ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JHON FULLER - PENSADOR ESTRATEGICO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  4.065 Palabras (17 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 17

PENSADOR ESTRATEGICO

JOHN FREDERICK CHARLES FULLER

  1. BIOGRAFÍA.
  1. Biografía Familiar.

John Frederick Charles Fuller fue un militar, historiador y estratega británico. Nació el 1° de septiembre de 1878, en la pequeña localidad de Chichester, en el Condado de Sussex Occidental en el sur de Inglaterra. Era hijo de Alfred Fuller un clérigo anglicano y de una refinada dama francesa de origen alemán, Thelma de la Chevallerie.

Posteriormente se traslada a Lausana con sus padres, a la edad de 11 años regresa nuevamente a Inglaterra esta vez solo, en donde permanece por un periodo de tres años en espera de asistir a colegios de alto nivel.

De niño, mostró pocas señales de brillantez académica. Ignorando el plan de estudios tedioso, que prefiere leer libros de su propia elección y dar largos paseos por el campo. Aunque su padre era un hombre de la tela, el joven Fuller perdió su fe tradicional a una edad temprana. Se quedaría un agnóstico, pero un agnóstico que mantuvo un interés perdurable, de toda la vida en cuestiones de moral y la metafísica. No era lo que había aprendido o podría aprender en escuelas, militares o académicas, pero sus primeros conflictos teológicos internos que ayuden a hacer más lleno el gran profeta militar de su época. A una edad temprana no se limitó a rechazar el dogma (a pesar de una enorme presión social y familiar contra el inconformismo), pero tomó el hábito de evaluar los argumentos, las pruebas de las teorías y la construcción de sistemas alternativos.

  1. Biografía Militar.
  • A los 14 años ingresa al colegio Malvern College y, más tarde al Royal, Academia Militar de Sandhurst donde permaneció de 1897 a 1898.
  • Luego de terminar sus estudios es destinado al I Batallón de Infantería Ligera de Oxfordshire, y tras un breve paso de guarnición por Irlanda, un joven teniente Fuller partiría en el RMS Gaika el 22 de diciembre de 1899 hacia la remota Sudáfrica, donde una nueva revuelta de los bóeres ya iba camino de ser la enquistada y sangrienta guerra en que se convertiría finalmente, primer y duro encuentro con la realidad bélica. Mientras disfrutaba de la esgrima y el tiro, el militarista en ciernes no mostró interés en las actividades sociales de los cuerpos de oficiales. Cuando sus compañeros se fueron a caballo a los perros de caza, Fuller se encerró en su estudio, la lectura de todas las cosas, la filosofía.
  • En la primavera de 1904, Fuller es enviado con su unidad a la India, donde su mente inquieta estaba fascinado por las religiones orientales y filósofos.
  • A pesar de su agnosticismo Fuller fue alcanzado por los conceptos de lo absoluto incognoscible y de la interconexión de toda la vida. No es de extrañar que sus compañeros oficiales lo consideraron un tanto extraña.
  • Fue en la a India, donde su mente inquieta quedaría  fascinado por las religiones orientales y filósofos y llegará a escribir dos libros sobre estos temas, Yoga (1925) y La sabiduría secreta de la Cábala (1937.
  • Fue en la India que Fuller adquirió su apodo de "Boney," debido a su parecido con el joven Bonaparte tanto en apariencia como en perspectiva mental. "Dame el poder y las limitaciones de cualquier arma", dijo a sus superiores ", y en media hora les daré una respuesta táctica razonable."
  • Contrajo la fiebre tifoidea en el otoño de 1905, que lo tuvo al borde de la muerte regresa a Inglaterra, por un periodo de descanso de un año. Recuperado, se casó en diciembre de 1906 durante la larga convalecencia con Margarethe Auguste Karnatz, «Sonia», mujer de carácter fuerte de origen germano-polaco, una nueva influencia alemana en su vida.
  • En el año 1913 antes de la Primera Guerra Mundial Un año antes del universal drama, en 1913, Fuller conseguiría otro de sus sueños: ingresar en el prestigioso Staff College de Camberley. (Escuela de Estado Mayor para el Ejército Británico).
  • Regresa nuevamente a la India, donde es reasignado a las unidades de Inglaterra, que actúa como ayudante en la segunda compañía de Voluntarios del Sur de Middlesex, en donde se le asigna la misión de formar el 10 de Middlesex, en este tiempo es aceptado a trabajar en la universidad de Camberley. Donde estuvo por un periodo de Agosto de 1913 a Enero de 1914.
  • En agosto de 1914 el todavía capitán John Frederick Charles Fuller, envuelto en tareas logísticas organizaba los convoyes ferroviarios de tropas con destino a sus puertos de embarque rumbo a Francia, incorporándose a primera línea hasta mediados de 1915.
  • A inicios de la Primera Guerra Mundial, se encuentra en el cargo de oficial del Estado Mayor de las Fuerzas de Inglaterra, a la vez desde 1916 en la sede de la ametralladora del Cuerpo de Poder pesado, que luego se convertiría en el cuerpo del tanque.
  • Ascendido a comandante en 1916, presenció en el sector de la 37ª División encuadrada en su cuerpo el inicio de la ofensiva del Somme en el terrible 1º de julio de aquel año, día más sangriento de la historia militar británica.
  • Posteriormente planea el ataque con tanques en Cambrai en 1917 y las operaciones de depósito de las ofensivas del otoño de 1918.
  • Ese mismo año ocupó diversos cargos directivos, en particular, como comandante de una brigada experimental en Aldershot.
  • En la década de 1920, colaboró ​​con el joven Liddell Hart en el desarrollo de nuevas ideas para la mecanización de los ejércitos.
  • Fuller, en el año 1924 entonces coronel a sus 47 años, por entonces instructor del Staff College fue nombrado ayudante del jefe del Estado Mayor Imperial, el general Milne.
  • Aunque lo llevo a ser conocido fue el "Incidente de Tidworth", posteriormente rechazó el cargo del comando de la Fuerza Mecanizada Experimental que se formó en 1927.
  • Aunque tuvo la responsabilidad de estar al frente de una brigada de infantería regular y la guarnición de Tidworth en la llanura de Salisbury. Fuller pensaba que no podría dedicarse a la fuerza experimental y el desarrollo de las técnicas de la guerra mecanizada sin personal adicional para que le ayuden con los deberes adicionales pertinentes, lo que la Oficina de Guerra se negó a asignar.

  1. Biografía Posterior a su retiro de la vida Militar.
  • Cuando en 1933 llegó a la cúspide del poder militar británico el general Montgomery Massingberd, su enemigo declarado, Fuller, completamente solo, comprendió que su destino estaba sellado en el Ejército. Ya solo le quedaban los libros.
  • El 13 de diciembre de 1933 Fuller pasó a la situación de retirado, después de haber estado tres años sin destino desde su ascenso a general de división: Más que una pérdida deplorable de talento, fue relegar a un genio.
  • Liberado de los derechos y restricciones de la vida militar, Fuller se volvió hacia el estudio de la historia militar y las causas y consecuencias de la guerra. Al mismo tiempo que se involucró con la Unión Británica de Sir Oswald Mosley de fascistas. Vio a los líderes de Gran Bretaña y Francia democrática como los viejos cansados ​​que viven en días pasados. Los líderes de las naciones totalitarias, por el contrario, se encontró que ser rápido para captar el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad y la guerra. Hitler, Mussolini y comunista Karl Radek estaban familiarizados con la obra de Fuller y podrían discutir inteligentemente con él. Al percibir la voluntad nacional para ser más fuerte en los países totalitarios, que espera que la propuesta de Mosley para el reclutamiento galvanizaría el espíritu británico., Mosley fue el único político británico para dar pleno apoyo a un ejército mecanizado.
  • En las elecciones generales de 1935 Fuller se opuso al ministro de Relaciones Exteriores y futuro primer ministro Anthony Edén.
  • También fue miembro de la clandestina ultraderecha grupo de la Liga de los países nórdicos.
  • El 20 de abril 1939 Fuller fue un invitado de honor a Adolf Hitler al desfile por su cumpleaños número 50, en donde pudo apreciar durante tres horas el ejército mecanizado completo.

Luego Hitler le preguntó: "¿Espero que este satisfecho con sus hijos?" Fuller dijo, "Su Excelencia, han crecido tan rápidamente que ya no los reconozco". Fuller fue un escritor vigoroso, expresivo y obstinado de la historia militar y de las predicciones de polémica sobre el futuro de la guerra.

  1. APORTES DE SU PENSAMIENTO A LA ESTRATEGIA, ESTRATEGIA OPERACIONAL Y LA TÁCTICA.

Numerosos son los aportes de su pensamiento a la estrategia, estrategia operacional y la táctica, pero nos reduciremos a mencionar a aquellas más importantes que tuvieron influencia en el desarrollo de la ciencia militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com