ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES COSTUMBRES YTRADICIONES DE LA CIUDAD DE CUSCO DESDE EL INCANATO.


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  Tesinas  •  6.292 Palabras (26 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 26

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO CIBERTEC

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PRINCIPALES COSTUMBRES YTRADICIONES DE LA CIUDAD DE CUSCO DESDE EL INCANATO

CURSO DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Profesor(a):

Vargas de Florio, Carina Jocelin

Aula T1CS

Plan de trabajo que presentan los alumnos:

Rivera López, Jerson Richard

Quispe Tirado, Antony Daniel

Llerena Abarca, Diego Marcelo (Cordinador)

Cabrera Zamudio, Alfredo Jesús

Rodríguez Chincha, Iván Francescoli

DEDICATORIA

PRIMERAMENTE A DIOS POR HABERNOS PERMITIDO LLEGAR HASTA ESTE PUNTO Y HABERNOS DADO SALUD, Y LO NECESARIO PARA SEGUIR ADELANTE DÍA A DÍA PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS.

A NUESTROS PADRES POR APOYARNOS EN TODO MOMENTO POR SUS CONSEJOS, SUS VALORES, POR LA MOTIVACIÓN CONSTANTE QUE NOS HA PERMITIDO SER PERSONAS DE BIEN, POR LOS EJEMPLOS DE PERSEVERANCIA Y CONSTANCIA

Y A TODOS AQUELLOS QUE AYUDARON DIRECTA O INDIRECTAMENTE A REALIZAR ESTE DOCUMENTO.

AGRADECIMIENTO

GRACIAS A CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON EN ESTA INVESTIGACION REALIZADA, YA QUE INVIRTIERON SU TIEMPO Y CONOCIMIENTOS.

PO ÚLTIMO QUIERO AGRADECER A TODAS ESAS PERSONAS QUE SIN ESPERAR NADA A CAMBIO COMPARTIERON PLÁTICAS Y CONOCIMIENTOS.

INTRODUCCION:

La ciudad de Cusco lleva el nombre de la capital del imperio inca, que según el Inca Garcilaso de la Vega significa “ombligo” cuya historia se remonta a épocas antiguas, siendo el centro de los caminos del Imperio Inca , en la época que este alcanzo su apogeo.

Esta ciudad a pesar del paso de los años aún conserva las costumbres y legados que les dejaron sus ancestros, los incas, es por eso que es considerada la principal ciudad representativa de la cultura inca.

Llegando a recibir miles de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año especialmente cuando se representan sus principales costumbres como la fiesta del Inti Raymi, manteniendo viva la cultura que los identifica, haciendo sentir así a todos los peruanos orgullosos de pertenecer a una de las culturas más antiguas de la historia .

CAPITULO I

1. PRINCIPALES CEREMONIAS

1.1 LA CELEBRACION DEL INTI RAYMI

1.1.1 EL INTI RAYMI EN LA EPOCA INCAICA

Desde tiempos inmemorables para la mayoría de pueblos andinos antiguos el sol era un dios supremo, el máximo creador de los incas al que le rendían culto en una ceremonia religiosa llamada Inti Raymi, en español fiesta del sol. Esta se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes, rodeados de la majestuosidad de la Pacha Mama, duraba exactamente quince días, en los cuales había bailes y sacrificios. La ciudad de Cusco, que en la lengua de los incas, quiere decir ombligo del mundo, era la principal sede de esta gran ceremonia.

Fueron tres las razones que impulsaron a la civilización Inca a realizar los sacrificios y ofrendas al astro rey. Una fue que el Inca, al igual que la nobleza cusqueña, eran considerados hijos naturales del Sol; a él obedecían su existencia, y debían corresponderle con sacrificios y ofrendas. Por otro lado, si la cosecha fue buena, había que agradecerle y si fue mala, había que rogarle para que el año venidero les compense con una buena producción, el tercer motivo como

Garcilaso dejó escrito: "Hacían está fiesta al Sol en reconocimiento de tenerle y adorarle por sumo, solo y universal dios, que con su luz y virtud criaba y sustentaba todas las cosas de la Tierra” Por estas causas, como ellos dicen, era solemnísima esta fiesta.

En la época de los incas, esta ceremonia se realizaba en la plaza Huacaypata, hoy Plaza de armas del Cusco, con la asistencia de la totalidad de la población de la urbe, tal vez unas cien mil personas.

En el solsticio de invierno sucede el día más corto y la noche más larga del año. Durante la época incaica, ese hecho revestía fundamental importancia, pues era el punto de partida del nuevo año, que se asociaba con los orígenes de la propia etnia inca. Inca Garcilaso de la Vega nos dice que era ésta la principal fiesta y a ella concurrían «los curacas, señores de vasallos, de todo el imperio [...] con sus mayores galas e invenciones que podían haber». La preparación era estricta, pues en los previos «tres días no comían sino un poco de maíz blanco, crudo, unas pocas de yerbas que llaman chúcam y agua simple. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres».

Para la ceremonia misma, las vírgenes del Sol preparaban unos panecillos de maíz.

Ese día, el soberano subía al estrado ceremonial (usnu) acompañado por su sequito y brindaba con chicha de jora. Sus parientes esperaban descalzos la salida del sol en la plaza. Puestos en cuclillas « entre estos indios es tanto como ponerse de rodillas», aclara el cronista, con los brazos abiertos y dando besos al aire, recibían al astro rey. Entonces el inca, con dos vasos de oro, brindaba la chicha: del vaso que mantenía en la mano izquierda bebían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com