ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELCIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

                               RELACIONES INTERNACIONALES.

PROFESOR: García Morales Zozue Adriana

NOMBRE: Sánchez Chavira Vianey Alondra

MATRICULA: 288806    

MATERIA: Teoría De Las Relaciones Internacionales.

Objeto 7.

7.3 Actividad Integradora

27/09/2015

     INTRODUCCION

¿Es resultado la crisis ecológica de una anarquía en la gestión de los bienes comunes en la humanidad?

La biosfera, los mares, la biodiversidad, que, en consecuencia nos obligan a buscar mecanismos de una racionalidad objetiva para poder poner la cooperación por encima del conflicto y el antagonismo de los intereses particulares. (Como ocurre en el proyecto neoliberal.

El mercado prefiere ser guiado por por una razón instrumental y e individualista, que transnacional izada y derrumba fronteras, no para atender valores universales o buscar la satisfacción de necesidades comunes de la humanidad.

Si no que para maximizar el aprovechamiento de los recursos existentes con una función de lucro de los agentes económicos.

Así que lamentablemente, se transformó el mercado internacional.

Mientras un proceso, el económico aumenta el orden y la gobernabilidad global, el ambiental favorece el desorden y la perjudica la gobernabilidad.

Al estar permitiendo y favoreciendo el aumento de la degradación ecológica en el planeta.

Este se refiere a los procesos de internacionalización de los costos ambientales, en los precios de los productos, eventualmente en vigor en algunos países, en un escenario de libre comercio un país que internaliza costos ambientales estaría en desventaja con otros países principalmente perjudicándose en el progreso de sus políticas ambientales.

Otro problema es el libre comercio que permite que aumente la degradación ecológica global al estar favoreciendo la circulación mundial de industrias polucinantes y de residuos tóxicos que ya saturaron el medio ambiental local.

DESARROLLO

Crisis ecológica global

El mundo en el que vivimos ahora, producto del proyecto moderno de dominación sobre la naturaleza, y del predominio de unos pueblos sobre otros mediante la colonización, ha llegado a una crisis eco-social sin precedentes. Desde el pionero y visionario informe del Club de Roma “Los Límites del crecimiento” de 1972 y hasta los recientes debates sobre las causas y efectos del cambio climático del planeta, la discusión sobre los problemas ecológicos ha adquirido una relevancia de primer orden ético-política. En general, la tesis que exponía el Informe del Club de Roma sigue siendo vigente: en un planeta con recursos finitos (muchos no renovables) el crecimiento exponencial de la población, así como el consecuente crecimiento de la producción industrial y de la contaminación en el modelo económico-industrial, basados, a su vez, en el alto consumo de energía (proveniente de hidrocarburos), pueden conducir a la Tierra a un colapso a mediano plazo.

La crisis ecológica posee una dimensión global que la humanidad no había enfrentado antes. Los efectos acumulativos de las acciones tecnológicas humanas a gran escala están presentes como factores causales de: a) el calentamiento global de la Tierra producido por la emisión de gases de efecto invernadero; b) derivado de lo anterior, la mayor incidencia de huracanes y tormentas tropicales de desastrosas consecuencias para muchísimas personas que viven en las costas, y el incremento de precipitaciones pluviales en algunas regiones junto con mayores sequías en otras; c) la destrucción de la capa de ozono, causada por la emisión de gases (como los clorofluorocarbonos) que reaccionan en la estratósfera; d) la invasión de especies exóticas (introducidas por los humanos) en diversos ecosistemas, que han desplazado a las especies nativas causando desequilibrios, así como el desencadenamiento de plagas enfermedades que han afectado a muchos seres vivos. La pérdida acelerada de biodiversidad y la extinción alarmante, día con día, de miles de especies animales y vegetales. Ahora bien, la destrucción ambiental está conectada directamente con la creciente desigualdad socioeconómica mundial. Aumenta la brecha entre los pocos que concentran la riqueza en el planeta. Por ejemplo, más de mil millones de personas viven en asentamiento irregulares sin los servicios urbanos básicos; la mayoría en los países en desarrollo. En África este porcentaje supera el 70%.

Un documental extraordinario que ilustra este fenómeno es

La pesadilla de Darwin

De Huber Súper, 2004.

Vez más recursos), y los miles de millones de los más pobres que reciben cada vez menos, y están al margen de la educación, el conocimiento y los servicios de salud indispensables para una buena calidad de vida. Es probable que la escasez o agotamiento de los recursos naturales (como el agua o las tierras fértiles) conduzca a la humanidad a nuevas y temibles guerras entre diversas regiones mundiales que están enfrentadas por una enorme brecha en el desarrollo tecno económico. La crisis ecológica global también el efecto de una crisis social y política. Además de los fenómenos naturales en los que el ser humano ha intervenido como un factor causal, la crisis ecológica se ha agravado por accidentes y desastres (cada vez más “normales”), imputables directamente al empleo de tecnologías inapropiadas y muy riesgosas, como los de la industria nuclear, petrolera y química, que han sacudido la conciencia de la población mundial mostrando en escala aún reducida el peligro de semejantes colapsos eco sistémicos; por ejemplo: los accidentes en las plantas nucleares (el peor de todos, Chernóbil, en 1986 y, recientemente, el de Fukushima, Japón, a raíz del terremoto y tsunami, en2011); los desastres en las plantas químicas, como la de Bhopal en 1984 (el peor accidente de la industria química, que mató a unas 3 mil personas); los derrames de grandes cantidades de crudo que han afectado seriamente alas ecosistemas marinos, como el del Golfo de México en 2010; o bien los efectos de la primera guerra del Golfo Pérsico (el derrame intencional de petróleo) en 1991, y un sinnúmero de desastres de menor envergadura que alteran los equilibrios ecológicos (muchos de los cuales no han sido revelados ni estudiados).Pero no sólo la industria química, petrolera o de la generación de energía nuclear ha aumentado exponencialmente los riesgos en nuestra civilización tecnológica. También han surgido nuevos riesgos difíciles determinar en el campo de la biotecnología y de la ingeniería genética, y recientemente, en los desarrollos de la nanotecnología. La capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com