ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE PARA LOS EGIPCIOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué significaba la muerte para los egipcios?

Treinta y cinco siglos antes de nuestra era y dos mil quinientos años antes de los profetas del antiguo testamento, los egipcios ya reflexionaban sobre el tema más profundo y desconcertante de la existencia humana. Todas las sociedades se han enfrentado al mayor misterio de la vida: la muerte, pero pocas han tratado a la muerte de forma tan directa ni con tanto respeto, delicadeza y rituales como lo hicieron los antiguos egipcios. Para ellos la muerte formaba parte de un gran conjunto de siclos, el Nilo crecía y decrecía, los cultivos se plantaban y se cosechaban, las personas vivían y morían, pero si uno se hallaba bien preparado, el siclo más importante empezaba después de la muerte.

Desde los tiempos más remotos los egipcios creyeron en la vida después de la muerte, una existencia que duraría toda la eternidad, para ellos la muerte era una simple transición.

En el antiguo Egipto la muerte estaba siempre presente porque no suponía el final definitivo que representa para nosotros, era un simple cambio de estado. Creían que iban a seguir viviendo en el mas allá y que su espíritu, su fuerza vital y su personalidad iban a superar el trauma de la muerte y pasar a la otra vida. El concepto egipcio de la muerte era distinto del de las culturas cristianas posteriores, los egipcios no esperaban una vida mejor ni un paraíso celestial después de la muerte, simplemente querían una continuidad de la vida que conocían y amaban en la tierra, las sociedad egipcia gastaba mucha energía en los rituales de la muerte………

Para el pueblo del antiguo Egipto la muerte cumplía un rol fundamental, era incluso más importante que la vida, uno se asombra al saber que de los asuntos más trascendentales para los faraones en su vida era la construcción de su propia tumba. Donde con mucha minuciosidad dejaba plasmado su derecho a través de: cientos de delicadas piezas funerarias, muebles esplendidos y refinados objetos de la vida cotidiana, etc... ellos (los egipcios) la veían como un proceso o una transición para llegar al mundo o dimensión de los dioses, ellos visualizaban una continuidad eterna luego de la muerte, donde el ‘’Ka’’ (espíritu) permanecia habitando su tumba .

‘’La vida está formada por las huellas de los cascos de los caballos de la muerte. De la muerte podemos aprenderlo todo, de la vida muy poco. Si el grano no muere, no nace la planta, la muerte da origen a la vida."

La vida se entendía como un lugar de paso, donde el ser humano llegaba para pagar su derecho a sumergirse en los mundos suprasensibles de conciencia alcanzando la felicidad.

A los faraones se les enterraba con impresionantes tesoros y se les construía enormes tumbas llenas de simbologías que respondían a una determinada función

Las grandes construcciones (tumbas) que se le hacían a los faraones era para que el ‘’Ka’’ de cada uno de ellos los pudiera utilizar después su muerte

Pero ¿por qué el faraón se enterraba con tan impresionante tesoro? Y si, una vez sellada, la tumba jamás tenía que abrirse ¿por qué se decoraba con tan hermosas pinturas, que nadie podría contemplar jamás?

Hablar de tumbas del antiguo Egipto es entrar en un mundo lleno de simbología, en el que nada se hacía porque sí: TODO RESPONDE A UN MOTIVO SIMBÓLICO O FUNCIONAL

No hay ninguna sepultura igual a otra. Y a pesar de ello se pueden apreciar siempre un paralelismo religioso en todas las tumbas.

El paso y la resureccion a otra vida, por eso muchos eran enterrados con todas las pertenencias incluso comida y joyas para hacerles mas facil la existecia alla donde fueran...

En la tumba se depositaban diversos objetos que, se creía, el difunto podría necesitar o echar de menos en la otra vida. Aves y gatos, entre otros animales, eran también embalsamados para servir de compañía a los hombres en su viaje al otro mundo. No podía faltar la inclusión de un papiro en las que se consagraban las virtudes y buenas obras del difunto, con la finalidad de que fuera juzgado indulgentemente por Osiris, el dios de la otra vida, en el tribunal de los muertos.

Las pirámides constituían las tumbas más fastuosas e imponentes, pues en ellas se daba sepultura a los faraones. Las más importantes son las de Keops, Kefrén y Micerino, a orillas del río Nilo.

Creían que el destino del alma después de la muerte, su destrucción o felicidad dependía de la conducta que el individuo había practicado en vida. Para que el muerto pudiese defender su causa ante el tribunal de Osiris, se colocaba al lado de su sarcófago el Libro de los muertos, especie de guía para el otro mundo, donde el muerto encontraba las indicaciones de todo lo que debía hacer par justificarse ante sus jueces.

Divinidades de ultratumba

MASKHENET. Aparece entre las diosas del parto. Es la patrona de las madres egipcias y se le representa como una mujer que lleva sobre la cabeza 2 largos brotes de palma curvados en su extremo o bien como un ladrillo con cabeza humana, refiriéndose a los ladrillo sobre los cuales se acurrucaban las mujeres en el momento del parto.

RENENUT. Presidía la lactancia del niño simbolizando la nutrición. Se le representaba como una mujer sin atributos peculiares o con cabeza de serpiente coronada por dos plumas y dando de mamar a un niño.

RENPET. Fue la diosa del año, de las estaciones y de la juventud, así como de la duración del tiempo, por lo que es llamada la diosa de la eternidad. Fue representada como una mujer que lleva sobre la cabeza un largo tallo de palma que es el ideograma de su nombre.

SAI. Simbolizó el destino de cada individuo y se consideraba que estaba presente en el juicio del alma.

AMAMET. Dios que devora después del juicio al culpable en el más allá, es un dios monstruo híbrido, con rasgos de león, de hipopótamo y de cocodrilo.

MAAT. Personificación de lo justo, hija de Ra y esposa de Thot; lleva en la cabeza una pluma de avestruz y es frecuente que se desdoble en 2 figuras idénticas y simétricas que la representan a los lados de la escena. Tiene aspecto de una pura abstracción divinizada.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt