ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La meta; Eliyahu M Goldratt, Jeff Cox


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: La meta; Eliyahu M Goldratt, Jeff Cox

La historia sitúa a UniCo en una situación crítica, el administrador de la planta Alex Rogo tiene un ultimátum por parte de Bill Peach, directivo de la compañía, debido a que existen varios retrasos en los pedidos y la productividad de la planta no se ve reflejada en números, por lo que el ultimátum de Bill Peach significaba el cierre de la planta y con ello y la pérdida del empleo no solo de él sino también de todos los trabajadores de la planta.

La decisión que toma al trabajar de la mano de sus empleados para poder llegar al objetivo que le han marcado no solo lo afecta a nivel laboral sino también a nivel personal porque las preocupaciones cotidianas y las presiones que tiene lo hacen pasar menor tiempo con su familia y de esta forma tener problemas con su esposa.

Después de la conversación que tiene con su profesor Johan la visión que tiene Alex es diferente, puesto que, como nos pasa a todos, las personas que ven el problema desde afuera pueden ayudarte a darte un panorama diferente y no solo la visión que tienes, en este caso la visión que tenía era limitada debido a que las soluciones que tenía eran el despido de personal y el aumento en maquinaria con mayor tecnología; al hablar con su profesor se dio cuenta que como en toda empresa la meta de una empresa es tener ventas y que esas ventas produzcan ganancias en la empresa.

Al hablar con el contador de su empresa, Lou, se da cuenta que si bien la meta es ganar dinero este debe verse en reflejadas en el aumento de los beneficios netos, el rendimiento de la inversión y la liquidez de la empresa. Pero también es necesario tomar en cuenta que en toda empresa hay parámetros que deben evaluarse para seguir llegando al objetivo de ganar dinero; estos parámetros son los ingresos (tasa de generación de dinero a través de las ventas), inventarios (dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que se pretenden vender) y por último los gastos de operación (dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos).

Para Alex estos parámetros y el encontrar el objetivo de la empresa lo conducen a hacerse preguntas que pueden generar la respuesta de que es lo que está ocasionando que no lleguen a las ganancias que deben generar y estas preguntas están enfocadas tanto a la maquinaria que tienen de alta tecnología, sus recursos humanos y el inventario de la empresa:. ¿Lograron vender más al tener este tipo de maquinarias?,¿disminuyeron los gastos de operación al despedir más gente? Y por último ¿disminuyeron los inventarios?. Estas preguntas las quiere responder junto a su equipo por lo que revisa el tema con su equipo: Lou, Stacey, Bob Donovan y al revisar todo en conjunto se dan cuenta que tienen acumulación de inventarios, que no llegan a los tiempos de entrega porque no hay piezas necesarias para esos pedidos y que esto generan altos costos tanto de gastos de operación como de inventarios. Después de esta conversación, desde mi punto de vista, no solo se llegó a varias respuestas de la planta también pudieron compartir información relevante entre áreas y muchas veces es lo que se necesita para poder saber que la dirección en la que vamos no es la correcta y eso nos ayuda en desarrollar nuevos caminos que vayan orientados a los objetivos de la empresa.

Revisando junto a su profesor los hallazgos que tuvo con todo su equipo, este le da nueva información que debe tener en mente para poder llegar a su meta y esta es que debe tomar en cuenta como se combinan dos fenómenos en su empresa y cuáles son estos fenómenos dentro de la planta: sucesos dependientes y las fluctuaciones estadísticas. En este punto es lógico que Alex tenga desesperación al no tener una respuesta contundente por parte del profesor pero así como en el libro, muchas veces lo que pasa en la vida cotidiana es lo que te lleva a tener nuevas ideas hacia dónde ir.

En este caso el hecho de que conviviera con su hijo le permitió comparar su situación en la fábrica con lo vivido con el equipo de boy-scouts de su hijo y se dio cuenta que como pasaba en su fábrica debía eliminar los huecos en su caminata hacia su “objetivo” y esto lo lograría al reducir sus inventarios, siendo esta reducción un elemento clave para el aumento en sus ingresos.

Creo que un punto clave de este libro es regresar a lo básico cuando uno va avanzando por que muchas veces al no hacerlo puedes perder nuevamente tu objetivo; en este caso lo hicieron al llamar a Jonah para que les diera una nueva perspectiva; y esta fue poder determinar los cuellos de botella en las maquinas que los generaban y en especial en la maquina NCX-10 la cual si bien era la maquina con mayor producción el no usarla de la mejor manera producía el aumento de los inventarios de lo contrario al ocuparla a su máxima capacidad pero un control de calidad les generaba resultados positivos.

Con la ayuda del control de calidad y del listado de los pedidos más retrasados comienzan a trabajar tomando en cuenta los horarios que deben contemplar tanto para los empleados y para las maquinarias, este proceso se toma en cuenta hablando tanto con los empleados como con el sindicato. Después de varias actualizaciones en los procedimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com