ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939 A 1945


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1939 A 1945

Los tratados de paz que dieron fin a la primera guerra mundial no dejaron contento a nadie, los veinte años posteriores a dicha contienda están llenos de luchas económicas, sociales y políticas, nacionales e internacionales.

Destacan, por una parte, las contradicciones entre las potencias de Europa Occidental, Japón, y Estados Unidos, por mantener su situación privilegiada o por lograr un nuevo reparto del mundo y por otra la hostilidad de todo el mundo capitalista contra la Unión soviética y las tendencias socialistas.

A partir de 1933, con el ascenso del nazismo al poder en Alemania, se agudizan los enfrentamientos y la formación de los bloques, hasta que estalla el conflicto armado.

Los tres poderes del eje, Alemania, Italia y Japón, querían más territorios.

FASES:

PRIMERA FASE: de 1934 a 1941, Alemania casi todo el continente europeo: la unión soviética, que había temido ser atacada sola por Alemania y sus aliados, había firmado un tratado de no agresión con ella, que le permite disponer de dos años de preparación.

El ataque alemán destruye rápidamente al ejército polaco, débil y mal equipado. Únicamente la ciudad de Varsovia ofrece una heroica resistencia popular de cierta duración. Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania sin ningún efecto.

La Unión soviética ocupa las zonas orientales de Polonia y para evitar un ataque a Leningrado desde Finlandia, le ofrece a este país, de fuerte influencia Alemana, un canje de territorios, Finlandia rechaza y la Unión soviética le declara la guerra. Finlandia entrara a la guerra del lado de Alemania.

Alemania ocupa a Dinamarca y Noruega. Invade a Bélgica y Holanda y penetra en Francia que se rinde en junio. Ataca a Inglaterra con su aviación, se destaca la resistencia heroica de la aviación inglesa.

Los Estados Unidos todavía neutrales, ven que la derrota de Inglaterra los afectaría gravemente y la apoyan, obteniendo de Gran Bretaña varias de sus bases en América.

Japón, con el apoyo de Francia, ocupa Indochina.

Italia, que se había apoderado de Albania, somete a Grecia pero es detenida por los griegos.

Alemania ocupa a Yugoslavia donde estalla la lecha de guerrillas bajo la dirección de Tito, derrota a los griegos y ocupa la isla de Creta. Logra dominar a los países balcánicos y se prepara para atacar a la Unión Soviética, con un frente que abarca desde Finlandia hasta la frontera de Turquía.

SEGUNDA FASE: el período de junio a diciembre de 1941 se caracteriza por el ataque alemán a Rusia, logra acercarse en duras batallas a las principales ciudades de la Rusia europea, pone sitio a Leningrado, llega cerca de Moscú y penetra hondamente en el sur, pero el ejército rojo logra frenar el avance, más tarde recibe ayuda de Estados Unidos y de Inglaterra.

En agosto de 1941 se reúnen Winston Churchill, primer ministro de Gran Bretaña y Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos y elaboran la Carta del Atlántico, insisten en la autodeterminación de los pueblos, en la libertad individual y en la libertad de comercio. Este último punto facilitaría la expansión comercial del país más fuerte industrialmente, Estados Unidos. El 7 de Diciembre de 1941 el primer Ministro Japonés Tojo, con su afán expansionista atacó la base aérea y naval de Pearl Harbor (BASE MILITAR DE ESTADOS UNIDOS) y declaran la guerra al Japón.

EJE

ALIADOS

ALEMANIA

GRAN BRETAÑA

ITALIA

FRANCIA

JAPON

RUSIA

FINLANDIA

ESTADOS UNIDOS

HUNGRÍA

CHINA

RUMANIA

PAISES EUROPEOS OCUPADOS POR ALEMANES:

(POLONIA, DINAMARCA, BÉLGICA, HOLANDA,

GRECIA, YUGOSLAVIA).

BULGARIA

AUSTRIA, CHECOSLOVAQUIA. NUMEROSOS PAISES

DE AMERICA LATINA.

TERCERA FASE: se inicia de Diciembre de 1941, significa la extensión del conflicto a todo el mundo, con el ataque Japonés a Estados Unidos.

Desde fines del siglo XIX, Japón había iniciado una política de expansión imperialista, a costa de China y Rusia. Pronto entra en rivalidad con Estados Unidos. En diciembre de 1941 y a pesar de estar celebrando conversaciones de paz, Japón bombardea las posiciones norteamericanas en el pacifico. La guerra se hace mundial. Estados Unidos le declara la guerra a Japón, y Alemania e Italia se le declaran a Estados Unidos.

Alemania en Europa, Japón en Asia, organizan la economía y la política de las zonas que dominan. Los alemanes llevan gran número de trabajadores forzados a su país, establecen campos de concentración en toda la Europa ocupada. Hacen sufrir sus atrocidades a los judíos que quedan casi exterminados (Polonia 5 millones).

Se incrementan las luchas en el norte de África y los aliados logran en 1943 expulsar a las tropas del Eje.

CUARTA FASE: abarca desde el invierno de 1942 hasta junio de 1944, marca la destrucción de la fuerza central del ejército alemán; se inicia con la batalla de Stalingrado y termina antes del desembarco aliado en Francia.

En 1942 los alemanes se lanzan contra Stalingrado (hoy Volgogrado) para cortar los abastecimientos a Rusia Central, el Ejército Rojo los logra detener y los obliga a capitular. Alemania pierde más de medio millón de sus mejores soldados y no se recupera de esa derrota.

En 1943 los soviéticos logran liberar gran parte de su país y debilitan el ejército alemán. Los aliados occidentales desembarcan en Sicilia y en el sur de Italia. Mussolini es destituido (julio 1943), Italia firma un armisticio y luego ataca a Alemania. En el norte de Italia, ocupado por Alemania se proclama la “república social” (fascista).

La resistencia de los pueblos europeos se acentúa, se multiplican las guerrillas, sobre todo en Yugoslavia, en Grecia, la Unión Soviética, y Francia. Lo mismo en Indochina e Indonesia. En China el Ejército popular de liberación, dirigido por los comunistas, arrebata el poder a los japoneses.

A fines de 1943 se reúnen en Teherán los “tres grandes”, Churchill, Stalin, y Roosevelt.

QUINTA FASE: empieza con la invasión de los aliados a Normandía y concluye con la rendición de Alemania (mayo de 1945)

Hacia fines de 1944 los aliados occidentales se encuentran cerca de la frontera alemana; los soviéticos avanzan por Polonia y Hungría. Grecia se libera. En diciembre los alemanes lanzan una ofensiva en el Oeste para lograr un armisticio ventajoso, pero fracasan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com