ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bolsa O La Vida


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIERA

INFORMACIÓN FINANCIERA

Para manejar su empresa, el hombre de negocios necesita en su dinámico y cambiante mundo, de información financiera oportuna y adecuada, entendiéndose por tal la información financiera cuantitativa, confiable y accesible para que le ayude a fortalecer su juicio o decisión sobre algún asunto. Para obtener dicha información es necesario contar con un sistema de captación de las operaciones con el que mida, clasifique, registre y resuma con claridad en términos de dinero, las transacciones y hechos de carácter financiero. De esta manera la administración contará con una fuente de información que permita:

A) Coordinar las actividades

B) Captar, medir, planear y controlar las operaciones diarias.

C) Estudiar las fases del negocio y proyectos específicos.

D) Contar con un sistema de información central que pueda servir a los interesados en la empresa, como serían los propietarios, acreedores, gobierno, empleados, posibles inversionistas o público en general.

Los estados financieros interesan tanto desde un punto de vista interno o de administración de la empresa, como desde un punto de vista externo o del público en general.

Desde el punto de vista interno, los estados financieros principalmente interesan a la administración, a los empleados ya los dueños o accionistas, tanto como fuente de información para fijar políticas administrativas como de información de la situación que guardan los intereses de los accionistas o propietarios.

Desde el punto de vista externo, los estados financieros pueden interesar a los acreedores como fuente de información para que estimen la capacidad de pago de la empresa para cubrir créditos; a las personas o empresas a quienes se les solicite crédito o aportaciones adicionales de capital para que estudien y evalúen la conveniencia de su inversión; a las autoridades hacendarias para efectos de los impuestos que gravan a las empresas; a diversas dependencias gubernamentales con relación a concesiones y franquicias o bien para obtener información estadística, necesaria para orientar las directrices de los países.

Los estados financieros tienen como objetivo informar cobre la situación financiera de la empresa en una fecha determinada y sobre los resultados de sus operaciones y el flujo de fondos por un periodo determinado.

Un estado financiero debe presentarse encabezado por el nombre de la empresa a que se refiere, una breve descripción de lo que muestra o contiene, la fecha o el periodo que cubre y la información que se presenta. Deberá cuidarse que la terminología empleada sea comprensible, tomando en cuenta quiénes serán los lectores de los estados financieros. Por ser estados financieros, está referida la información en unidades monetarias, siendo recomendable que se indique la clase de moneda en que están expresadas.

LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Los principios de contabilidad generalmente aceptados pueden ser definidos como las reglas o normas desarrolladas por la técnica contable, que se observa para registrar las operaciones y la presentación de la situación financiera y de los resultados de las operaciones hecha a través de los estados de la situación financiera y de los resultados de las operaciones hecha a través de los estados financieros no es una presentación arbitraria sino basada en la experiencia, el desarrollo de la técnica contable y la aceptación general.

La empresa está orientada a satisfacer a un mercado y generar riqueza por lo que la información financiera debe estar orientada al mercado y a generar riqueza debiendo informar desde un punto de vista financiero sobre: la generación de riqueza, el retorno de la inversión de los socios o accionistas y la generación del flujo de efectivo.

LOS ESTADOS FINANCIEROS

Son los documentos contables que presentan todos los movimientos o actividades económico-financieras pasadas, presentes o futuras de una empresa, así como el resultado de las operaciones efectuadas durante un tiempo determinado. Los estados financieros más comunes que todas las empresas manejan son: el balance general, el estado de rendimientos y pérdidas o estado de resultados y algunos estados proforma.

• Balance general: es un recuento contable de las operaciones o actividades económico financieras realizadas durante un tiempo determinado, tiempo pasado, presente o futuro de una empresa, y nos da a conocer cuánto se tiene, cuánto se debe y con cuánto se cuenta a una fecha determinada. El balance está integrado por tres grandes grupos o conjunto de cuentas que son: el activo, el pasivo y el capital.

 ACTIVO: son todas las propiedades, derechos y valores con que cuenta la empresa, y se divide en circulante, fijo y diferido.

- El activo circulante está integrado por todas las partidas que pueden convertirse fácilmente en dinero, en plazo de un año.

- El activo fijo es el grupo de cuentas de lo que no se emplea en transacciones u operaciones, porque se necesitan como base fundamental en las actividades de producción.

- Otros activos, este grupo de cuentas no es muy común, generalmente se usa en aquellas inversiones bancarias a plazo fijo, las cuales no pueden ser utilizadas sino hasta su vencimiento.

- Activo diferido con aquellas inversiones que con el transcurso del tiempo se convierten en gastos, pero que en el momento de hacer el balance o cierre del ejercicio tienen un verdadero valor. Gastos de instalación, rentas pagadas por adelantado, etc.

 PASIVO: son todas las obligaciones que tiene la cooperativa, o los compromisos de pago que adquirió, ya sea por la contratación de un crédito bancario o por la compra de materiales o insumos a crédito se divide para su estudio en circulante, fijo y diferido.

- Pasivo circulante, es el grupo de cuentas que integran las deudas y que provienen de compras o préstamos que deben rembolsarse a corto plazo, generalmente en un año como límite.

- Pasivo fijo, se refiere a las deudas que tiene la cooperativa y que por sus características debe pagarse en dos o más años.

- Pasivo diferido, se utiliza de acuerdo al criterio del contador, algunas empresas incluyen este apartado y se refiere a las cantidades cobradas por anticipado.

 CAPITAL: es la inversión que hacen los accionistas o socios y presenta el derecho que tienen todos y cada uno de los socios sobre los bienes de la empresa después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com