ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japón y su proceso de industralización


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Japón fue el único país asiático que pudo escapar de la colonización o semi-colonización, lo que condujo a hacer una nación capitalista.

La innovación de Meiji 1868 que representa un parte aguas en la historia de Japón ya que fue una de las primeras innovaciones que llegaran a despertar las semillas del capitalismo, porque en los dos últimos siglos en reynado de Tokgawa las contradicciones  de la sociedad se agudizaron, sin embargo esta no fue suficiente para que se diera una revolución burguesa por las presiones extranjeras.

Claramente estaba estable el sistema feudal en Japón, aunque el sistema mercantilista se hacía más grande, pero este no podría derrocar al feudalismo ya que también sus privilegios que ya tiene en el feudalismo.

El único elemento anti feudal se encontraba en la industria textil, pero esta no estaba muy desarrollada, porque era una industria doméstica, no significaba una gran amenaza para el sistema feudal, esta industria era principalmente doméstica, pero el crecimiento del mercado de la seda y el algodón, acelero este proceso de Industrialización creando así manufacturas siderúrgicas, construcción de buques, armamento estaos creados por los gobiernos militares (Hizen, Bakufu, han etc…).

La depreciación del dinero en Japón creo un alza en los precios de las mercancías, esto creo descontento en las masas populares y guerreros de más bajo rango, siendo estos últimos los que se pudieron organizar más fácilmente. Este es un claro ejemplo de cómo crece el descontento social y el antagonismo de clase.

1864 inicia la primera etapa contra el gobierno feudal, comenzando por los guerreros de bajo rango, pero ellos no podrían hacer mucho, ya que sus movimientos, eran movimientos aislados en Japón, completamente separados de otras fuerzas antigubernamentales. Inglaterra apoyo a fuerzas antigubernamentales especialmente a los señoríos Choshu y Satsumu, sin embargo  Francia apoyaba al gobierno de Takugawa.

Cabe mencionar que los guerreros de estamento inferior eran ayudados por comerciantes y nobles de estamento inferior, pero sin la ayuda de la masa popular exceptuando al Ejercito de Soldados Extraños (1865), este era  apoyado por las masas populares, sin embargo a esta masa popular no se le dejaba luchar por sus intereses solo por los intereses de la pequeña burguesía.

El nuevo gobierno instaurado era meramente conservador solo daba apariencia de ser democrático burgués se puede ver en un claro ejemplo que 1871 se claro el gobiernos igualdad a las 4 castas: campesinos, artesanos, comerciantes y guerreros, pero se establecieron las diferencias en los diferentes títulos de: nobleza, clase militar y pueblo común,  que perduraron un poco antes de la segunda guerra mundial.

En japon la acumulación originaria del capital, se da con la expropiación del dinero a los campesinos, mediante los impuestos territoriales promulgada en 1873, sim embrago esta ley perjudico a los campesinos e inquilinos, ya que ellos no podían pagar tales impuestos, tuvieron q ceder sus tierras a los grandes terrateniente parasitarios, siendo estos últimos los capitalistas de Japón.

Prácticamente la estructura feudal seguía intacta ya que el campesinado seguía pagando tributo al terrateniente y este vendía el tributo y de ahí sacaba sus ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com