ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  3.223 Visitas

Página 1 de 6

Actividades que se sugieren para los futuros docentes 1. Elabora un esquema que te permita ilustrar la secuencia didáctica de esta lección. Después, compárala con la de tus compañeros y comenten. 2. ¿Qué otras actividades consideras que sería factible integrar a la lección? Descríbelas y justifica tu propuesta. 3. ¿Cuál es el propósito didáctico de transitar de una comparación cualitativa a una cuantitativa? 4. ¿Qué importancia tiene en el proceso de medición la construcción y uso de un instrumento de medición? Discute tu respuesta con tus compañeros y tu profesor. 5. ¿A qué obedece, en términos didácticos, la incorporación de unidades de longitud como el centímetro y el milímetro? 6. ¿Una medición es siempre exacta? Indaga en fuentes bibliográficas que consideres adecuadas, si existen magnitudes que sólo admitan una medición aproximada. Discute tu respuesta con tus compañeros y tu profesor requiere de unidades de medida e instrumentos

INICIO propios para el caso.

Se aborda el problema de medir distancias

DESARROLLO mayores para dar sentido a la introducción

de otra unidad, el kilometro (km).

CIERRE Se promueve la asignación de significados para

distancias mayores a través de preguntas.

14. ¿Consideras pertinente la secuencia didáctica que se emplea en la lección?

Si porque se inicia midiendo pequeñas distancias y conforme van aumentando es donde se va tomando en cuenta ya el kilómetro.

15. ¿Qué propondrías para mejorarla?

Antes de entrar con el kilómetro explicar cuantos metros lo conforman por si no se cuenta con dichos conocimientos.

16. Enlista los contenidos matemáticos incluidos en la lección y las relaciones que hay entre ellos.

Longitud

Medición

Distancia

La longitud es la distancia entre dos puntos, y está a la vez tiene una medida.

17. En la sección ¿puedes hacer esto?, en “Explora el centro de tu ciudad”, pág. 81, aparece un mapa y preguntas relacionadas con esta lección. Formula una serie de preguntas que permitan aprovechar esta sección para apoyar esta lección.

¿Cuál es la longitud que existe entre la casa de Masao y la escuela?

¿Cuál es la distancia del buzón de correo al centro comercial?

Aproximadamente cuantos metros son de casa de yoshiko a la casa de masao?

¿Cuánto kilómetros sumarian si partes de la casa de Masao pasando por el buzon de correo y el centro comercial hasta llegar a la escuela?

18. Elabora una secuencia didáctica que permita abordar el aprendizaje y la enseñanza de los contenidos matemáticos de esta lección en base a la actividad “organicemos una carrera de un km”

Se organizará una salida a un lugar que se encuentre exactamente a un kilómetro de distancia de la escuela, durante el recorrido se tomará el tiempo que se hace para llegar. El tiempo que resulte se dividirá entre los 1000m del kilómetro, así sabrán cuanto tiempo se hizo en cada 100 metros.

PESO DE UN OBJETO

19. Desacuerdo con la lección ¿Qué secuencia didáctica se propone para desarrollar en los alumnos el proceso de medición el peso de un cuerpo? Descríbelo de forma detallada.

Se compara el peso de diversos objetos, se define la unidad de medida, el cálculo de las unidades de peso se realiza operando entre unidades iguales y asiendo en su casi las conversiones correspondientes.

20. ¿Compartes la propuesta de la lección para abordar el tema de la medición del peso de un cuerpo? Si ¿Tienes sugerencias? No ¿Cuáles?

21. Anticipa las posibles estrategias y respuestas de un alumno para la actividad de la pág. 76 (Fig. 1). ¿Qué dificultades consideras que puede enfrentar para resolverla? ¿Qué sugerencias propones para ayudar al alumno a superar esas posibles dificultades?

El alumno puede confundir que entre más grande sea el objeto más peso tenga, intentando determinarlo a simple vista, lo cual no viene siendo cierto en todos los casos, lo correcto sería pesar los objetos en una balanza para poder encontrar el peso que realmente presenta.

22. Responde la pregunta de la pág. 72 (fig. 2) y argumenta.

23. En la pág. 77 (fig. 3) aparece el siguiente planteamiento. ¿Cuál es la respuesta a la pregunta que se hace?

Tienen el mismo peso ambos ya que la balanza esta anivelada.

VOLUMEN

1. Describe la secuencia didáctica utilizada en la lección para utilizar el tema de la lección

-Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com