ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS Y SUS GARANTIAS.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Jessica torrez.

Reporte de lectura

LOS DERECHOS Y SUS GARANTIAS

LUIGUI FERRAJOLI

 

La siguiente obra es una conversación mantenida entre Mauro Barberis y en parte Giorgio Pino con Luigui Ferrajoli.  La obra nos muestra puntos candentes acerca de su teoría jurídica y propuestas políticas; Ferrajoli ha estructurado e ideado de una forma muy completa su teoría del garantismo penal. La obra de Ferrajoli me pareció muy interesante, Pero hablemos acerca del garantismo alejando a la estructura penal.

El garantismo es la forma de interpretar, representar y explicar al derecho; no es más que la otra cara del constitucionalismo aquella que trata de asegurar el cumplimiento de las garantías de los derechos constitucionalmente establecidos.

¿Pero que son las garantías? Son aquellas que protegen y favorecen a los derechos. Luigui ha distinguido a las garantías en dos tipos: las garantías primarias, que son las de prohibición y las de obligación, y, por otro lado; las garantías secundarias, que son aquellas encargadas de reparar o sancionar las violaciones a las garantías primarias.

En la teoría del garantismo penal fue la primera vez donde se encontró el garantismo en el ámbito penal en donde en la relación de la autoridad y libertad es más inhumana. Aumentar las penas y disminuir las garantías de los derechos hacia las personas es una forma ineficaz de aplicar las leyes.

Ferrajoli aparte de plantear su teoría acerca del garantismo ha propuesto soluciones a algunos problemas. Por ejemplo, sobre la invasión por magistrados; uno de los problemas más habituales en el sistema político es el “abuso del poder” y seguirán ignorando los problemas que tienen. Y es que es importante ver este abuso y una de sus principales ideas que expone Ferrajoli es la desconfianza que existe ante estos poderes ya sea público, privado o internacional.

Luigi toca un punto muy interesante como un verdadero problema de hoy que es la crisis en la que estamos por la incapacidad reguladora de la ley y la ausencia total de la estructura gubernamental legislativa. y por otro lado está el lenguaje de las leyes; entender el significado de ellas puede resultar casi imposible para cualquiera e incluso para los juristas. Los delitos y las penas deben de estar fijadas por la ley para que de este modo se sepa que es lo que está prohibido y castigado.

 Estoy de acuerdo cuando Ferrajoli habla acerca de esto; en vez de que las leyes sean tan revoltosas y difíciles de comprender, deberían hacerlas entendibles para todos, de esta manera resultaría más fácil saber que actos son sancionados. Si todo el derecho penal se resumiese en códigos como dice Luigi, se aumentaría la capacidad reguladora de la ley y esto sería gracias a que tendrá una mayor precisión e indiscutible capacidad de entender.

Por otro lado, están las propuestas de reforma que Luigi ha sugerido acerca de “las cárceles”; están estos problemas que enfrentan en ella, tales como condición de vida horrible que viven los presos, existe una supersaturación y un gran número de suicidios que en este se presentan, las violaciones de los derechos de las personas, etc.

 Mas sin embargo desde mi punto de vista no creo que se resuelvan todas las problemáticas que se presentan y más bien que existen en la cárcel con estas propuestas que él ha formulado.

Esta la primera reforma en donde habla sobre la eliminación de la cadena perpetua; esta la segunda que debería de consistir en una reducción del tiempo de la reclusión hasta poder alcanzar el nivel de los demás países europeos, y esta la tercera reforma donde habla que solo para aquellos delitos graves debería de haber una reclusión y todos los demás delitos el castigo o las penas deberían de ser otra cosa, lo que vienen siendo las medidas alternativas como los arrestos domiciliarios, arrestos de fin de semana, libertad vigilada, etc.

En primer lugar, no estoy totalmente de acuerdo con estas reformas, por que eliminar la pena perpetua seria como disminuir el castigo, debería de existir cadena perpetua para aquellos delitos altamente sancionados por la ley, no niego que algunos delitos no tan graves si debería de existir una reducción de la codena siempre y cuando al condenado se le haya visto avances en él acerca de la adaptación en la sociedad, pero no usar medidas alternativas hacia ellos.

Hablando acerca del aumento de la inseguridad, ¿en realidad va aumentando dia con dia o solo es un teatro de los medios de comunicación?  Gracias a los medios de comunicación hacen ver como si algunas partes están inmersas en la inseguridad como lo está Italia; pero es que estas noticias solo impactan aquellas personas que pasan mayormente parte del tiempo enfrente del televisor. La inseguridad en Italia ha disminuido un gran porcentaje; lo que sí ha aumentado es la precepción de la inseguridad en muchos países y que más que nada es promocionado por la televisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com