ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en la política


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

La mujer en la política

La ciencia política define representación como un sistema en el cual los ciudadanos en el ejercicio de la soberanía popular, encargan a sus representantes el ejercicio del poder público. La representación entonces, se encuentra estrechamente vinculada a la democracia y se produce cuando un ciudadano vota por un candidato, porque se identifica con sus ideales, sus planteamientos y por eso considera que representa sus criterios e intereses.

La mujer ha sufrido desde los inicios de la civilización, de un trato discriminatorio en todos los ámbitos de la vida pública y privada. La participación política ha sido uno de ellos, en donde antiguamente se consideraba que la mujer no poseía las capacidades mentales suficientes para emitir su opinión referente a asuntos públicos, ni mucho menos formar parte de la vida política de los países; existía la creencia generalizada de que las mujeres no eran aptas para trabajos intelectuales, solo debían dedicarse a las labores del hogar y por ello se les negaba la oportunidad de una educación adecuada.

A partir de la década de los noventa, la diversidad de las demandas ciudadanas y el debilitamiento de los partidos políticos, favorecieron la aparición de nuevos actores y del ejercicio de la actividad política a través de movimientos sociales.

Entre ellos, el movimiento de mujeres, que levanta una plataforma de defensa del derecho de participación y de representación política de las mujeres y que obtuvo reivindicaciones importantes que se reflejaron en la incorporación de dos normas en la Constitución Política de 1998.

La primera, contenida en el Art. 102, estableció el deber del Estado de promover y garantizar la participación equitativa de mujeres y hombres como candidatos en los procesos de elección popular. La segunda, contenida en la transitoria decimoséptima que reconoció a las mujeres la participación mínima del 20% en las listas de elecciones pluripersonales.

En el Ecuador, el acceso de la mujer a la política comenzó a finales del siglo XX, cuando las mujeres ganaron la batalla por el derecho al voto, aunque la aprobación del voto femenino no llegó hasta mediados del siglo XX.

La igualdad de oportunidades para las mujeres pasa por la participación y representación en los puestos de toma de decisiones. Pero sabemos que las mujeres no intervienen en las decisiones políticas ni acceden a cargos de poder en la misma forma que los hombres aunque hay que señalar que la participación femenina en política se ha incrementado, pero continúa siendo desproporcionadamente baja. Seguimos a merced de decisiones políticas tomadas por una mayoría de hombres, ya que, tristemente, la representación de las mujeres en los cargos políticos es hoy muy escasa, es probable que existan barreras socioculturales fuertes sujetas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com