ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MENTALIDAD BUROCRATICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

LA MENTALIDAD BUROCRATICA

Los grandes logros como la creación de descomunales templos  revelan que este pueblo tenía una buena administración.

Todo giraba en torno a aumentar la riqueza y prestigio de la elite pero a la vez, mejoraban la vida de mucha más población, se pagaban tributos que luego eran redistribuidos entre los empleados del Estado. Esta es una forma pasiva de ejercer poder.(algo avanzado para la época donde todo se hacía con violencia física/moral)

Entre todos estos empleados estatales sobresale el lugar del ESCRIBA, en un mundo analfabeto, saber escribir era la llave del poder. Estos estaban dentro de la elite.

UNA MENTALIDAD METODICA:

Se han conservado papiros que detallan lo metódico del trabajo del escriba. A  comienzo de la 4 dinastía, ya estaba trazado  el estándar de las tumbas reales y mantenerlas en funcionamiento hizo entrar en juego un pequeño ciclo administrativo, se creó una fundación piadosa a perpetuidad para solventar gastos (aunque el estado podía pagar, se ideo fincas agrícolas para pagar a los trabajadores.

La creación de esta fundación piadosa indica la gran habilidad del gobierno egipcio de convertir el pago de rentas y tributos en un tema del arte sagrado. Cada propiedad agrícola aparece representada como un portador de ofrendas con un nombre propio.(hay muchas en el alto Egipto)El trabajo en estas fincas reales estaba distribuido en 5 tribus que trabajaban pero en tiempos diferentes cada una, así que cuando concluían volvían a sus trabajos comunes pero participar en el trabajo estatal les daba prestigio, además al hacer rotativo el trabajo, el gobierno nunca tenia excedente de empleados.

También se hacían inspecciones en los templos y propiedades, lo que se dejaba asentado no son datos al azar en una lista, todo está ordenado en una clasificación general que ofrece una taxonomía completa, pudiendo identificar así que se está deteriorando, qué daño tiene y cuánto.

Otra actividad de gran valor es el SELLADO, en el imperio antiguo se usaban cilindros con jeroglíficos que se rodaban sobre la arcilla, en el imperio medio se reemplazaron por sellos para estampar con la figura del escarabajo

En el Antiguo Egipto no se idearon maneras de proteger los bienes ya que muchos eran saqueados, hurtados. El SELLADO era todo un simbolismo, una táctica psicológica que generaba un compromiso de responsabilidad mantenerlos intactos, creando así un campo simbólico en torno a las puertas de almacenamientos.

Pero también la tierra y otros productos debían ser cuantificados y para esto los ESCRIBAS idearon métodos aritméticos para lograrlo. Resolvían un problema a la vez. Tenían una gran intuición matemática pero que NO usaron para crear las matemáticas.

EL REPARTO DE LAS REACIONES: antes de seguir debemos recordar que aún no existía el dinero. En la antigüedad la gente tenía un contacto directo con la riqueza materia, tenían una contabilidad a medio camino de la abstracción del dinero. El lenguaje era=hogaza de pan, jarra de cerveza etc., pero ejecutaban maneras de administrar cantidades muy grandes-(abstracción disfrazada con una terminología concreta) La administración le pagaba a la gente con especias, con productos básicos.(algo que se encaminaba al término que conocemos de salario)

El ciclo del cereal demandaba  al menos tres mediciones hechas por escribas=en el campo, en el puerto y en la entrada del silo. Todo para ver si no habían robado grano.

Al parecer para la entrega de raciones, se implementó un método estándar de pago., dónde las jarras de cerveza tenían un tamaño indicado así como la medida del pan (para las que al parecer usaron moldes aunque es difícil comprobar) Los soldados recibían otra cantidad y hacían panes redondos. No se conoce la cantidad exacta de raciones  que recibía cada empleado ni el valor nutricional aunque si sabemos que la cerveza de trigo y el pan eran parte fundamental de la dieta. Las pirámides fueron construidas por un grupo humano que tenía una alimentación muy discreta ya que también los animales como los gansos consumían del grano guardado en silos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com