ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prensa y la radio como recurso educativo del siglo XXI


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  4.671 Palabras (19 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 19

La prensa y la radio como recurso educativo del siglo XXI

Licenciado en Educación Física

(España) Miguel Salmerón Sánchez

salmeronmiguel@hotmail.com

Resumen

Los medios de comunicación de masas están sufriendo una rápida evolución, ya que, durante muchas décadas la prensa fue el único medio de comunicación. Posteriormente la radio y la televisión adquirieron un gran protagonismo y sumaron más destinatarios. La última revolución de los medios se ha producido a través de Internet, este ha posibilitado acceder a los distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) a través de la red. La red se está convirtiendo en algo más que un simple banco de recursos, y está comenzando a ser concebida como una plataforma que posibilita trabajar con dichos recursos. De cara a la educación tenemos que tener muy presente, que los alumnos usan casi exclusivamente los medios de comunicación como mero entretenimiento, y que los valores, ideas, pensamientos, etc. que se ofrecen en los mismos son asimilados fácilmente. Los alumnos pasan la gran parte de su tiempo libre viendo la televisión, por ello es importante que los organismos públicos ejerzan un control para evitar los posibles abusos de los medios de comunicación y proteger a los niños y jóvenes.

Palabras clave: Sistema Educativo. Medios de comunicación de masas. Lenguajes periodísticos. Educación primaria. Competencias básicas. Contenidos. Internet.

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1. Medios de Comunicación de Masas o de Comunicación Social

Para definir los medios de comunicación de masas podemos decir que son unos “instrumentos técnicos y canales de difusión que son vehículos de información, que se transmiten de forma unidireccional entre unos emisores con una competencias profesionales y unos destinatarios o público”.

Los medios de comunicación de masas están sufriendo una rápida evolución, ya que, durante muchas décadas la prensa fue el único medio de comunicación. Posteriormente la radio y la televisión adquirieron un gran protagonismo y sumaron más destinatarios. La última revolución de los medios se ha producido a través de Internet, este ha posibilitado acceder a los distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) a través de la red.

Un aspecto que debemos tener en cuenta como educadores, es que la televisión y la radio son accesibles a la gran mayoría de la población, pero para usar Internet hace falta una capacidad técnica, saber leer y tener unas competencias cognitivas mínimas, tener infraestructuras (conexión), equipo y dinero para pagar el servicio.

Los medios de comunicación de masas se pueden agrupar en tres clases:

• Medios de comunicación impresos en soporte papel: en ellos se incluyen la prensa periódica (diarios, cómics, revistas, etc.) y libros.

• Medios de comunicación electrónicos: en ellos se incluyen la radio, el cine, la televisión, etc.

• La publicidad: impresa, vallas publicitarias y filmada.

La finalidad de estos medios de comunicación es, formar informar y entretener al público que tiene acceso a ellos.

Las funciones atribuidas a los medios de comunicación de masas son teóricamente tres:

• Entretener, contribuyendo a la estabilidad social, pero también al embrutecimiento e insensibilización del público (telebasura, prensa del corazón).

• Formar o educar, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador. La televisión educativa, especialmente los documentales de naturaleza.

• Informar, dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y éste deba conocer.

2. Campos de los Medios de Comunicación

Los medios de comunicación se centran fundamentalmente en el entretenimiento y la transmisión de información.

El entretenimiento: La televisión y la radio tienen la capacidad de fascinar y atraer a las personas. La mayoría de las personas entregan una gran parte de su tiempo libre a estos medios de comunicación.

De cara a la educación tenemos que tener muy presente, que los alumnos usan casi exclusivamente los medios de comunicación como mero entretenimiento, y que los valores, ideas, pensamientos, etc. que se ofrecen en los mismos son asimilados fácilmente. Los alumnos pasan la gran parte de su tiempo libre viendo la televisión, por ello es importante que los organismos públicos ejerzan un control para evitar los posibles abusos de los medios de comunicación y proteger a los niños y jóvenes.

La información: Actualmente la información es una materia prima importante para los países, y sobre todo para la transformación de información en conocimiento.

Los medios de comunicación tiene en común con la educación la información. La información en la educación tiene como objetivo formar a las personas para su desarrollo en todos los aspectos (físicos, emocionales…) y mejorar las sociedades. Hay una clara diferenciación entre los medios de comunicación de masas y los medios didácticos, los primeros intentan transmitir una información presentándola de forma atractiva para el alumno lo que despierta la atención de este, en el segundo transmite una información pero no despierta la atención del alumno ya que accede a la información a través de un texto escrito y quizás con una imagen fija, por lo que al alumno no le resulta atractivo.

Concluyendo, nos encontramos con que los medios de comunicación favorecen que nuestro alumnado maneje una gran cantidad de información, pero sin ningún orden, en este punto es cuando entra el profesorado que es el encargado de organizar y dar sentido a toda la información. Los educadores debemos trabajar en dos aspectos complementarios: que se conozcan los medios de comunicación y sus características y aprovechar los medios de comunicación para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com