ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 10

ESTADO ROMANO.

La creación  de Roma ocurrió probablemente  en el año 753 a.C., según la tradición  Rómulo y Remo fueron fundadores,  de los cuales Rómulo fue proclamado rey. Así  se dio inicio  a la vida política de roma bajo el régimen de la monarquía.

POLÍTICO

Organización política primitiva

Se remonta al segundo milenio a.C., al norte de la península itálica,  ocupada por tribus provenientes de Europa.

La organización básica era aún tribal; el pueblo romano estaba dividido en clanes o gens.

La ciudad fue gobernada durante los primeros dos  siglos y medio por reyes electivos, designados por una asamblea de ciudadanos notables y eran asistidos por un senado compuesto ancianos.

La ciudad estuvo  poblada principalmente por tribus latinas, sabinas y etruscas.

En la era monárquica pasaron por el poder siete reyes. Los cuatro primeros fueron  de origen latino-sabinos (Romulo, Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio)   a los cuales se le atribuye la organización primitiva interna y hacer frente a las amenazas de los pueblos vecinos. Los otros fueron de  origen etrusco (Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el soberbio), estos fueron elegidos con el apoyo de los plebeyos, a ellos en particular a Servio Tulio se le atribuyen la inicial prosperidad material y las primeras reformas política y sociales.  

El Rey era la cabeza del gobierno. Su poder comprendía atribuciones políticas, judiciales, religiosas y militares; las cuales, englobadas en el concepto de imperium (derecho de mando global), eran vitalicias. el rey era  sumo sacerdote (pontife maximux), tenía derecho a organizar la vida económica de la ciudad, tenía la función de “conservar la libertad”, no podía intervenir en los asuntos internos  de los jefes del clan, tenía que ampliar el territorio romano y crear instituciones en pro de la protección de la ciudad, en el mando militar, tenía poder supremo y tenía el (belli et facis) decisión de guerra o paz.

Las tribus primitivas: latinas, sabinas y estrucas formaron la casta de los patricios, solo estos tenían derechos y eran ciudadanos y propietarios.  

Cada familia patricia conformaba una gens, diez gens construían una curia y diez curias conformaban unas tribus.  La reunión de muchas curias conformaba la asamblea del pueblo o comitia curiata, donde una de sus funciones era elegir al rey.      

Organización política bajo la republica e imperio.

Inicio tras la caída del último rey etrusco en el año 509 a.C.  Donde  el rey fue remplazado por dos  cónsules elegidos anualmente por la asamblea popular. Ejercieron casi los mismos poderes que le habían correspondido al Rey durante la Monarquía Romana, o sea la dirección suprema en paz y guerra, la consulta de los dioses, la convocatoria del Senado y de la Asamblea Popular, así como la administración de justicia.  El senado y la asamblea popular se reunían a petición suya, precedían sus decisiones y ejecutarlas. En la ciudad, una  clase inferior de magistrados, los cuestores, elegidos a dos y por el término de un año, actuaban como jueces y supervisores de juicios penales. En años posteriores su función cambio  y se encargaron de tesoro público.

Con el fin de la monarquía roma quedo gobernada por una oligarquía patricia, solo estos podían ocupar los altos cargos del poder. La suerte de los plebeyos  se hizo intolerable, tras muchas disputas y tensiones, se llegó a un acuerdo por el cual  los plebeyos podían tener y elegir sus propios funcionarios como sus representantes, eran dos,  los tribunos, tenían como misión  proteger los intereses de la plebe e impedir que los patricios hicieran leyes que le afectaran. Más tarde consiguen el poder de suspender leyes consideradas perjudiciales, mediante el veto, su influencia seguía  creciendo, hasta permitirles tener asiento en el senado. Se imponían multas a quienes atentaran contra la dignidad de los tribunos.  En 367 a.C. se nombran a los ediles curules ayuda para los tribunos para recaudar esas multas, con el tiempo ese papel los llevo a cumplir funciones de la política moderna e intereses públicos. El pretor otra magistratura creada en esta época, tenía funciones del cónsul relativas a la organización de los procesos judiciales. Tenía que escuchar a las partes en los litigios y redactar las demandas a presentar a los jueces. Con el aumento de la población y el comercio exterior, se creó otra pretura, por lo que habían dos: pretor urbano para los litigios entre ciudadanos y el  pretor rular para litigios entre ciudadanos y  extranjeros o entre extranjeros.  

Paulatinamente los plebeyos fueron participando activamente en la vida política,  alcanzado inclusive el consulado. Esto se logra tras superar largos periodos de guerra civil provocada por la resistencia patricia. Finalmente se logra consolidar las conquistas políticas y sociales de los plebeyos. Pensaron que su seguridad exigía poner por escrito las leyes romanas. En año 450 a.C. apareció la primara ley escrita, para la elaboración de este código se eligieron diez patricios, decenviros, quienes ocuparon el poder hasta que el código fuera  elaborado, este se llamó  la ley de las doce tablas, durante siglos sirvió de fundamento del derecho.

Luego de la promulgación de la ley de las doce tablas se creó  el cargo de censor, eran dos elegidos por un término de cinco años, solo los cónsules  tenían un rango superior. Al comienzo solo se aceptaban patricios en 339 a.C.,  uno de los censores debía ser plebeyo. Originalmente su función  incluía supervisión de los impuestos. Se estableció el censo cada cinco años con objeto de contar a la gente y evaluar sus propiedades.  Luego se le dio la atribución de vigilar la conducta de los ciudadanos.  

Asambleas populares: la reforma de Servio Tulio abolió las treinta curias, remplazándolas por cinco clases que se diferenciaban por su patrimonio y no por su origen, dichas clases votaban por centurias en la asamblea de las centurias, la cual asumió los poderes de la comitia curiata, que en la república quedo reducida y sin poder legislativo. La comitia centuriata la más importante en la república, tenían asiento los plebeyos  según su patrimonio, a estos les correspondía el nombramiento de altos cargos del estado, hacer o derogar leyes, decidir apelaciones judiciales, declarar guerra o paz.  La mayoría de las centurias correspondían con base en la fortuna por lo que la clases inferiores decidieron reunirse en concilios de la plebe, no aprobados por la constitución, con el corres de los años estos concilios se convierten en una asamblea de gran importancia  los comicios tribunos o asambleas de las tribus, exclusiva para plebeyos, donde votaban por tribus. Fueron encargados de nombras a los tribunos, ediles y cuestores. Sus deliberaciones llamadas plebiscitos en los que se votaba a las propuestas del magistrado, se hicieron obligatorias para todos los ciudadanos romanos, se convirtieron en leyes propiamente dichas.

Senado romano: institución importante e influyente en roma.  Durante la república se constituyó,  estaba conformado por 300 miembros que se reunían en curias a requerimiento del cónsul de turno, quien precedía sus decisiones. Para ser senador se requería haber hecho el cursus  honorum, la elección senatorial debía ser ratificada por voto popular,  dignidad era vitalicia, salvo en caso de expulsión, sus decisiones eran tomadas por mayoría, al principio no tenían fuerza de ley, eran tomadas como consejos a los magistrados.  Podían acudir al decreto especial  senatus consultus ultimun en caso de grave crisis, valido en asuntos de administración interna, en caso de extremo peligro podían nombrar un dictador pro tempore por periodos de seis  meses a un año, al cual se le otorgaban plenos poderes, excepto de disponer fondos públicos.  El senado tenía  control sobre las magistraturas y asambleas mediante su auctoritas.  

JURÍDICO 

Contaron con grandes fuentes del derecho que fueron variando acorde a su proceso evolutivo. Entre ellas encontramos :

  • Mores maiorum.
  • Ley de las XII tablas.
  • Leyes rogadas.
  • Jurisprudencia.
  • Edicto del pretor.
  • Senadoconsultos.
  • Plebiscitos.
  • Constituciones imperiales.

        

SOCIAL 

  • Estaba a cargo de la familia.  En roma la familia siempre fue la base de la sociedad, a la cabeza se encontraba pater famili, que era el heredero mayor, era el jefe  y sumo sacerdote del culto familiar, tenía derecho de vida y muerte sobre los suyos. Cada familia constituía  un pequeño estado al que pertenecían centenares de personas con usos y religiones propias.
  • Con el aumento de la población en el periodo de la monarquía organización social se estratifico en cuatro clases, a la cabeza se encontraban los patricios descendientes de los primeros pobladores, luego los clientes que eran hombres libres pero sin bienes materiales, estaban bajo protección patricia, mas adelantes los plebeyos formada por  emigrantes, refugiados extranjeros  y por último los esclavos generalmente prisioneros de guerras o extranjeros  sometidos  no eran considerados personas.
  • Con la realeza también nació la organización militar, las curias proporcionaban cien infantes para formar una centuria y diez jinetes para formar una decuria. Esto formaba una legión cuyo comandante supremo era el rey, estaban bajo la supervigilaría de un comicio centuriado y aprobación de los pretores.  

ECONÓMICO 

  • Se mantuvo concentrada en la agricultura,  ganadería y  Comercio.
  • La agricultura era una actividad que estaba muy bien considerada dentro de la sociedad romana, al contrario de lo que sucedía con la artesanía. Roma, en sus orígenes, había sido una comunidad de pastores y agricultores, por lo que la tradición hacía de esta actividad una profesión casi sagrada. Incluso los Patricios se dedicaban al cultivo de la tierra y a la cría del ganado: estos patricios eran propietarios de grandes haciendas cuyo mantenimiento y explotación recaía en la mano de obra esclava.
  • Nos encontramos con una sociedad esclavista cuyo peso fundamental era el trabajo del esclavo, y se fundamentaba en la tierra. Se produjo un trasvase de la riqueza del campo a la ciudad. 

CULTURAL 

  • Combinación de cultura griega y oriental.
  • Introdujeron el alfabeto actual.
  • Desarrollaron un calendario autóctono.
  • Construcción de teatros, templos, anfiteatros etc.
  • Tuvieron la concepción de vida ligada al derecho y la vida organizacional.

RELIGIOSO 

  • La religión romana consistía, igual que entre los griegos, más en un conjunto de cultos que en un cuerpo de doctrinas.
  • Había dos clases de cultos: los del hogar, que unían estrechamente a la familia, y los públicos, que estimulaban el patriotismo y el respeto al Estado.
  • En la época imperial se añadiría el culto al emperador.
  • En términos generales, se trataba de una religión tolerante hacia todas las religiones extranjeras, pues los romanos acogieron a dioses griegos, egipcios, frigios, etc.
  • Es una religión contractual, pues las plegarias y ofrendas se hacían a manera de pacto con los dioses, es decir, para recibir favores, y si el creyente entendía que la divinidad no le cumplía, dejaba de rendirle culto.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com