ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE HOLLYWOOD DESDE UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y MERCADEO

CURSO: ECONOMÍA INTERNACIONAL

Docente: Uldarico Andres Taylor

La historia de Hollywood desde una perspectiva económica: el fenómeno de economías a escala

Andrés Campo Erazo – 2150079





















INTRODUCCIÓN

Desde 1895, gracias a la invención del cinematógrafo, se ha venido desarrollando un conjunto de sucesos que han marcado el desarrollo de la industria cinematográfica. Luego de su invención, el particular invento fue distribuido por todo el mundo a través de la compra de la patente o bien mediante la copia del artilugio; diferentes inventores de distintas partes del mundo copiaron y mejoraron el cinematógrafo logrando así llevarlo a EEUU, lugar en el cual, desde un principio, entendieron el cine como un negocio que podía aportar grandes beneficios económicos, es decir, como una industria, concepción diferente a la que tenían en el antiguo continente quienes inicialmente veían al cine como un producto artístico y único con claras implicaciones culturales.

Es así como las características del negocio del cine llamaron la atención de un conjunto de empresas lideradas por el estadounidense Thomas Alba Edison, quien, en cierta medida, logró durante un periodo de tiempo controlar toda la cadena de valor del cine al este del país por medio de impuestos. Este control, junto con otros aspectos de locación, generaron fenómenos de desplazamientos geográficos por parte de emprendedores y empresarios del sector hacia el oeste del país, buscando un lugar donde pudieran ejercer libremente sus negocios. Finalmente, empresarios y emprendedores se asentaron al suroeste del Estado de California, en un distrito conocido hoy en día como Hollywood. El terreno le brindaba a los cineastas y emprendedores beneficios que no lograron concebir en ningún otro lugar, lo cual llamó la atención de diferentes compañías productoras quienes, rápidamente, también migraron a dicho lugar y comenzaron a producir. Debido a lo anterior y a un sin número de demás factores y sucesos de tipo histórico, cultural, político, y económico, se comenzó a consolidar la industria cinematográfica de Hollywood.  

Teniendo en cuenta lo expuesto previamente, y de acuerdo a los propósitos del presente trabajo, se pretenden abordar estos y demás aspectos históricos relevantes a la industria cinematográfica norteamericana desde una perspectiva económica con el objetivo de lograr explicar cómo y por qué se consolidó la industria cinematográfica de Hollywood como una de las más exitosas a nivel mundial haciendo énfasis en el fenómeno de economías a escala que se generó en dicha industria, entendido este brevemente, y aludido en páginas ulteriores, como el fenómeno que se presenta cuando un conjunto de empresas concentradas en una región específica reducen sus costos de medios de fabricación al aumentar el volumen de producción.


JUSTIFICACIÓN

EEUU ha conseguido transformar un lenguaje artístico como el cine, en el negocio de entretenimiento más rentable que existe hoy día mediante la potente maquinaria de Hollywood. Su cine se ha consolidado como hegemónico y es, en consecuencia, el que más ha calado en el imaginario colectivo global, estableciendo los cánones del lenguaje audiovisual, la estética visual, y acaparando las carteleras alrededor del globo.

Fueron diversos los factores de tipo político, social y económico que permitieron que Hollywood lograra llegar a tener supremacía ante las diferentes industrias de cine con el mismo potencial, de dichos factores prestaremos especial atención a los económicos.

Si bien, Hollywood es una industria que produce actualmente entre 954 y 1100 filmes al año, según cifras de the-numbers.com, resulta relevante, para los propósitos de este trabajo, conocer de qué forma diferentes fenómenos de tipo económico beneficiaron al sector de forma tal que permitieron el establecimiento de un oligopolio con integración vertical capaz de dominar la producción, distribución y exhibición de películas desde principios del siglo XX hasta finales de la década de los 40 luego de que, durante varios años y a través de muchos esfuerzos, el gobierno de los Estados Unidos declarara que la utilización simultánea  de medios de producción, distribución y exhibición era ejercer actividades monopolísticas y que los estudios debían desprenderse de sus salas de cine. Este hecho marcó el final de la Edad de Oro de los estudios en Hollywood.

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

Analizar desde una perspectiva económica los factores que permitieron consolidar a Hollywood como una exitosa industria cinematográfica al beneficiarse del fenómeno de las economías de escala.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Relacionar sucesos y fenómenos económicos de la industria cinematográfica norteamericana con momentos relevantes y representativos de la historia de la misma.
  • Caracterizar el desarrollo de las economías a escala en el funcionamiento de la industria cinematográfica de Hollywood.
  • Explicar las razones por las cuales la operación de la industria cinematográfica de Hollywood se ve beneficiada por el fenómeno de economías de escala.


MARCO HISTÓRICO

La historia del cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento; sin embargo algunos estudiosos del tema consideran que todo inició con la invención del kinetoscopio, una máquina que creaba la ilusión de movimiento al transportar una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una luz;  dicho invento fue patentado por Thomas Alba Edinson entre 1889 y 1985, y fue este uno de los primeros en comprobar el  potencial económico que esta práctica de entretenimiento podía representar, pues fue él mismo quien ubicó unas cuantas de estas máquinas en una plaza y se propuso a cobrar por ver a través de ellas, lo cual generó respuestas favorables, popularizándose el invento muy rápidamente entre las masas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (249.1 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com