ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluacion en Mexico


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Introducción

Durante años la evaluación ha formado parte del proceso educativo de manera implícita, ha estado presente en todas las generaciones, sin embargo, poco a poco se ha ido modificando y reestructurando al grado de no solo estar presente en la etapa final del proceso, sino durante todo el desarrollo del mismo, incluso desde antes de ponerlo en marcha.

Para poder comprender la importancia que amerita dentro de una educación de calidad, primeramente se define lo que es evaluación, desde una perspectiva meramente educativa, de ahí se analiza pertinencia para lograr la calidad educativa.

Sin embargo no se puede hablar de calidad educativa sin tocar el tema de resultados de los aprendizajes, para ello se profundiza en este tema desde el principio del respeto de la diversidad de enfoques que se tienen que implementar para lograrlos.

A su vez, también es importante resaltar que los sistemas educativos deben ser un tanto eficaces para con ello lograr los objetivos planteados.

Para finalizar se rescatan los aspectos que se consideran vitales durante el desarrollo de los factores mencionados en el presente artículo.

Importancia de la evaluación en la calidad educativa

Para poder conocer la injerencia de la evaluación en la calidad educativa, primeramente se debe conocer su definición, desde una perspectiva educativa. Al respecto, María Antonia Casanova (1998), la define como:

“Un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.”

Dicha definición hace referencia a que la evaluación de estar presente desde el comienzo del proceso educativo, entendiéndose que éste no inicia con la interacción entre docente y alumno, sino que va más allá, inicia desde el mismo proceso de planeación, la evaluación debe ser considerada en todo momento.

 El hecho de buscar que nuestra educación sea de calidad, exige que ésta tenga un proceso de evaluación acorde a lo que se busca, dicho en otras palabras, una educación de calidad no puede ser acompañada por una  evaluación sin calidad.

Comprendido el párrafo anterior y retomando la definición que Casanova emplea, se puede deducir que una evaluación que debe estar presente durante todo el proceso de aprendizaje, no es solo eso, sino que también debe permitir momentos para que se puedan realizar los ajustes necesarios, logrando que los resultados sean los más favorables posibles.

Una evaluación correcta y adecuada permite entre otras cosas, conformar lo que comúnmente se denominaría círculo virtuoso, contrario del círculo vicioso, qué es en el que muchas comunidades educativas se encuentran en estos momentos (incluyéndome). ¿A qué se refiere el círculo virtuoso?  Al hecho de que una evaluación que acompaña todo el proceso y qué es implementada de la forma más asertiva obtendrá resultados más fiables, pero sobre todo más cercanos al logro de los objetivos planteados en el inicio, todo esto permitirá que el siguiente proceso a iniciar sea en un escalón superior y no en el mismo o peor aún en uno más bajo. 

Entonces ¿cuál es el camino? En ese sentido Inmaculada Egidio Gálvez (2005) plantea que el hecho de que la evaluación sea realmente un estímulo de la calidad o un freno a la misma dependerá, por tanto, de las características del sistema de evaluación que se utilice.

Por lo anterior se puede establecer que no existe la evaluación incorrecta, sino que la evaluación va en torno a lo que se pretende lograr, en este caso y como ya se mencionó antes la calidad educativa tiene que ser evaluada con calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (386.4 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com