ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jeff Widener


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Jeff Widener

Jeff es un fotógrafo nacido y criado en el sur de california, asistió al Moonpark college y estudio foto-periodismo, En 1974 recibió el premio “Kodak Scholastic National Photograhy” donde logro vencer a cerca de 8000 estudiantes de fotografía de toso los estados unidos.

En 1978 Jeff comenzó a trabajar en un periódico como fotógrafo en california, después en Nevada y luego en Indiana. A la edad de 25 años acepto una posición dentro del staff de fotografía de la United Press International en Brúcelas, Bélgica. Su primer misión extrajera consistió en cubrir los disturbios de Solidarity en Polonia.

A través de los años, el cubrió enmiendas especiales en más de 100 países involucrados en disturbios civiles o sociales. El fue el primer foto-periodista en obtener imágenes digitales del polo sur.

En 1989, cuando cubría los disturbios por las protestas en la plaza de Tianánmen, en Pekín; logro captar una de las fotografías más icónicas de la historia moderna. La foto fue tomada desde el sexto piso del hotel Beijing, a una distancia de 200 metros de la plaza. En la foto se muestra a un hombre protestando en medio de los disturbios, desarmado y solitario ante una columna de tanques que avanzaban incesantes sobre la avenida y que pare que no podrían ser detenidos por nada. Pero al toparse con este individuo, los tanques se detuvieron, y es en este momento exacto en el que Jeff logro captar la fotografía. Fotografía que pasaría a la historia como “el rebelde desconocido” o también conocida a nivel internacional como “Tank Men”.

Los hechos de este suceso que quedo grabado gracias a la lente de Jeff Widener, se sucitaron el día 4 de junio de 1989. Comenzaron con una serie de manifestaciones por parte de grupos estudiantiles chinos que venían sucintándose ya desde el 15 de Abril de ese mismo año. Las protestas tenían la intención de manifestar el descontento del pueblo chino, que reclamaba que el entonces gobierno comunista, era un gobierno represor, corrupto, y que encima de eso las reformas económicas impuestas en esas fechas recientes habían disparado la inflación y el desempleo, lo cual afectaba a su estilo de vida. Aunque la principal razón del desencadenamiento de las protestas, fue la muerte del líder comunista Hu Yaobang.

En aquel entonces, a finales de mayo y principios de junio, el gobierno chino hizo un llamado pidiendo la disolución de las marchas y de la protestas. En el senado comunista del gobierno se divido el criterio de reacción para estos eventos, por lo que al final, se llego a la decisión de suprimir las manifestaciones por la fuerza. El 20 de mayo, el gobierno declaro ley marcial, y el día 3 de junio envió tanques e infantería a la plaza de Tiananmén para disolver los disturbios. Los resultados de esta decisión por parte del gobierno chino, llevaron a un total de 2600 personas muertas, según estimación de la cruz roja china, y un número estimado de entre 7,000 y 10,000 heridos.

Después de la masacre, el corrupto gobierno emprendió una cacería en contra de los instigadores a las marchas y a las protestas. Expulso a la prensa extranjera, y se remitió a controlar a la prensa china.

Estos acontecimientos llevaron a la condena internacional del gobierno chino y su manera hostil y represora de controla la libre expresión de su pueblo. En los últimos días de los disturbios, algunos reporteros y fotos periodistas que lograron quedarse en el país a escondidas y que no fueron deportadas o expulsados, siguieron llevando la crónica de los hechos a través de fotografías y videos. Y es aquí cuando Jeff logro captar la mítica imagen que conmociono al mundo.

Esta imagen más allá de ser un emblema, en ese momento represento muchas cosas para el pueblo chino. El coraje de un hombre de no someterse ante su corrupto y represor gobierno, la valentía de no temer a la muerte o a ser aplastado por el tanque, y sobre todo; el hecho de que no fue asesinado por el tanque. Eso le dio al pueblo chino una basta esperanza sobre lo que podía venir para ellos en un futuro, y no solo para los chinos, sino también para otras naciones que pasaban la misma situación que ellos. La imagen, logro concebir ideas y les dio el coraje para realizar cosas que no se habían atrevido a hacer.

La foto de Jeff Lideren, si bien es sabido que no fue planeada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com