ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista Vs Religion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

La conquista que se dio en America Latina fue una conquista total del los pueblos, tanto ideológicamente como religiosamente. Cuando los españoles llegaron a America y se dieron cuenta de todas la riquezas que habían descubierto en el nuevo mundo tuvieron que idear la mejor forma de adueñarse todo lo que aquí habían encontrado. Lo de menos es que se hubieran arrasado con la gente de aquí, como se hizo en otras partes del mundo, el problema es que nos conquistaron so pretexto de evangelizarnos y quitarnos nuestras “malas costumbres”.

Uno de los grandes problemas que debieron enfrentar los pueblo indígenas fue la confusión entre saber si los que habían llegado eran dioses o seres humanos, ya que en un principio en la llegada de los españoles cuando se pensó que eran dioses, lo primero que hicieron los pueblo americanos era ceder su trono y dominio del pueblo. Pero aun albergaban la duda sobre si estos “dioses” lo fueran en realidad, ya que sus inclinaciones iban más bien hacia el oro y no hacia los sacrificios y ofrendas. Uno de los miedos de Moctezuma era que si no satisfacía las necesidades de los dioses, éstos iban a destruir el quinto sol, pero cuando se dieron cuenta de que no eran dioses si no humanos ya era muy tarde, ya que Cortez ya tenía un ejercito listo para doblegar a su pueblo.

Una vez conquistados los pueblo vino lo más fuerte, que fue la conquista espiritual. Durante el proceso para convertirnos en una colonia, a los indígenas se les trato como si no fuera humano, como si se tratara de simios inteligentes. Para quitarles las tierras se escribieron varías cartas al rey de España donde se estipulaba que los dueños de estas tierras no eran legítimos ya que sus idolatrías y prácticas antinatura debías ser removidas, y eso era deber de los españoles ya que en el pasado habían acabado con cosas similares.

La doctrina espiritual de los católicos tenía bases muy endebles porque en realidad lo que querían remplazar era su visión antigua del mundo pero sin asumir lo antiguo. Por eso mismo los pueblos indios eran considerados bárbaros o niños inmaduros, porque necesitaban paciencia y rudeza para ser adoctrinados. Muchos religiosos como Fray Bartolomé de la Casas no estaban a favor de lo que se hacía ya que era una contradicción enorme profesar con la fe cristiana mientras se cometían crímenes enormes contra los indígenas. “Nuestra tiranía no se excusa alegando la suya” (Las Casas).

Fray Bernardino de Sahagún criticó fuertemente el hecho de que los españoles ni siquiera se tomaron la molestia de comprender de donde provenían las idolatrías de los indios y solamente condenaron a morir a los que tenían estas prácticas. El crimen más grande de los españoles fue que ni siquiera se preguntaron si los dioses que los pueblos indios y su cultura era semejante a la suya solo que con distintos nombres y rituales. Los derrotados siempre deben someterse a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com