ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGIÓN COMO ENTIDAD TERRITORIAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

LA REGIÓN COMO ENTIDAD TERRITORIAL

Trataremos de introducirnos en la región como entidad territorial y todas las implicaciones que esta trae como su historia y otros temas que a nuestro parecer son de suprema importancia para poder profundizar al máximo el tema de región comencemos, pues diciendo que la constitución del 1991 prevé en su artículo 306 que dos o más departamentos podrían constituirse en regiones administrativas y de planificación con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio cuyo objetivo principal será el desarrollo económico y social.

Agregamos de la historia que el proceso de configuración regional desarrollado en el país se inició desde la época pre-hispánica, donde las comunidades tribales organizaron su espacio a partir de regiones que eran verdaderos estados que los gobernantes con sus guerreros defendían a toda costa, como forma de garantizar su supervivencia. En la Colonia, este carácter político de las regiones, cedió su lugar a factores económicos y físico-geográficos, los cuales determinaban la conformación regional, manteniéndose el predominio de la regionalidad histórica sobre la institucionalidad regional en el proceso de construcción regional.

En el siglo XIX, los procesos económicos y las condiciones físico-geográficas como determinantes de las regiones son afectados por rivalidades político-regionales que buscan imponer su diseño de organización político-administrativa para el Estado naciente. Es un período de gran inestabilidad en la estructura territorial del país, asociada a pugnas por el control político y territorial; la regionalidad histórica sigue jugando un papel esencial en las decisiones políticas referidas a la organización político-administrativa del país, situación que cambia sustancialmente a partir del momento en que la institucionalidad regional entra a determinar la organización territorial, pasando a un segundo plano los elementos histórico-culturales para darle prelación a objetivos de planificación regional, a partir de corporaciones autónomas regionales y, posteriormente, las regiones de planificación. Las corporaciones autónomas regionales en sus inicios, la primera corporación autónoma regional del país, se estableció en 1954 y hasta 1991 existían 18. Aunque, en principio, su delimitación obedeció al manejo integrado de cuencas hidrográficas, sus límites tendieron a coincidir con los departamentos existentes, generando, en muchos casos, duplicidad de funciones con estas entidades territoriales. Las funciones también se ampliaron hasta abarcar una gran variedad de objetivos, muchos de los cuales bastante alejados de la concepción hidrográfica inicial. Dentro de estos objetivos se mencionan algunos referidos a proyectos de colonización, adecuación de tierras, proyectos de inversión energética, desarrollo urbano, etc.

La Ley 99 de 1993 introdujo cambios en la naturaleza, organización y funcionamiento de estas corporaciones, al establecer como criterios para conformar corporaciones autónomas regionales, el que las entidades territoriales integrantes constituyan, geográficamente, un mismo ecosistema o conformen una unidad geopolítica, bio-geografica o hidrográfica, la cual constituirá la base territorial de la corporación. De acuerdo con esta ley, la función principal de estas entidades se relaciona con la administración del medio ambiente y los recursos naturales renovables y su aprovechamiento sostenible en concordancia con la política ambiental trazada por el Ministerio del Medio Ambiente. La Ley 99 de 1993 mantuvo algunas de las corporaciones regionales existentes al momento de su entrada en vigencia, modificó otras y creó nuevas, hasta completar las 26 que existen en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com