ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRIMEROS APARATOS REPRESIVOS Y EL CONTROL POLÍTICO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  9.087 Palabras (37 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 37

SciELO - Scientific Electronic Library Online

vol.29 número37La abstención en Venezuela: ¿desafección o protesta democrática?El rol de los gobiernos en la multiplicación del capital social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos Home Pagelista alfabética de revistas

Servicios Personalizados

Articulo

Articulo en PDF

Articulo en XML

Referencias del artículo

Como citar este artículo

Traducción automática

Enviar articulo por email

Indicadores

Links relacionados

Bookmark

Share on deliciousShare on googleShare on twitterShare on diggShare on citeulike|More Sharing ServicesOtros

Politeia

versión impresa ISSN 0303-9757

Politeia v.29 n.37 Caracas jun. 2006

Orígenes y desarrollo del aparato policial venezolano*

Origin and development of the police apparatus in Venezuela

Gilda Núñez

Resumen

En este trabajo se hace una reconstrucción histórico-política del surgimiento y desarrollo del aparato policial venezolano, tomando como base eventos que han marcado la historia venezolana. Un inventario de los elementos más importantes del sistema político venezolano que marcaron el proceso de centralización del poder a principios del siglo XX, definieron las transformaciones del aparato policial y caracterizaron el desarrollo del régimen democrático a partir de la segunda mitad del siglo XX, servirá de asiento para develar la dimensión política de la policía, comprender su evolución y redefinir su rol en el actual Estado democrático y social de derecho y de justicia.

Palabras clave: Policía; Aparato policial; Control social; Seguridad; Orden público

Abstracts

The process of creation and development of the police apparatus in Venezuela is analyzed in this article, from a sociopolitical point of view, basically describing some main events of the national history. The main elements in the Venezuelan political system that characterized the centralization of political power at the beginning of 20th century, defined the transformation of the police apparatus and led the development of the democratic regime, will allow to dismantle the political dimension of the police, understand its evolution and redefine its role in the social democratic State.

Key words: Police; Social control; Public safety; Public order; Police apparatus

* Este trabajo constituye una versión resumida de la tesis “Policía, política y seguridad nacional en Venezuela”, presentada para la obtención del título de Master Europeo Sistema Penal y Problemas Sociales en la Universidad de Barcelona, en el año 2001.

Recibido: 05-06-06 Aprobado: 09-10-06

INTRODUCCIÓN

Se intenta hacer una reconstrucción histórico-política del surgimiento y temprano desarrollo del aparato policial venezolano. No se trata de una historia sobre “la policía” como función o como cuerpo (aunque se puede hacer referencia ocasionalmente a ella bajo este enfoque), sino como fuente de poder dentro del Estado, como aparato policial.

A diferencia de los tradicionales enfoques (jurídico y criminológico) que estudian la policía en función del delito y la criminalidad en un tiempo y territorio determinados, un enfoque sociopolítico permite estudiar la policía como parte integrante de los instrumentos de control del Estado, como instrumento clave para el ejercicio del poder (pues es allí cuando se configura como aparato) y, por ello, constituye un enfoque que permite identificarla como un mecanismo que cambia y utiliza diversas estrategias según las demandas y necesidades del sistema político y del modelo de Estado en el cual le corresponda ejercer el control penal.

A riesgo seguro de incurrir en omisiones y simplificaciones históricas, se tomarán algunos eventos que se considera han marcado el nacimiento y desarrollo de este aparato, con la finalidad de develar su dimensión política. Tomar la policía como objeto de reflexión sociológica y política, resulta un ejercicio imprescindible pero no sencillo, sobre todo por las dificultades que se presentan al tratar de vincular la policía con el Estado, pues la policía ha sido –y sigue siendo– un buen revelador de éste, y eso la ha revestido de cierta complejidad –y hasta confidencialidad– que no ha facilitado su estudio.

Para cumplir esta tarea, es necesario identificar los orígenes del poder político y del mismo Estado moderno, pues la idea de aparato policial está íntimamente relacionada con ambos.

ANTECEDENTES: CENTRALIZACIÓN DEL PODER Y LA LUCHA POR EL MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA

Durante las primeras décadas del siglo XIX en Venezuela se producen recios movimientos políticos y luchas internas. Fuerzas separatistas a nivel regional detentan el poder político y económico, mientras el caudillismo se instala como forma de ejercicio del poder político local y fraccionado (Urbaneja, 1975; 1978).

La necesidad de establecer y consolidar un poder central fuerte, que procurara la integración nacional, generó –durante el Gobierno de Guzmán Blanco, iniciado en 1870– una serie de transformaciones en la estructura del país. Desde entonces se inicia un importante proceso de organización e institucionalización, caracterizado por la creación de leyes fiscales y de hacienda, y el monopolio de la administración de los recursos provenientes de la actividad minera, entre otras medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com