ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRENSA EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  4.781 Palabras (20 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 20

LA PRENSA EN EL SIGLO XXI

La prensa del Siglo XXI, nos muestra una faceta de sobreviviente a todas y cada una de las revoluciones tecnológicas a las que se ha enfrentado en su historia, aunque creemos que la revolución de internet no será una excepción, sin embargo ésta traerá cambios mucho más numerosos y profundos que las anteriores. El objeto del presente ensayo es dar a conocer las experiencias críticas e implicancias del periodismo a nivel mundial.

Por ello, nos referimos en un primer punto al artículo el periódico que viene, donde plasmamos la situación de dilema en que se encuentra la prensa escrita. En cuanto al segundo artículo el horizonte de la democracia, sostenemos que el periodismo a pesar de la crisis que pueda estar pasando por las innovaciones tecnológicas, debe acceder correctamente a la información, manteniendo altos estándares en cuanto a la exactitud de los hechos y la veracidad de las fuentes. El tercer artículo la supervivencia en la web 3.0, nos deja entrever que los medios de comunicación optan por la especialización con el fin de alcanzar más calidad en los contenidos de los medios de comunicación, sin embargo, a través de los estudios básicos de formación y capacitación obtendremos habilidades básicas necesarias para distinguir una buena información. En cuanto al rescate del periodismo, nos referimos al periodismo en red que plantea la posibilidad de participación del ciudadano, de esta manera facilitaremos el cambio del periodismo. El artículo menos prensa más corrupción, nos hace hincapié que no solo noticias nos ha proporcionado la prensa, sino que nos ha ofrecido un poderoso medio de control sobre el Estado y las tendencias corruptas que se pueden dar a nivel del gobierno y el mundo empresarial. Por último, en cuanto al artículo la crisis de los grandes periódicos, podemos conocer que los grandes diarios del mundo y los medios de comunicación están perdiendo difusión y no tienen casi ingresos por publicidad, debido a la actual crisis económica y la revolución tecnológica que se ha dado a través del internet.

Todos los puntos en referencia, serán abordados de una manera más amplia y detallada en este ensayo.

El Periódico que viene

La prensa escrita está a punto de sufrir una gran transformación histórica. Algunas personas ven llegar la inminente muerte y destrucción del sistema democrático que aún mantiene la prensa; otros piensan que se avecina una industria renovada que permitirá la participación y colaboración entre escritores y lectores. Se ha suscitado un intenso debate al respecto. Pero lo cierto es que la prensa ya pasado por circunstancias similares de agitación tecnológica y corporativa, sin embargo, creo que la industria periodística jamás retornará a su época dorada que comenzó en 1960 hasta el 2005.

La transformación de la industria periodística surge por las nuevas necesidades que tienen los lectores y la sociedad en general, quienes son influenciados por las nuevas tecnologías del mundo actual; dichas necesidades son expresadas en tendencias comerciales, nuevos gustos, nuevas aspiraciones políticas, nuevas profesiones, como producto de las innovaciones tecnológicas.

La prensa ha sufrido una evolución continua, esto es, se dieron nuevos procesos de impresión cada vez menos laboriosos que produjo gran cantidad de publicaciones, convirtiendo al periodismo en una profesión muy reconocida. Cada transformación en este proceso de producción y distribución del periódico atrajo a más lectores, por lo que se añadió en el contenido de los periódicos, artículos de deporte, páginas dedicadas a las mujeres, al comercio, viajes, cultura y otros. Sin embargo, con cada innovación, se fue perdiendo la esencia del periódico.

A partir de los años 70 la revolución de la imprenta, la convirtió en una industria pesada, ya que los libros y periódicos dependían de la fuerza del trabajo de muchos empleados y maquinaria ruidosa. El ordenador y la impresión offset transformaron la industria de la impresión, pero también trajo consigo el despido de muchos periodistas y obreros. Con la era del internet se ha dado una revolución en la imprenta y el modo de procesar la información, llevando al periodismo un paso hacia adelante, no obstante ha surgido el desencanto de la prensa en torno a esta opción, porque algunos editores han pretendido sacar provecho a las redacciones, causando que los lectores más jóvenes no le den la debida importancia al contenido de las noticias.

Los directores de muchos periódicos luchan contra los problemas de la supervivencia; los expertos proponen nuevos métodos para salvar al sector y salvaguardar los principios básicos de la prensa. Se estima que con internet se inaugure una nueva época del periodismo, con muchas oportunidades para dar cabida a esta profesión, se visualiza también la evolución de novedosos blogs, radios nacionales y el sistema de radiodifusión público, financiados a través de fundaciones, donaciones, cuotas de suscripciones a empresas y otros tipos de tasas que provienen de la radiodifusión pública local que existe.

Por otro lado, se ha dado una serie de cálculos empresariales para cobrar a los cibernautas por la lectura de los artículos periodísticos. Para ello, los periodistas tendrán que ofrecer material de alta calidad. Los periodistas tendrían que adquirir nueva formación y tal vez contratar de nuevo a los despedidos. Hay mucho por ganar y perder en este proceso.

Internet constituye la culminación de un proceso a través del cual la microaudiencia explora y logra satisfacer sus intereses particulares. Esto se resume, en cuanto Internet pone en jaque las propias ideas sobre las que sustenta el periodismo. La primera idea es la recolección y diseminación diaria de información. En Internet no se confinado al día a día y no se tiene que pretender que la información ha sido recolectada hoy o está relacionada con el tiempo. La otra expectativa, es la que lleva a pensar que los periódicos contienen una gran variedad de material para interesar a una gran variedad de personas. En Internet, se puede profundizar en la información que le interesa a la persona.

El horizonte de la democracia

La democracia debe proyectar un modo de vida que impacte en nuestros pensamientos y acciones, por tanto el periodismo tiene el rol de enriquecer nuestro horizonte democrático en forma cotidiana.

El periodismo evoluciona con la transformación de la sociedad, la cultura y las instituciones; comparte con la ciudadanía la misma cultura pública, los ciudadanos hacen uso del periodismo como un recurso para participar en la política y la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com