ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Habilidades Gerenciales Y El Contexto Histórico De La Administración.


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En la actualidad resulta innegable la gran importancia que tiene la administración en la vida del hombre debido a que esta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organización, por lo que las personas encargadas de los roles gerenciales necesitan contar habilidades que le permitan llevar acabo el correcto desarrollo de sus funciones, así como para poder comprender e implementar los fundamentos, teorías y prácticas de la administración actual es necesario conozcan los enfoques y aplicaciones que esta disciplina ha sobrellevado a través de la historia.

Desarrollo:

Habilidades Gerenciales

Los gerentes deben tener una amplia cartera de habilidades Katz, citado por Robbins y Coulter. (2010) determino un rumbo para describir las habilidades de los gerentes y definió que estos necesitan de tres habilidades fundamentales, las cuales son: técnicas, humanas y conceptuales. Las habilidades técnicas son el conocimiento concreto del trabajo y las técnicas imprescindibles para desarrollar eficazmente la labor, las habilidades humanas representan la capacidad para trabajar correctamente con otras personas o grupos de personas, las habilidades conceptuales son las que el personal gerencial usa para pensar y conceptualizar situaciones indeterminadas y difíciles. Por otra parte resulta complejo el poder diferenciar la importancia y/o dificultad del uso de estas habilidades ya que estas difieren su utilidad dependiendo del nivel administrativo objeto de análisis (Koontz, Weihrich y Cannice. 2012), aunado a que cada organización difiere en cuanto a tamaño, ámbito, etc. que deriva en una necesidad particular de las habilidades a utilizar por parte de los gerentes para la administración de estos organismos.

Contexto histórico de la administración.

Desde el principio de la historia en que el hombre se ha visto en la necesidad de organizarse para sobrevivir a desarrollado cierto grado de administración tratando de lograr la ejecución sus actividades eficazmente, Existen dos sucesos principales en el desarrollo de la administración, el primero es la publicación en 1776 de La riqueza de las naciones autoría de Adam Smith, en donde propuso la conveniencia económica que las organizaciones y la sociedad obtendrían a partir de la división del trabajo. (Robbins y Coulter. 2010), la importancia de esta propuesta fue que fomento la especialización laboral que permite mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de una organización; El segundo suceso fue la revolución industrial a finales del siglo XVIII, época que se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, que propiciaron el desarrollo industrial y consecuentemente grandes cambios en la organización social, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas (administradores) que manejaban los problemas de la fábrica, quienes a su vez necesitaban teorías formales, provocando la aparición de diversas corrientes e investigaciones que posteriormente originarían las teorías administrativas. Otras contribuciones importantes a la administración fueron de parte de Frederick W. Taylor, conocido como el padre de la administración científica quien aporto el libro Principios de la administración científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com