ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSTAURACION DE LA EDUCACION EN MEXICOY SU FORMACION DE MAESTROS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente ensayo de formación docente y proyectos educativos 1857- 1940 hablare brevemente de os orígenes de la escuela pública y el Estado Educador, intentare rescatar los planteamientos centrales del estado mexicano entorno a la educación y su práctica en la misma, el compromiso del gobierno con la escuela pública y la formación de docentes, analizare los primeros esfuerzos del Estado Mexicano para construir un sistema de escuela pública y crear instituciones formadores de docentes. Así también los mecanismos empleados por el grupo liberal para construir una sociedad nacional y consolidar el estado, ambos dentro del principio liberal, rastrearemos los elementos centrales de la polémica sobre si debía o no exigirse título profesional a los maestros de instrucción primaria y que tipo de reconocimiento legal debía dar el estado liberal a esta profesión se estudia la manera en que los ideales revolucionarios se plasmaron en el artículo 3° de la constitución de 1917, así mismo analizare las condiciones en que este periodo constitucional se llevó a la práctica dentro del proceso de conformación del estado revolucionario y de la reconstrucción nacional, por ultimo estudiare las escuelas normales rurales y las escuelas regionales campesinas.

El objetivo principal es la instauración de la educación en México y la formación de maestros. Después de la independencia de México hubo un gran conflicto para la consolidación del país ya que la educación era una de las necesidades en la época, era un vínculo con la sociedad, la educación era la preocupación de los grupos ya que algunos comprendían que a través de la educación podrían capacitar a los niños y jóvenes para mejores proyectos sociales.

Así pues, podemos decir que la educación era el eje de la sociedad, la educación pública era indispensable, era el instrumento para todo estado y a través ella se pensaba que se formarían mejores hombres para dar solución a los grandes problemas del país.

La educación en México ya tenía historia ya que anteriormente en las civilizaciones indígenas ya contaban con una educación y en estas civilizaciones la educación era conforme a sus necesidades.

Aquí en esta época la educación estaba en manos de la iglesia quien se preocupaba primero de educar a los naturales y después a los mestizos. A mitad del siglo XVIII clavijero y Díaz de Gamarra intentaron modernizar la educación.

Por tanto la educación en México ha sido una gran lucha hasta nuestros días por la libertad de enseñanza entre liberales y conservadores ya que los primeros defendían la libertad de enseñanza y los segundos no querían capacitar a los demás porque ellos querían conservar el poder.

Teniendo en cuenta que para impartir la enseñanza se tenía que formar maestros este fue otro encuentro político en la historia de la educación ya en el periodo de la revolución se reclutaban maestros donde el Gob. Fed. Acuerdan centralizar y unificar la educación.

Así pues según el autor francisco Xavier guerra sugiere que los maestros fueron los que tuvieron mayor participación en la revolución que los demás profesionistas, al igual que en los grupos prerrevolucionarios los maestros fueron menos que los abogados e incluso menos que los médicos mientras los norteños se incorporaron desde antes y durante la revolución.

Así pues, también profesores titulados normalistas y no normalistas titulados por los gobiernos de los estados y por los ayuntamientos y profesores sin título ya que los titulados por los gobiernos eran profesores capacitados para impartir la enseñanza y los de los ayuntamientos profesores que el mismo pueblo los ponía solo por poder leer y escribir.

Por un lado había normalistas y por el otro universitarios, los normalistas tenían que difundir la lengua nacional, la historia patria y los valores cívicos, los universitarios tenían que ayudar a forjar el alma nacional mediante la investigación y la reflexión filosófica sobre la realidad del país aunque las dos formaban profesionistas los normalistas formaban profesores de educación primaria elemental y superior, los universitarios enseñaban a sus propias escuelas.

Además en 1861 ya del triunfo liberal, Juárez promulga una ley de educación donde ya el gobierno toma control de la educación y formación de ciudadanos, en la materia de primaria elemental, se enseñaría, moral, lectura, escritura, gramática, aritmética, sistema de peso y medida y canto, se exigía el estudio de la constitución de la historia del país todo esto para sentar bases que permitieran la derrota del clero.

el señor prieto declaro que por algún tiempo alucino la idea de la vigilancia del estado como necesario para arrancar al clero el monopolio de la instrucción pública pero una reflexión más detenida lo hizo comprender que había incompatibilidad entre las dos ideas libertad de enseñanza y vigilancia del gobierno es como luz y tinieblas es ir en lo imposible y pretender establecer algo que no se puede quizá como individuos algunos liberales continuaban teniendo los mismos escrúpulos, pero como grupo estaban convencidos que tenían que evitar que el poder espiritual que el clero seguía teniendo se convertiría en un nuevo intento armado.

Juárez también hacia desaparecer completamente la enseñanza religiosa, barrera realizo con maestría la tarea para lo cual fue llamado por el presidente Juárez a reorganizar la educación de acuerdo con los principios libelares así mismo adapto el lema de “amor, orden y progreso” como “libertad, orden y progreso”

Así pues los liberales habían llegado a la conclusión de que para tener paz había que tolerar el catolicismo, aunque cuidando evitar que este interviniera en política. De ahí surge la idea de la escuela laica el individuo, daba la libertad de pensar lo que quisiera lo único que no podía hacer era alterar el orden.

El 15 de mayo de 1869 aparecía la reforma a la ley orgánica de instrucción pública que demostraba en qué medida la educación pública seguía siendo la preocupación esencial de la república restaurada.

Además los liberales eran los que impulsaron la educación para la mujer, aunque se subrayaba que la urgencia de educación era para los hombres, el actor Díaz Covarrubias se tenía que instruir a la mujer entendiendo a la educación como propia para todo ser humano y que la educación tenía que ser de igual manera tanto para el hombre como para la mujer.

Así pues el 10 de diciembre de 1874 se establecería el laicismo media te un decreto que dice en el art. 4°:

“la instrucción religiosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com