ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FENICIOS, LOS ALBORES DEL DERECHO Y EL DERECHO DE LOS PRIMEROS IMPERIOS Y MONARQUÍAS DEL MEDIO ORIENTE


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  9.127 Visitas

Página 1 de 7

LOS FENICIOS

Es un pueblo de la antiguo del III milenio a.C., en la comarca costera que se extiende desde el Monte Carmelo hasta la desembocadura del Nar el Kebir. Los griegos llamaron fenicios a los pobladores del país del Canaán.

La palabra fenicios proviene del griego phonix que significa purpura. Canaán era en el III milenio a.C. la región de la costa del Mediterráneo y que actualmente abarca la mayor parte de la superficie del Líbano, parte de Siria y Palestina, los fenicios era un pueblo de origen semita occidental.

Desde principios del siglo X a.C. el territorio de dominio político Fenicio se redujo en buena parte debido a la competencia de los demás pueblos instalados en la región pero la comunidad cultural y lingüística se mantuvo en la zona durante muchos siglos e incluso después de la ocupación romana, existen testimonios de la supervivencia de esta refinada civilización.

Fueron precisamente los fenicios quienes inventaron el alfabeto que dio origen al alfabeto griego y latino.

Los bosques del Líbano se convirtieron en la principal riqueza natural de la región y la explotación maderera fue uno de los motores de la civilización fenicia.

La principal aportación de los fenicios fue la invención del alfabeto cuyo origen se remota a la época de Bronce Medio, cuyo alfabeto fue adoptado por griegos y etruscos y de él deriva nuestro alfabeto, así como el árabe.

Con los lidios en la ciudad de Fenicia de Lidia, alrededor del año 800 a.C. se introduce la moneda acuñada, así se evita controlar el peso y la ley del metal que sirve de base para el sistema monetario.

El alfabeto y el comercio fenicios dieron por primera vez unidad de civilización al Mediterráneo, pues eran hábiles navegantes y comerciantes y además formaron una tupida red de intercambio económico y cultural que fue la principal herencia legada por los antiguos fenicios.

Su legado:

• En la vida política, su metodología de fundación de nuevas ciudades.

• En la vida económica, los modelos de comercio y navegación marítima.

• En la ciencia, el alfabeto y la divulgación de la escritura.

LOS ALBORES DEL DERECHO

El hombre primitivo se desarrollo en tres campos, cuerpo, inteligencia y organización social. De las primeras dos facetas conservamos pruebas "tangibles" en su mayoría de cómo se desarrollaron, sin embargo de la tercera sólo puede hacerse un análisis de modo indirecto, realizándolo por medio de analogías, observando lo que sucede en los modernos grupos primitivos y entre animales evolucionados.

Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada. Ya que los homínidos comienzan su existencia con un prolongado período de ayuda y protección, esto crea una relación "social" entre la madre y los hijos, surge así alrededor de la madre un grupo social jerarquizado.

Al carecer el hombre de ciclos de actividad sexual, como los demás animales, y vivir con un constante deseo, se hizo necesaria la presencia continua de la mujer junto al hombre, esto conjuntado al problema expuesto en el párrafo anterior pudo ser el origen de una verdadera "familia".

"Que en ella haya existido afecto entre padre e hijos, comparable al que suele existir entre los hijos y la madre, es poco verosímil: el amor paternal parece ser un agregado bastante tardío a la convivencia humana."

Es seguro que el hombre del paleolítico haya conocido el sistema exogámico para los matrimonios de grupo o para sus otras formas de convivencia sexual, este sistema va siempre combinado con ciertos tabúes y con el totemismo.

"Así el derecho de familia, la jerarquización dentro del grupo y el derecho penal (totemismo) se desarrollan juntos en íntima relación con la magia y las religiones primitivas."

La transición hacia la agricultura, esto es, hacia el sedentarismo, obliga al hombre primitivo a formar comunidades en las que la ayuda mutua permite vencer la resistencia de la naturaleza es así como surgen las ideas jurídicas de propiedad y posesión. Al paso del tiempo las comunidades primitivas se convierten en países, y de las luchas de los diversos países surgen esclavos y amos, esto es, la estratificación social, al mismo tiempo que el "derecho internacional".

Las antiguas aldeas, ahora grandes ciudades se ven obligadas a diversificar su producción para competir en un mundo primitivamente capitalista, lo que permite una división del trabajo y por tanto propicia el surgimiento del comercio, y es aquí al fin donde encontramos los primeros documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com