaza, o echa a perder”

El amor es pues un tema que puede ilusionarnos y desilusionarnos a la vez.

Nos habla de los tres nombres griegos que se le dio al amor, éros que es la pasión amorosa, aquello que no somos y que nos falta, el amor según Platón; philia, que es el amor según Aristóteles, donde dice que no hay amor desdichado, pues es el secreto de la felicidad, se relaciona con la amistad, es pues un sentimiento de alegría al amar al prójimo y finalmente agapè, que es el amor al prójimo en la medida en que seamos capaces, pues es aquel amor que no nos falta ni nos hace bien (del que no estamos enamorados ni se tiene como amigo)

Podríamos decir que el amor englobalizado, se trata de buscar el bien de la otra persona, de compartir pasiones y alegrías, y de alegrarnos cuando, a la persona que amamos, le pasan cosas buenas, es existir y ayudar a existir.

La Muerte-En ella se trata de dar una idea aproximada y general de cómo a lo largo del tiempo han intentado buscar un sentido a la muerte, sin embargo, estos pensamientos se pueden resumir en dos, una parte que dice que la muerte no es nada, pues es una nada, y otra que afirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com