ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER EN LA POLITICA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 2

La mujer a través de la historia ha sido discriminada y ha vivido en una especie de mundo privado, es decir, primordialmente en el hogar llevando a cabo únicamente las labores domésticas. Por este motivo, su aporte al desarrollo de la sociedad se ha visto desvalorizado y ha estado generalmente bajo el dominio y poder de los hombres, viviendo discriminada y sin derechos.

Durante el siglo XX, las mujeres se fueron incorporando al trabajo productivo, la acción comunitaria y social y, posteriormente, a la participación política. No obstante, la mujer en la actualidad sigue siendo excluida, porque la consideran un ser inferior al hombre. Esto último se puede evidenciar en el momento en el que la mayoría de las mujeres empiezan a trabajar y se ven discriminadas al recibir un salario menor al de los hombres y en ocasiones, realizando labores iguales e incluso de una exigencia mayor.

En Colombia, la historia de la mujer no ha sido diferente en comparación con lo vivido en el resto del mundo, con la llegada de los españoles las mujeres que habitaban nuestro país fueron sometidas a la autoridad masculina y gozaron de pocos derechos y libertades; a mediados del siglo XVlll y comienzos del XlX se produjeron en Colombia las guerras de independencia, de las cuales cabe resaltar la importante participación femenina, tanto de forma directa como indirecta, en esta época las mujeres, aunque no podían participar en los espacios públicos ni en los políticos, se involucraron en el proceso de independencia y de alguna manera construyeron una conciencia social y política; mujeres valientes como Luisa Góngora, Domitilia Sarasti, Andrea Velasco, Dominga Burbano, Juana Antonia Padrón Montilla, Policarpa Salavarrieta, entre otras, lucharon ferozmente buscando la independencia de nuestro país hasta el final, cuando por fin nuestro país se independizo la posición social y política de la mujer en nada mejoró, la situación de inferioridad de la mujer en nada cambió, siguió siendo considerada como un objeto, bien sagrado o bien de placer. Recientemente, la mujer obtuvo al fin su derecho al voto (sufragio) en 1953 y sólo pudo ejercerlo en 1957. En Colombia, en ocasiones, la democracia y la libertad política se ven impedidas debido a las necesidades económicas, por esto es importante recordar la relación entre las necesidades económicas, la expresión del individuo ante la falta de éstas y la participación política; es necesario saber que la buena participación de las mujeres en la democracia solo se logra a través de la educación que se les brinda a estas y que les permite tomar una posición con respecto a su vida y al lugar que ocupan en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com