ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA GUERRA


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  5.465 Palabras (22 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 22

TEORIA DE LA GUERRA        

I.        INTRODUCCIÓN.        

II.        ANALISIS DE ASPECTOS CONCERNIENTES A LA GUERRA        

a.        LA POLEMOLOGÍA        

1)        ¿Qué es la Polemología?        

2)        Origen y casusas de las guerras.        

3)        La guerra como ciencia y arte.        

b.        SOCIOLOGÍA DE LA GUERRA.        

1)        Origen de Sociología de la guerra        

2)        Punto de vista sociológico de la Trilogía de Clausewitz y su vigencia en la actualidad.        

c.        FILOSOFÍA DE LA GUERRA.        

1)        Ontología de la guerra        

2)        ¿Son las guerras justas o injustas? Humanización de la guerra        

d.        EVOLUCIÓN DE LA GUERRA.        

Tabla 1: CLASIFICACIÓN DE LAS GENERACIONES DE LA GUERRA        

e.        LOS GRANDES PENSADORES DEL ARTE OPERACIONAL.        

III.        CONCLUSIONES        

Bibliografía        

TEORIA DE LA GUERRA

“Polemos panton men pater esti”

(El conflicto es el origen de todo)

Heráclito.

  1. INTRODUCCIÓN.

Uno de los aspectos  a los cuales el hombre ha dedicado la mayor cantidad de esfuerzo y recursos, que ha sido el causante de una gran cantidad de pérdida de vidas humanas y en donde ha puesto toda su inteligencia y creatividad, ha sido la guerra (Nievas, 2009)[1]. Esta actividad se ha venido desarrollando desde el nacimiento mismo de la especie humana y ha sido parte esencial y única de la misma, pues en ninguna otra se libran batallas tan sangrientas y devastadoras.  Por supuesto existen muchas otras causas de la pérdida de vidas humanas, pero ésta que es desarrollada por el mismo ser humano, es una de las que más vidas ha cobrado.

La guerra, pese a todo, no sólo sigue siendo una de las actividades habituales de los grupos humanos, sino que evoluciona, en devastación y crueldad, en forma paralela al grado de civilización alcanzado, si es que aceptamos que la civilización es un atributo mensurable y que sigue, además, una línea relativamente evolutiva, de menor a mayor. En tal sentido, si admitimos la idea de Norbert Elias de que la civilización es la capacidad de autorregular y gestionar conscientemente la agresión,[2] debemos concluir que esta capacidad, en la medida que aumenta, permite tanto reprimirla como liberarla con mayor eficacia, a voluntad.

En tal razón, es ineludible plantear la siguiente pregunta. ¿Qué es la guerra?

Para responderla, es necesario aclarar que existen múltiples definiciones de lo que es la guerra, y debemos considerar que han sido muchos los autores que han estudiado este fenómeno, de varios de los cuales hablaremos más adelante en el presente ensayo; pero, para volver a la pregunta y encontrar una repuesta a la que podríamos llamar aceptable, la misma deberá contener al menos los siguientes aspectos:

  • Se trata de un conflicto - lucha;
  • Se desarrolla entre seres humanos, grupos de seres humanos, entre sociedades o Estados.
  • Se emplea la violencia en todas sus formas y cada vez con mayor precisión.
  • Su fin último es la imposición de condiciones a una de las partes.

En este sentido, es necesario acotar, que el pensador y estratega prusiano, Carl Von Clausewitz, define a la guerra como “...un acto de fuerza destinado a obligar a nuestro enemigo a hacer nuestra voluntad...” (Clausewitzs, 1991).

Concepto que no dejaremos pasar por desapercibido, pues proviene de uno de los más representativos tratadistas de la guerra y de la estrategia, cuyos preceptos, en su gran mayoría, están aún presentes o vigentes en nuestros días.  

En esta tentativa, precisamente abordaremos la guerra desde varios puntos de vista; inicialmente, se presenta la Polemología como la ciencia que estudia la guerra, tratando de establecer aspectos relacionados a la guerra como ciencia y arte, así como su origen y causas, en donde se realizará una ejemplificación con el actual conflicto en Siria.

En una segunda parte, abordaré los aspectos sociológicos de la guerra, destacando un análisis del pensamiento de Clausewitz sobre este concepto y la vigencia de su conocida trinidad de la guerra: “Ejército, pueblo y gobierno” (Clausewitzs, 1991).

Posteriormente se considera el tema de la filosofía de la guerra, acercándonos a sus aspectos ontológicos, para alcanzar a esbozar algunos detalles sobre lo justo o injusto de las guerras y su humanización.

En cuanto a la evolución de guerra, se presenta una tabla a manera de resumen, de las distintas generaciones de la guerra, y se intentará abordar el aparecimiento de una quinta generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (276.7 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com