ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema De Evaluacion En Mexico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Debemos entender la evaluación no solo como valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos al finalizar un proceso de enseñanza/aprendizaje (enfoque psicométrico), sino también como la mejora del proceso, la modificación del plan de actuación diseñado por el profesor, la introducción de mecanismos de corrección adecuados, la programación de planes de refuerzo específicos, la orientación de la acción tutorial y el diseño de estrategias de colaboración con los padres y madres (enfoque formativo/comunicativo). Podemos decir, por tanto, que la evaluación es el conjunto de procedimientos que nos proporciona información relevante para adoptar decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo final del proceso evaluador, para Gómez (1999), es el de emitir juicios que ayuden a la toma de decisiones. Estas decisiones educativas se toman en función de unas valoraciones que, a su vez, se emiten sobre la base de una información. La interdependencia de estos tres elementos (decisiones, juicios valorativos, información) definen esencialmente la evaluación.

Desde esta premisa, Bernard (2000:43) centra la mejora de la evaluación en torno a tres interrogantes:

- Determinar cómo podemos precisar lo que se necesita y puede mejorarse en el campo de la evaluación,

- Elaborar nuevos instrumentos para realizar la evaluación en condiciones más satisfactorias que las actuales y

- Cómo es posible hacer llegar a los destinatarios, los alumnos, los resultados de la actividad evaluadora realizada por sus profesores.

Ciñéndonos al proceso de enseñanza-aprendizaje podemos considerar en la evaluación distintos momentos:

a) Evaluación inicial, predictiva o diagnóstica: cuando la información que obtenemos a partir de esta modalidad hace referencia a un colectivo (grupo-clase), se denomina prognosis, y cuando es diferenciada (de cada alumno), se llama diagnosis. Este tipo de evaluación tiene por objetivo conocer la situación de los alumnos al comienzo del proceso de enseñanza/aprendizaje. Permite un cierto pronóstico o diagnóstico de las habilidades y conocimientos previos que tienen. Esto nos permitirá conocer la situación inicial y poder compararla con los conocimientos que poseen al finalizar el trabajo. La información recogida debe permitir la exploración y el conocimiento de cada alumno sobre:

- Del grado de adquisición de los prerrequisitos de aprendizaje. Si se comprueba que la mayoría de los alumnos desconocen un determinado requisito, su estudio se deberá incluir en el proceso de enseñanza previsto para todo el grupo-clase. En cambio, si sólo son una minoría, será necesario arbitrar mecanismos de compensación diversificados. De otro lado, es necesario distinguir entre prerrequisitos que no se conocen y prerrequisitos que sólo se deben recuperar.

- De las ideas alternativas o modelos espontáneos de razonamiento y de las estrategias espontáneas de actuación.

- De las actitudes y hábitos adquiridos con relación al aprendizaje y

- De las representaciones que se hacen de las tareas que se les proponen.

Las actividades para la evaluación inicial deben estar relacionadas con la motivación y la activación de conocimientos previos (preguntas orales, pautas de observación, entrevistas,...).

b) Evaluación procesual o formativa: es la que acompaña constantemente al proceso de enseñanza/aprendizaje. Tiene un carácter regulador, orientador y autocorrector del proceso educativo, nos proporciona información constante sobre si el proceso se adapta a las necesidades o posibilidades del alumno.

c) Evaluación sumativa o final: trata de valorar el grado de consecución obtenido por cada alumno respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com