ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOMETRIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  5.069 Palabras (21 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 21

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA GEOMETRÍA

INTRODUCCION:

Desde la aparición del hombre en la tierra, éste ha tenido la necesidad de sobrevivir ante cualquier circunstancia que ese le presente, es por ello, que desde su existencia, ha adquirido diversas formas que le permiten satisfacer sus necesidades básicas y es desde entonces cuando aparece la GEOMETRIA, que de manera espontánea, se utiliza desde hace millones de años.

Por esta razón, en el presente ensayo, se detalla, cada una de las etapas de la geometría, a manera de reseña histórica, desde la aparición de la humanidad, hasta la geometría contemporánea.

Ello con el objetivo de entender que fue lo que paso en cada una de las épocas que nos han precedido y tener una visión más amplia de lo que se ha desarrollado en cada etapa en relación con la Geometría, cuáles han sido las aportaciones, que sigue vigente y que no.

Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría.

Geometría (del griego geo, “tierra“, metrein, “medir“) rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio.

En la Prehistoria:

La primera muestra de un registro numérico fue encontrada en Suazilandia, en el sur de África; se trata de un hueso, el peroné de un babuino, con veintinueve muscas bien marcadas y data de aproximadamente 35000 a. C. en el oeste de Europa también se han hallado registros de este tipo de la época neolítica; en la República Checa lo cual Posiblemente se trate de alguna lista de animales cazados.

Existen testimonios matemáticos escritos en torno al año 3500 a. C. procedentes de Mesopotamia, la tierra entre los ríos Éufrates y Tigris. Un gran número de culturas dominó sucesivamente esta región.

El ser humano siempre se ha indagado acerca de su pasado y cómo surgió todo lo que en la actualidad conocemos. En el caso de las Matemáticas no es la excepción y para hablar de ello tendremos que remontarnos hasta la Prehistoria. Si bien la Historia comienza con la escritura, existen numerosas conjeturas acerca del quehacer humano en la Prehistoria. Se exponen algunas de ellas relacionadas con conceptos matemáticos, basadas en los registros disponibles más antiguos.

Entre las primeras actividades del hombre prehistórico se pueden nombrar la conservación del fuego, la creación de trampas para cazar animales, la construcción de casas y tumbas. También el cálculo de distancias con su cuerpo y sus pasos, el grabado de escenas en sus cavernas, la observación del movimiento de los astros y las direcciones espaciales. En esas actividades están prefigurados los conceptos básicos de la Geometría.

Al pasar de la etapa paleolítica a la neolítica los procesos se afinan: las nuevas técnicas agrícolas y pastoriles, la cerámica y la carpintería, la industria textil, la minería y la metalurgia, el trueque de bienes u objetos, la navegación y el transporte, las normas que rigen la naciente organización familiar, social y económica exigen una precisión cada vez mayor en el contar, en el medir, y en el ordenar.

Entre las conjeturas sobre la aparición del número se encuentran las que afirman que apareció en base a la necesidad de establecer una jerarquía entre los integrantes de la tribu en los rituales religiosos o en otras actividades comunitarias (es decir, los números como ordinales).

Otras teorías afirman que el número apareció ante la necesidad de establecer la relación entre las fuerzas propias y la de los vecinos (los números como cardinales).

Sin lugar a dudas el avance más importante de la humanidad fue la aparición de la escritura, y los primeros documentos tenían que ver con cuestiones matemáticas, de donde se deduce que el conocimiento matemático debía ser previo a la escritura. Los sacerdotes tenían que llevar bien las cuentas de las ofrendas para obtener el beneficio de los dioses, dando así impulso a la aritmética elemental; mientras que los constructores debían realizar importantes avances en el desarrollo de la geometría para satisfacer los pedidos de monumentos y tumbas de sus reyes. Para el registro de estos números los egipcios tallaron piedras, y los babilonios tablas de arcilla. Para ambos procesos se necesitaban personas con las habilidades necesarias para el proceso de escritura, y debido a su complejidad estas formas de escritura no fueron las utilizadas por la gente común.

Existen muy pocos documentos para demostrar o invalidar algo de esta época de la historia (Prehistoria), entonces preguntarnos ¿Cómo comenzó el hombre a pensar en términos de relaciones numéricas y geométricas? Los documentos que se poseen en la actualidad nos permiten suponer la existencia de relaciones numéricas y geométricas muy anteriores al nacimiento de las grandes civilizaciones antiguas: como ser la griega o la egipcia entre otras.

Debido a grandes investigaciones se han determinado dos elementos matemáticos importantes que surgen en la sociedad Prehistórica:

• Un lenguaje articulado.

• Utensilios y construcciones.

La geometría aparece en la edad de la Prehistoria en las pinturas y motivos dibujados por estos pueblos primitivos, una gran riqueza de figuras geométricas se encuentran en vasos, cestos, muros de cavernas. Hay que mencionar también que el desarrollo de las matemáticas estuvo en esta época muy influenciado por la astronomía.

Por último en la Prehistoria es probable que el desarrollo de las Matemáticas pudiese haber estado influenciado, en sus orígenes, por las prácticas religiosas; en particular, el concepto de número y la geometría.

Babilonia

Los babilonios vivieron en Mesopotamia, en unos claros de tierras fértiles entre los ríos Tigris y Éufrates, hacia finales del milenio IV antes de Cristo.

Desarrollaron una forma abstracta de escritura basada en símbolos cuneiformes. Sus símbolos fueron escritos en tablas de arcilla mojada cocidas al sol. Miles de estas tablillas han sobrevivido hasta nuestros días. Gracias a ello, se ha podido conocer, entre otras cosas, gran parte de las matemáticas babilónicas. El uso de una arcilla blanda condujo a la utilización de símbolos cuneiformes sin líneas curvas porque no podían ser dibujadas.

El aspecto más asombroso de las habilidades de los cálculos de los babilonios fue su construcción de tablas para ayudar a calcular.

De las tablillas babilónicas, unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com