ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA  UNIDAD 3

ALUMNA: Jaqueline Yesenia Ortiz Bernal

GRUPO: 153g-13

SEDE: Nicolás Romero

PROFESOR: Cabrera Rodríguez Juan Manuel  

ASIGNATURA: La Instrumentación del Currículum y la Calidad Educativa  

FECHA DE ENTREGA: 16 de Abril 2018

 

 LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA [pic 3][pic 4]

 LA POLÍTICA EDUCATIVA Y EL CURRÍCULUM PRESCRITO

La política curricular gobierna las decisiones generales y se manifiesta en una cierta ordenación  jurídica y administrativa. Esta es un aspecto específico de la política educativa que establece la forma de seleccionar así como  ordenar y cambiar el currículum dentro del sistema educativo  quiere decir que es toda aquella decisión o condicionamiento de contenidos y de la práctica de desarrollo del currículum  estableciendo reglas argumenta que “la política sobre el currículum es un condicionamiento de la realidad quiere decir que es un marco ordenador decisivo con repercusiones y  está totalmente condicionado por una política que interviene en la modelación” (MÉXICO, LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA, 2018, pág. 39). Por tanto el sistema curricular es objeto de regulaciones económicas políticas y administrativas  y a su vez un sistema escolar complejo y ordenado por la administración es lógico que produzca una regulación de dicho currículum. Los alumnos forman parte de la necesidad de que la progresión del mismo haga relación al dominio progresivo de contenidos y aprendizajes básicos todo esto lleva  a una intervención de  administración. A partir de esto hay dos efectos importantes

  • Cambiar la práctica educativa alterando la política sobre el currículum
  • Generar una dependencia del elemento técnico pedagógico sobre el currículum.

En todo esto la política curricular en la mayoría de los casos es un planteamiento explicito coherente con regulaciones entre sí y esta puede sistematizarse en torno a una serie de aspectos o apartados que contribuyen a darle forma y a que lo logré analizando la intervención en diferentes situaciones del currículum.Hablamos de una filosofía institucional cuando la educación orientada se basa en el modo de pensar sobre el hombre, esta será siempre explicita o explicita  en cualquier modo de acción.“La filosofía institucional es la que describe la postura y el compromiso que tiene la institución con relación a la educación superior” (MÉXICO, LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA, 2018)

FUENTE

DE, C. D. (2018). LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA. En C. D. DE, LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA (págs. 40-43). MÉXICO: COLPOS.

MÉXICO, C. D. (2018). LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA. MÉXICO: COLPOS.

MÉXICO, C. D. (2018). LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA. En C. D. MÉXICO, LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA (pág. 43). MÉXICO: COLPOS.[pic 5]

VILLAREAL. (15 de abril de 1980). DISEÑO CURRÍCULAR . Recuperado el 15 abril de abril de 2018, de CURRÍCULUM DISEÑO CURRÍCULAR : https://es.scribd.com/doc/98430069/Autores-del-Diseno-Curricular

Esta definición forma parte de la declaración de los principios y es marco de referencia de la misión.

En términos de ejecución la filosofía se sintetiza en la visión institucional este se toma como punto de partida para poder tener claros objetivos a largo y corto plazo. Teniendo en cuenta que el significado del docente en el aula o mejor dicho que la calidad de la educación deriva de la calidad humana y profesional del docente , la cual se comunica mediante la disponibilidad y calidad técnica de los recursos didácticos  y de los ambientes de aprendizaje en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Algo que debemos tomar mucho en cuenta es que todo plan de aprendizaje o bien currículum contiene una serie de supuestos y valores acerca de la educación tomando también en cuenta y teniendo claro que el análisis, diseño, implementación y evaluación que son las cuatro etapas del proceso de desarrollo curricular considerando que en la etapa de análisis entra la filosofía y desde el diseño hasta la evaluación esta se va mostrando con mayor claridad.

“El currículum estructura los contenidos en la dirección de desarrollar las habilidades, conocimientos y competencias que constituyen los fines de la educación” (MÉXICO, LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA, 2018, pág. 55). El currículum se orienta a potenciar la capacidad de los estudiantes para enfrentar sus experiencias futuras con los saberes adquiridos” Entendemos como currículum prescrito algo que es semejanza o algo a escala” (VILLAREAL, 1980) pero debemos tomar en cuenta que la organización del sistema educativo se ve afectado por la aproximación de este, englobando desde la organización y control  del sistema educativo.

FUENTE

DE, C. D. (2018). LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA. En C. D. DE, LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA (págs. 40-43). MÉXICO: COLPOS.

MÉXICO, C. D. (2018). LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA. MÉXICO: COLPOS.[pic 6]

MÉXICO, C. D. (2018). LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA. En C. D. MÉXICO, LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA (pág. 43). MÉXICO: COLPOS.

VILLAREAL. (15 de abril de 1980). DISEÑO CURRÍCULAR . Recuperado el 15 abril de abril de 2018, de CURRÍCULUM DISEÑO CURRÍCULAR : https://es.scribd.com/doc/98430069/Autores-del-Diseno-Curricular

En cuanto a los propósitos y postulados que guían un sistema educativo tienen fundamento de las ideas generales y la normatividad que orienta y regula el comportamiento está constituida por :

  • El marco jurídico que señala las metas y los fines del sistema educativo
  • La normatividad de las reglas

Hablando de la interpretación y el significado para los profesores del currículum  debemos tener claro que es para ellos una práctica desarrollada a través de múltiples procesos en donde hay diferentes subsistemas por esta razón el papel del profesor es un elemento de primer orden y que los contenidos a enseñar se plasman en un texto y que el currículum es el documento oficial o el conjunto de documentos que materializa el proceso de selección que origina el contenido a enseñar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (302.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com