ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

PRESENTADO POR: CATALINA RUIZ, ANA MARIA CHACON Y DANIEL MOORE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PRESENTADO A: MILLER ANDRÉS PIRALIGUA VARGAS

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

BOGOTÁ D.C.

2022

INTRODUCCIÓN

     La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) enfrentó a países de todo el mundo y es considerada, todavía hoy, el peor conflicto bélico de la historia. Más de 100 millones de soldados de una veintena de países participaron en el conflicto.

Aunque no hay cifras exactas, se calcula que más de 50 millones de personas (militares y civiles) murieron durante los ataques. Además, entre 19 y 28 millones de personas murieron como consecuencia de las enfermedades y la hambruna derivadas de la guerra.

TRATADO DE VERSALLES

La segunda guerra mundial fue una de las peores y más inhumanas guerra que el mundo allá conocido, y lo peor de todo es que pudo haber sido evitable, ya que esta guerra fue una consecuencia directa de la crisis formada en Alemania después del tratado de Versalles con el cual se castigo duramente a este país, ya que lo consideraron el único culpable  de la primera guerra mundial, y además estaba en el bando perdedor, primero Estados Unidos dijo que solo iba a negociar con un gobierno Alemán democrático entonces tuvieron que destituir a su Kaisser  y en ese momento se acabo ese reinado para siempre, también redujeron su ejército a 100.000 hombres y le dijeron que no podía reclutar más, además le quitaron todos sus buques de guerra y la mayoría de sus armas, y tuvo que pagar 269.000 millones de marcos de oro y como si fuera poco el tratado fue firmado en el mismo lugar donde se creó este imperio.

Todas estas durísimas sanciones crearon en Alemania una crisis social y política la cual genero un odio hacia los países victoriosos y un deseo de venganza que fue acogido y personificado por Adolf Hitler un excombatiente de la primera guerra mundial y artífice de la segunda.

EL INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Alemania Japón y Italia se alearon en la década de los 30s  y así empezó la guerra ya que  Japón invadio a china en 1937 la cual para ese momento era una colonia inglesa y además en un par de años invadió el resto  de  los países costeros asiáticos  mientras tanto en Europa  Hitler  había anexado a Austria y en 1939 invadió Polonia  empezando así anexar un montón de países europeos además Italia comandada por el dictador Mussolini invadió a Grecia con ayuda del ejército alemán, y a libia  y Alemania invadió el resto de los países que formaban el antiguo imperio austrohúngaro además de invadir Bélgica Luxemburgo y Francia.

PACTO ALEMAN-RUSO DE 1939

Fue el tratado de no agresión que hicieron Hitler y Stalin  en el cual decía que estos dos grandes ejércitos  no se iban a enfrentar y además se iban a repartir los países fronterizos de Rusia como Polonia y Finlandia este trato se dio porque Hitler no quería tener que combatir en dos frentes  y  aunque estos dos grandes dictadores se odiaban entre si  también se temían entre si y ninguno quería enfrentar militarmente al otro Hitler rompió este acuerdo cuando creyó tener bajo control a zona occidental de Europa e intento invadir Rusia pero el crudo invierno no lo dejo

¿QUÉ FUE EL FRENTE ORIENTAL Y OCCIDENTAL?

      Estos dos fueron escenarios de Europa en los cuales se desarrollaron conflictos durante la segunda guerra mundial, por un lado,  el frente oriental fue un escenario de conflicto entre las potencias del eje contra la Unión soviética, Polonia y otros aliados. Fue abierto por la Alemania Nazi con la operación Barbarroja en 1941 o mirándolo un poco más allá desde la invasión a Polonia en 1939 hasta 1945 cuando la Unión Soviética conquista la capital de Alemania Nazi. Abarcaba Europa del Este, central, Noreste y Sudeste. “El frente oriental fue decisivo para determinar el resultado en el teatro de operaciones europeas en la Segunda Guerra Mundial, y finalmente sirvió como la razón principal de la derrota de la Alemania nazi y las naciones del Eje.” (Artsandcultur) [pic 1]

[pic 2]   

 Mancha hasta la frontera Suiza dejando en manos de los Alemanes un extenso territorio del oriente de Francia y Bélgica, desde estas dos alienas defensivas con sacos de arena como protección se disparaban y quien salía a la tierra de nadie moría. En 1916 Alemania intento romper estas líneas pero no tuvo éxito y hubo una guerra que provoco más de un millón de bajas, así que este frente cubría el Oeste de Europa. Hablando de la segunda guerra mundial  no hay mucha información pero se dice que Alemania Nazi lo abrió al invadir Noruega, Dinamarca y Francia en 1940 hasta 1945

DIFERENCIA ENTRE LAS POTENCIAS DEL EJE Y POTENCIAS ALIADAS

      Hasta 1941se enfrentaban Inglaterra y Francia contra Alemania e Italia pero en 1941 los Nazis invaden la Unión Soviética y los japoneses atacan una base norteamericana de Pearl Harbor en el Pacífico por lo que estos dos territorios afectados deciden unirse al conflicto y así quedan conformados dos bandos, las potencias aliadas que son Inglaterra, Estados Unidos y la URSS y las potencias del eje Alemania, Italia y Japón, unidos por el pacto tripartito al que más tarde se juntaron Hungría, Rumania y Bulgaria. “Entre los motivos que llevaron a la alianza entre estos Estados se destacan las coincidencias ideológicas, el sentirse perjudicados por la Sociedad de las Naciones, y las ansias de conquistar territorios para asegurarse la provisión de materias primas y combustibles.” (Editorial Grudemi, 2020)

¿Cómo transcurrió la guerra?

A diferencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), en la IIGM los escenarios de la batalla se extendieron más allá de Europa.

Los Aliados luchaban para impedir que el ejército alemán invadiera todo el continente europeo, incluido el territorio de la Unión Soviética (los alemanes se quedaron a las puertas de Moscú).

Por otro lado, Japón firmó un pacto con la Alemania en 1940 para unir fuerzas. Los japoneses querían ampliar sus dominios y conquistar parte de China y algunas colonias europeas en Asia. El ataque de Japón a la base naval de Pearl Harbour (Hawai) en 1941 supuso la entrada de Estados Unidos en el conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com