ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ivan ilich - “Espectro Institucional”


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Biografías  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 3

IVAN ILLICH CAPITULO IV

“Espectro Institucional”

     Para Ivan Illich consideraba que las instituciones eran manipulativas y hacia énfasis en la escuela que esas instituciones son caracterizadas por formar hábitos, crean una adición social psicológica hacia sus servicios, también que además son altamente costosa, selectivas y jerárquicas. En esta parte él tiene mucha razón porque la educación debe de ser para todos en general o no solo para unos cuantos y el deber formarte académicamente debe ser gratis y no que llegue a tener un costo muy alto.

Un ejemplo seria que en México la educación “dicen que es gratuita”, pero no es así  no todos tienen la posibilidad de tener estudios y terminan trabajando de algún oficio o en alguna industria maquiladora. En otro caso sería que unos pagan un precio excesivo por una educación para sus hijos en instituciones particulares, teniendo la opción de ir a una escuela normal del gobierno, es notorio como se pueden observar los dos extremos de cada situación.

Todo está basado en instituciones en las cuales todo ser humano debe de pertenecer, ya, que controlan la vida política, la asistencia médica, la comercialización, la administración de personal etc. Es muy difícil querer no pertenecer a una institución porque estas son creadas por seres humanos y si no se pertenece a una no se tiene ningún servicio y menos de salud que eso debe de ser prioridad para el gobierno la salud y la educación es una obligación que ellos tienen y que a la sociedad en general deben de otorgarle.

Por otro lado se habla de los falsos servicios de utilidad pública que solamente son los impuestos locales y escasas divisas que derrochan en falsos servicios de utilidad pública. Por ejemplo si un alcalde de la ciudad ve que en ciertas zonas de la ciudad se carecen de recursos, ya sea agua potable, drenaje, pavimentación etc. Utilizan el dinero de los impuestos en poner ‘’estatuas’’ hacer fiestas como la llamada fiesta Juárez o construir puentes en donde no tendrán utilidad y solamente afectaran a las viviendas que viven cerca del sector.  

Están las escuelas como falsos servicios de utilidad pública Ivan Illich considero que fue muy asertivo ya que cuando él escribió esto se estaba adelantando a un futuro que ya estaba por llegar y que no tardo mucho tiempo. Dice que las escuelas son indispensables para alcanzar la competencia que exige una sociedad que utilice la tecnología moderna. Aquí es donde entra la innovación de las Tics que son ahora muy indispensables para todo ser humano. Pero no obstante esta necesidad de utilizarlas vuelve dependientes a las personas. Por ejemplo no se puede salir de casa sin el teléfono celular ya que sin él no se puede estar en contacto con personas cercanas o por cualquier otra razón.

Él decía también que las escuelas se fundan en la hipótesis de que el aprendizaje es el resultado de la enseñanza curricular. Y puede que sea así pero también el alumno es participe de su aprendizaje y de los conceptos que el asimila. Porque no siempre todos los alumnos se adaptaran a la misma currículo escolar ya que tendrán diferentes maneras de aprender o alguna necesidad diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (343.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com