ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es geometría descriptiva?

La geometría descriptiva nos permite plasmar espacios tridimensionales a un plano bidimensional.

Fundamentos de la Proyección Diédrica.

Este sistema está basado principalmente en la proyección ortogonal de figuras u objetos a representar. Dichas figuras se ubican en dos planos perpendiculares entre si. Estos planos reciben el nombre de planos proyectantes, horizontal o vertical los cuales se cortan en una linea recta llamada linea de tierra LT, que divide al plano horizontal en: HA (horizontal anterior) y HP (horizontal posterior). Y el plano vertical también queda dividido en: VS (vertical superior) y VI (vertical inferior).

Estos planos de proyección dividen al espacio tridimensional en cuatro cuadrantes, el primer cuadrante abarca el espacio comprendido entre HA – VS, el segundo entre VS-HP, el tercero entre HP – VI y el cuarto entre el VI-HA. Las figuras se veran en línea contínua unicamente en el primer cuadrante.

[pic 1]

Foto tomada de google.

En este plano es donde se reflejen las vistas que se pueden tener de dicha figura, dependiendo del lugar en que se mire, por ejemplo si se observa la figura desde una vista perpendicular al plano horizontal, es decir, desde arriba, esta vista recibe el nombre de: planta. Si se observa con una vista perpendicular al plano vertical, es decir, desde alfrente, se obtiene la vista llamada: alzada;  si la figura se observa sin poner la vista perpendicular a ninguno de los planos, se le llama perfil. O tambiénllamadas vista superior, frontal, lateral izquierda o derecha. Cuando se observa la proyección de dichas figuras, se dice que se está observando desde el sistema diedrico.

[pic 2]

Foto tomada de google

En este plano es donde se ven las proyecciones ortogonales, es decir, proyecciones perpendiculares a dos planos, horizontal y vertical. Y con estas proyecciones se pueden deducir la forma y las dimensiones exactas de los objetos representados.

Sistema de Proyección DIN (Europeo)

[pic 3]

foto tomada de youtube

El sistema de proyección DIN o también llamado sistema de proyección europeo, se basa en que el objeto se observa desde el primer cuadrante y está entre el observador y el plano de proyección. Como se observa en la figura, la vista lateral derecha se ubica al lado izquierdo del plano. La vista frontal se ubica en la parte posterior del plano. La vista superior de la figura se ubica en la parte inferior. Si se observa una figura cilindrica, dos de sus proyecciones bidimensionales serán iguales.  

[pic 4]

foto tomada de youtube

Sistema de proyección ASA o ISO- A (americano)

[pic 5]

foto tomada de youtube

El sistema de proyección ASA o americano, se basa en que el plano se encuentra entre el observador y el objeto como se ve en la figura. En este caso el objeto se observa desde el tercer cuadrante. Por lo cual las vistas serán respectivas al plano bidimensional en donde se miren. Para el caso de modelos cilindricos, se repetirá siempre una de las vistas al igual que en el sistema DIN.

[pic 6]

foto tomada de youtube

En este sistema el objeto se mira desde el tercer cuadrante, y el plano de proyección se encuentra entre el observador y el objeto. Las vistan se observan de una manera “normal”  por ejemplo, si se observa desde la parte superior, se verá reflejada en la misma.

Comparación entre las proyecciones de los dos planos:

[pic 7]

foto tomada de youtube

Vistas auxiliares.

Las vistas auxiliares son aquellas que complementan las vistas normales; estas vistas hacen posible la representación de superficies, estructuras o figuras de dimensión real. Y normalmente se utilizan cuando se obtiene una visión distorcionada desde las vistas normales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (362.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com