ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Una Mujer Ejemplar


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

El presente ensayo intenta dilucidar la relación entre economía y política de los sistemas económicos de libre mercado, destacando las modalidades, tipologías y límites, que en el mundo contemporáneo se han presentado.

"FAILURES OF THE MARKET ECONOMIC VS POLITICAL MARKET FAILURES"

This essay tries to elucidate the relationship between economics and politics of free market economic systems, stressing modalities, types and limits, which have been presented in the contemporary world.

Introducción

El propósito del presente ensayo es el abordaje de los dos grandes fallos de las economías capitalistas en el mundo contemporáneo, a saber: Los Fallos del Mercado Económico y los Fallos en el Mercado Político. No son problemas menores, toda vez que los analistas que abordan las tramas de las economías modernas, continuamente emiten juicios o razonamientos sobre variados aspectos cuantitativos y/o cualitativos de cada uno de estos elementos por separado, sin tomar en consideración que la realidad continuamente los unifica. Es decir, si por accidente o por simple metodología las abordamos por separado, ineluctablemente se vuelven a unificar.

En el fondo, lo anterior se debe a que está presente la sempiterna relación entre Economía y Política que escenifica el principal entramado de un Modo, Formación Económico-Social o sistema económico en el mundo real.

Esta relación, por cierto, también está presente en el sistema económico socialista, empero los fallos no se dan en y con sectores económicos privados, cuya sociedad los ha suprimido, ni tampoco existen fallos polticos, tal como aquí los conocemos, dada la supresión de la competencia y la salvaguarda del uni o monopartidismo (Partido Comunista). La declaración implícita y explicita de los teóricos fundacionales, de marchar hacia la supresión de sistemas electorales y de partidos y de arribar de manera directa a la "Dictadura Proletaria" siempre fue contundente.

Con todo y la importancia de lo anteriormente expuesto, solo abordaremos los fallos en las economías de Libre Mercado.

La Paz, BCS a 24 de Julio de 2014.

Fases y características de las economías de libre mercado

Con el propósito de hacer una descripción espaciotemporal acotada, trataré de esquematizar al máximo posible la exposición. Sin rehuir a la gran polémica o discusión que genera la clasificación de éstas, la gran mayoría de autores[1]parecen ubicar en cuatro fases que recorren a las economías capitalistas hasta la actualidad, dichas fases serían las siguientes:

I. CAPITALISMO COMERCIAL O MERCANTIL (XV AL XVIII)

II. CAPITALISMO INDUSTRIAL (REV. INDUSTRIAL HATA FINALES DEL S.XIX)

III. CAPITALISMO MONOPOLISTA E IMPERIALISMO (F. DEL XIX A LA PRIMERA MITAD DEL S.XX)

IV. CAPITALISMO GLOBALIZADO (SEGUNDA MITAD DEL S. XX AL 2000…)

Cada una de estas fases estaría caracterizada por una tipología de mercado, un régimen de acumulación, un desarrollo científico-tecnológico, un sistema político de alianzas y una evolución del estado y las instituciones que garantizan y perfeccionan el mercadeo tanto económico y político de la sociedad.

Así pues, en la primera fase se coincide con el surgimiento en Europa de las teorías económicas del Mercantilismo, los primeros descubrimientos Geográficos, la colonización y el principio del fin de las monarquías y del Ancient Régime. La producción basada en talleres artesanales y una manufactura elemental difícilmente satisfacían el consumo global.

Aparecieron durante el siglo XVIII, tanto el Liberalismo Económico como el Político, Al finalizar la primera fase, incluyendo, por supuesto, el 14 de julio de 1789, junto a la toma de la Bastilla en Francia y a la caída de Luis XVI, una nueva clase se había entronizado en el poder. El estado moderno surgido desde entonces, con división de poderes y asambleas Constituyentes, organizado como república o monarquía constitucional, poseía yá los instrumentos teóricos, Constitucionales e institucionales para garantizar la renovación del poder a través del voto ciudadano[2]

La segunda fase del desarrollo capitalista, comprende a la revolución industrial, - La cual bajo la opinión del Historiador Inglés Eric Hobsbawm- la dividió en dos etapas: de 1750-1840 y de 1880-1940-, la Revolución Industrial incidió creando o modificando las principales actividades humanas y casi todas las esferas de la acción social. Para el economista Robert Lucas: "Por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas y la gente común experimentó un crecimiento sostenido (…) No hay nada remotamente parecido a este comportamiento de la economía en ningún momento del pasado"[3].

Durante esta fase, el desarrollo científico y tecnológico fue incesante, la producción y la administración científica de la producción fue modificada, los inventos se sucedieron uno a otro y prácticamente no hubo rama económica de la industria que no sufriera transformaciones.

Desde el punto de vista social al incrementarse la población y la urbanización, también lo hicieron y diversificaron las funciones del Estado, la cuestión Social irrumpe en el escenario y las reivindicaciones de los obreros industriales, tales como los derechos de huelga, sindicación y asociación fueron alcanzados. Durante esta fase, surgen la primera y segunda internacional de trabajadores. Para esta fase ya habían surgido en diversos países fuertes Partidos y sistemas de partidos y se van definiendo y afinando sistemas electorales.

Durante la tercera fase, de manera lógica e histórica el capitalismo comercial de la primera y el industrial de la segunda, se unifican en y por medio del capital Bancario-financiero, Dando origen al moderno Corpus Mercants, ya sea bajo la modalidad de Trusts, Cartel, Holding, Sindicato o simplemente al Corporativo moderno. La profunda monopolización de la vida económica hace inútil y pueril la colonización de tierras o regiones, por ello las independencias en la periferia se multiplican, ahora lo que definirá al mundo será la exportación de capitales y las alianzas estratégicas intergobiernos. De hecho es lo que acontece durante la primera y segunda guerra mundial. La consecuencia y corolario de la primera Guerra Mundial sería el recambio del imperio de USA por Inglaterra, surge la tercera Internacional, previa a la aparición del sistema Socialista en la URSS. Lo que hoy conocemos como ONU, pasa de Liga de las Naciones (S.XIX) a Sociedad de las Naciones (1917) para quedar como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com