ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 2

FICHA # 1

Aboites, H. (2012). La disputa por la Evaluación en México: Historia y futuro. Revista de Educación El cotidiano (176). Consultado el 25 de enero 2014 en: http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/17602.pdf

RESEÑA:

Dos posturas frente a la evaluación:

La primera postura es de quienes pensaban que la evaluación no debía ser llevada a cabo por quienes llevaban a cabo el trabajo educativo, sino por jueces externos que serían más objetivos y más capaces de exigir que se rindieran cuentas, esta postura era muy fuerte debido a que tenía el respaldo de instituciones internacionales y de grupos de evaluadores y autoridades gubernamentales que coincidían en que se debían hacer cambios drásticos en educación.

La segunda postura la sostenían rectores de las universidades públicas, quienes en base al argumento de que la evaluación debe servir para la toma de decisiones debían ser realizados por los propios actores institucionales que la llevaban a cabo.

El arranque de las iniciativas de evaluación:

El Ceneval (Centro Nacional de evaluación de la Educación superior AC) con sus pruebas estandarizadas comenzó a evaluar demandantes de la educación, a estudiantes y egresados de nivel medio superior y superior. Los programas de estudio comenzaron a ser certificados por instituciones acreditadores, los profesores por la carrera magisterial, las escuelas de nivel básico por los programas de escuelas de calidad y Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los programas de posgrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),los niños de educación básica fueron evaluados primero por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y luego por la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares). En estos últimos 25 años se han evaluado a millones de niños y jóvenes del país, y miles de instituciones y cientos de miles de profesores.

Las razones del fracaso de la evaluación:

No se ha logrado establecer cambios importantes en educación debido a que con la aplicación de pruebas estandarizadas solo se ha logrado establecer un criterio para clasificar a las instituciones y a las personas como deficientes, regulares, buenas y muy buenas. La razón por la que la evaluación falla es porque no encuentra conexión entre los síntomas y las causas de fondo del fracaso escolar.

COMENTARIO:

Los antecedentes de la evaluación en México se iniciaron frente a dos posturas: La primera que pretendía que la evaluacion fuera aplicada por un evaluador externo, con lo que se buscaba mayor objetividad, y la otra postura se refería a que la evaluacion la aplicara el misma institución educativa, ya que sostenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com