ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Introducción

Durante el proceso de la guerra los obreros, la burguesía alemana y el ejército, se reunieron en Weiman y establecieron un gobierno del tipo republicano, asumiendo que a soberanía de un país reside en el pueblo, por lo que debe ser elegido por sus representantes. Dicha republica no tenia el apoyo de los sectores de mayor poder, como ser de la burguesía industrial; el cual sostenía que los obreros podrían influir fuertemente contra sus intereses. Esta republica aceptaba las disposiciones del tratado de Versalles y consideraba que se debía cumplir con todas las exigencias establecidas en el mismo; provocando así resistencia, como por ejemplo determinadas estrategias económicas.

Durante este periodo surge el partido nacionalista conducido por Adolf Hitler, denominado partido Nazi. Este partido decidió culpar a los judíos, marxistas y liberales de las desgracias de Alemania, provocando el inicio de persecuciones y la eliminación de estos sectores. Hitler sostenía que los judíos controlaban la economía capitalista, lo cual no era favorable para el país; cuando reune las fuerzas necesarias realizo un golpe político, conocido como el Putsch de Munich, el cual no tuvo éxito, dado que su poder no era suficiente.

En 1929 se inicio la crisis económica mundial más importante del capitalismo. La bolsa de Wall Street se derrumba y consecuentemente las empresas; provocando un aumento del desempleo.

Ocurrido este proceso, la republica comenzó a perder fuerza. El partido nazi surge como una alternativa de crecimiento y mejoras económicas, apoyado por la mayoría del pueblo, que lo consideraba como una solución rápida.

En 1933 es nombrado el canciller y su proyecto comienza a funcionar; otorgándole poder y permitiendo que se relacione con la burguesía industrial. En su teoría se ocupa de asegurar trabajo en el rearme bélico, también se encarga de organizar grupos violentos para perseguir a aquellos que no estaban de acuerdo con el sistema. Durante su cargo incendio el parlamento manifestando que la responsabilidad era de los comunistas, justificando de esta manera su persecución; posteriormente clausura el parlamento. Por otro lado uno de los grupos que había organizado se encargo de eliminar a todos los opositores de Hitler, quemo libros públicamente y creo los denominados campos de concentración. Con los judíos comenzó negándoles sus derechos civiles y los fue obligando a que vivan aislados de la sociedad encerrados en Guetos (ubicados dentro de la ciudad, cercados con alambrados y vigilados por la policía alemana). Dentro de los campos de concertación se obligaba a los prisioneros a realizar trabajos forzados por el que se les retribuía solo una pequeña ración de alimento y no contaban con ningún tipo de protección contra el helado clima, lo que significaba una muerte segura en 6 meses. Todos los judíos que se enmarcaban dentro de la clasificación “ineptos” para el trabajo (ancianos, chicos y enfermos) eran llevados a las cámaras de gas en las que se los asfixiaba y los cadáveres se quemaban en grandes hornos. La totalidad de los muertos durante la guerra llegaron a 6 millones.

A nivel económico se puede destacar que el gobierno de Hitler consiguió una considerable recuperación, ya que su plan estaba basado en obras públicas de gran magnitud, crecimiento de la industria automotriz, parcelas de gran extensión para proporcionar trabajo a los campesinos e incrementar la produccion agrícola, produccion de armamento bélico. A los desempleados se los sumaba a la milicia alemana; también suprimió a los sindicatos y se encargo de controlar la presa pública.

Causas que provocaron la Guerra:

No existe una única causa o razón por las que se produjeran las condiciones políticas, económicas y sociales que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial, sino una combinación de todas ellas.

A continuación mencionaremos algunas de ellas:

• Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra (1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza. Esto surgió luego de la firma del Tratado de Versalles, que redujo de manera considerable los territorios de Alemania y Austria.

• Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobretodo de aquellos que habían perdido territorios en la Primera Guerra.

• Necesidad de demostrar el poderío bélico-militar de Alemania y lograr una posición política de superioridad frente a otros países.

• Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar.

• Problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", De ahí fue surgiendo el sentimiento de superioridad de la raza germana sobre otros grupos raciales, principalmente los judíos, que controlaban la economía capitalista, y quienes, según la visión de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico.

• En este segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi-fascismo y el comunismo soviético.

En pocas palabras se puede decir que la Segunda Guerra Mundial se originó directamente a partir de la finalización de la Primera.

Comienzo de la Guerra:

Se puede dividir esta contienda en dos fases:

a) desde 1939 a 1941, que se desarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias del eje (Alemania, Italia y Japón); y

b) desde 1942 hasta 1945 la guerra adquiere dimensiones mundiales, con el ingreso de EEUU al conflicto.

Hitler, ya preparado bélicamente, desarrolla su plan de acción comenzando por anexar Austria a su Imperio. Luego ocupa Checoslovaquia, donde habitaban 3.000.000 de alemanes. El fin máximo del Führer era la unificación alemana y la unidad aria,

Las dos potencias importantes de Europa, como Francia e Inglaterra veían como Hitler iba ganando terrenos y rompía el Tratado de Versalles, ya que se había rearmado e iniciaba su expansión territorial.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com