ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La 2º guerra mundial es desarrollada durante los años 1939 a 1945 siendo el conflicto bélico más importante de la historia mundial.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

2º Guerra Mundial

La 2º guerra mundial es desarrollada durante los años 1939 a 1945 siendo el conflicto bélico más importante de la historia mundial.

Los bloques enfrentados fueron “El Eje” (Alemania, Italia y Japón) y “Los Aliados” (Gran Bretaña, Francia y luego se incorporan Estados Unidos y la Unión Soviética)

Causas:

La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta. Estos deseaban anexar las colonias de sus rivales “Los Aliados” para obtener materias primas y mercados para vender sus manufacturas.

Alemania había sido humillada y devastada por el Tratado de Versalles (ver módulo 1). Tuvo una fuerte crisis económica. Esto causó un fuerte resentimiento en la población.

Con la llegada de Adolf Hitler al poder (por elecciones), este violó el Tratado de Versalles, levando a cabo una política expansionista y armamentística. Deseaba que Alemania resurgiera nuevamente como potencia mundial y establecer un imperio anexando territorios.

En 1938, Adolf Hitler anexa Austria y Checoslovaquia para luego en 1939 invadir Polonia provocando la reacción de Gran Bretaña y Francia y con ello dando comienzo a la Guerra Mundial propiamente dicha.

Fases:

1º fase (1939-1941): Se caracterizó por el avance de los ejércitos alemanes en el territorio de Francia. Esta quedó dividida en dos, provocando su rápida derrota. En 1941, Japón ataca la base militar de Estados Unidos (Pearl Harbor) ubicada en Hawaii.

2º fase (1942-1943): A partir del ingreso de Estados Unidos y la URSS (Unión de repúblicas socialistas soviéticas) en el conflicto, se observa un cambio de tendencia en los Aliados. Pudieron contener el avance japonés.

3º fase (1944-1945): Se consolidó la victoria de los Aliados. En 1944 desembarcan en Normandia (Francia) y liberan a Francia del régimen alemán. En el sur de Italia ingresaron tropas aliadas provocando la caída del régimen fascista de Mussolini. Mientras tanto, en Europa Oriental los ejércitos soviéticos vencieron a los alemanes. Ante estas derrotas, Alemania se retira en mayo de 1945. Asimismo, la guerra continuó en el pacífico hasta que Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki haciendo que el emperador japonés se rinda.

Consecuencias:

• Devastación de Europa por los bombardeos, dejando a las economías muy deterioradas. Afecta gravemente a industrias, a la infraestructura (calles, edificios, construcciones), a los cultivos, además de la gran cantidad de muertos. Se consolidó una gran crisis económica y social.

• Estados Unidos y la URSS se consolidan como potencias mundiales y se reparten los territorios. Ambos tenían diferentes ideologías: capitalistas (EE.UU) y comunistas (URSS), por ello dividen el mundo en estos dos bloques.

• Desarrollo de la medicina, las ciencias y las comunicaciones (nuevas tecnologías de la información), como también desarrollo armamentístico.

• Creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para crear un espacio trasnacional para que los países debatan diplomáticamente sus conflictos y evitar otro futuro conflicto bélico (se profundiza en módulo III).

• Comenzaron los procesos de descolonización en África debido a que Europa estaba devastada y debilitada para luchar contra las rebeliones y protestas africanas. Los africanos aprovechan esta situación de debilidad para independizarse, algunos por la vía pacífica y otros mediante la lucha organizada.

• Las potencias triunfantes (Los Aliados: EE.UU, URSS, Gran Bretaña y Francia) firman el tratado de Yalta-Potsdam. Comienzan a discutir qué nuevo orden mundial y sistema debía llevar el resto del mundo. Se resolvió el reparto de Alemania en cuatro zonas de ocupación (una zona para cada país), las nuevas fronteras de Polonia y se fijan las indemnizaciones. Aún así, estos acuerdos no ocultaron la creciente tensión debido a los dos diferentes y contradictorios modelos capitalistas y comunistas.

Guerra Fría

Entre los grandes vencedores de la 2º guerra mundial comenzaron a haber tensiones debido a que no llegaban a un acuerdo que ratificara el sistema político y económico que predominara en el mundo.

Se le denomina “Guerra Fría” a ese estado de tensión y enfrentamiento indirecto que tuvo lugar luego de la 2º guerra mundial hasta la simbólica caída del Muro de Berlín (de 1945 a 1989).

Por un lado se encontraba EE.UU con su capitalismo liberal y por otro, la URSS con su comunismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com